lunes, 28 de octubre de 2013

Servicios Obstetricos

Servicios Obstétricos

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Servicios Obstétricos
Los Servicios de Cuidados Obstétricos se definen como el cuidado que
reciben las mujeres durante el embarazo, parto, y postparto. El postparto
se refiere al período de 28 días luego del nacimiento. Los estándares de
Servicios de Obstetricia de Qmentum Internacional abarcan el proceso
de trabajo de parto y el nacimiento dentro de un cuidado agudo, hasta el
momento cuando tanto la madre como el bebé son transferidos a otro nivel
de cuidado o van al domicilio.
Los estándares de los Servicios de Cuidados Obstétricos contienen las
siguientes secciones:
• Invertir en los Servicios de Obstetricia
• Tener el Personal Adecuado
• Entregar Servicios de Calidad de Obstetricia
• Mantener los Equipos y los Dispositivos Obstétricos de Manera Segura
y Apropiada
• Mantener un Sistema de Información Clínica Accesible y Eficiente
• Tener un Impacto Positivo en los Resultados
Programa Qmentum Internacional de Acreditación
El programa de Acreditación de Qmentum Internacional tiene tres niveles de
acreditación (Oro, Platino y Diamante):
• Oro: Se enfoca en las estructuras básicas vinculado con los
fundamentos de seguridad y mejora de la calidad.
• Platino: Expande los elementos de calidad y seguridad,
mientras también enfatiza el cuidado centrado en el paciente y el
involucramiento del personal en la toma de decisiones.
• Diamante: enfoca su atención en el logro de la calidad supervisando
los resultados, utilizando la evidencia y las mejores prácticas para
perfeccionar los servicios, realizando una evaluación comparativa con
organizaciones similares para mejorar el nivel de los sistemas.
INTRODUCCIÓN
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Estructura de los Estándares
El conjunto de estándares está dividido en secciones que abarcan
diferentes aspectos de la calidad de servicio tales como la inversión en
servicios, personal, prestación de servicios, sistemas de información y
mejora de la calidad. Cada sección se compone de lineamientos, criterios y
estándares relacionados.
1.0 El estándar. Es un objetivo enunciado bajo los cuales están agrupados
los criterios relacionados.
1.1 El criterio. Un elemento cuantificable que define aquello que se
necesita para alcanzar el estándar. A cada criterio se asigna un nivel de
Oro, Platino o Diamante y es vinculado a una sola de las ocho dimensiones
de calidad, identificadas por un icono: accesibilidad, enfocado en el cliente,
continuidad de servicios, eficacia, eficiencia, atención a la población,
seguridad y vida laboral. Los evaluadores, analizan cada criterio durante la
visita in situ.
Algunos criterios son identificados como las Prácticas Organizacionales
Requeridas (ROPS). El ROP es una práctica esencial que las
organizaciones deben implementar en las instituciones para mejorar la
seguridad de los pacientes y clientes y así minimizar el riesgo.
Lineamientos: Algunos criterios incluyen guías que proporcionan
información adicional o sugerencias sobre cómo cumplir el mismo.
Glosario:
Un cliente: también conocido como paciente, es quien recibe el cuidado. En
estos estándares, “el cliente” incluye a la mujer gestante o a la madre y al
feto o bebé. “La Familia” es definida por el cliente, y puede incluir al padre
del bebé, miembros de la familia inmediata tales como hermanos, miembros
de la familia extendida, o proveedores de cuidado.
Conciliación de la medicación es el proceso de revisar la lista actual
de medicación del cliente y compararla a la lista anterior antes de la
admisión, transferencia o alta, como esto sea apropiado. La conciliación
de la medicación ayuda a reducir los eventos adversos relacionados con
el medicamento debido a la compleja interacción de las drogas y otras
complicaciones. Se recomienda que este proceso sea particularmente
usado en aquellos pacientes con una historia medicamentosa compleja, es
decir, aquellos que toman cuatro o más medicamentos.
Socio: una organización o persona que trabaja con otra organización en un
proyecto para solucionar un problema específico mediante el intercambio
de información y recursos. La organización o persona involucrada podría
beneficiarse del éxito del proyecto.
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Poblaciones: un grupo de clientes que están en riesgo o tienen una
condición de salud específica.
Alcance de la actividad: define los procedimientos, acciones y procesos
que son permitidos para proveedores específicos de salud, en algunos
países el campo de actividad está delimitado por leyes y /o regulaciones.
En dichos países los organismos autorizados usan el campo de la práctica
para determinar la educación específica, experiencia y competencias,
demostradas y requeridas por los proveedores de cuidados de salud para
recibir su licencia para su ejercicio profesional.
Un equipo es un grupo de profesionales del cuidado de la salud que
trabajan juntos para hacer frente a las complejas y diversas necesidades de
los clientes, familias y comunidades en las cuales viven. Los equipos son
multidisciplinarios lo que significa que diferentes clases de profesionales
al cuidado de la salud trabajan en conjunto para brindar servicios. La
composición de un equipo multidisciplinario dependerá del tipo de servicio
facilitado.
El líder del equipo es responsable del manejo operativo del grupo
multidisciplinario. Sus tareas incluyen: identificar necesidades, asignar
personal y reportar a los directivos.

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1.0 El equipo desarrolla sus servicios de cuidado obstétrico para
satisfacer las necesidades de sus clientes.
1.1 La organización tiene una licencia vigente para proveer servicios de
cuidado obstétrico.
Prioridad: Alta
1.2 La licencia de la organización establece claramente qué servicios de
Obstetricia proporciona y pueden ser vistos por todos los clientes,
familias, visitantes, personal y proveedores de servicio.
Prioridad: Alta
1.3 La organización cuenta con políticas y procedimientos para la
prestación de los servicios de Obstetricia, que cumplen con las leyes
y reglamentos aplicables.
Prioridad: Alta
1.4. Los líderes de equipo recopilan información sobre las necesidades
que tienen sus clientes de servicios de salud.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
Las necesidades de los clientes para los servicios de salud están influenciadas
por una variedad de factores, incluyendo datos demográficos (edad, diversidad
cultural, alfabetización, lengua); datos de morbilidad y mortalidad (diagnósticos
comunes por ejemplo, tasas de enfermedad aguda vs crónica, las tasas de
incidencia y prevalencia, las tasas de lesiones); y la presencia de factores de
riesgo que pueden conducir a problemas de salud (por ejemplo, los porcentajes de
tabaquismo, dieta, los porcentajes de consumo de alcohol).
INVIERTIENDO EN LOS SERVICIOS OBSTETRICOS
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1.5 Los líderes del equipo buscan la opinión de los clientes, empleados
y proveedores de servicios al momento de decidir qué servicios de
Obstetricia se ofrecerán.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Buscar la opinión de los clientes, empleados y proveedores de servicios ayuda a
asegurar que los servicios provistos reflejen con precisión las necesidades de los
clientes.
1.6 Los líderes de equipo utilizan la información obtenida de los
clientes para decidir los servicios que serán proporcionados
directamente, aquellos que serán referidos y los que serán a través
de proveedores de servicios contratados.
Prioridad: Baja
1.7. Los líderes de equipo interactúan con otros equipos, proveedores
de servicios y organizaciones para satisfacer las necesidades de
servicio de sus clientes.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
Reúne toda una variedad de clientes con las necesidades de servicio, más allá
de las capacidades de cualquier equipo u organización. Los líderes de equipo
identifican a otros equipos o proveedores de servicios tanto dentro como fuera
de la organización, los mismos que son necesarios para brindar acceso a toda
una completa variedad de servicios requeridos por los clientes.es decir aquellas
necesidades de los clientes antes y después de su contacto con la organización.
1.8 El equipo revisa regularmente sus servicios para asegurar que las
necesidades de sus clientes son satisfechas y realizan los cambios
necesarios según éstos sean requeridos.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Retroalimentación puede obtenerse a través de encuestas sobre la experiencia y la
satisfacción del cliente.
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2.0 El equipo cuenta con los recursos necesarios para
proporcionar servicios de obstetricia de calidad.
2.1. Los líderes de equipo identifican los recursos necesarios para
ofrecer servicios de obstetricia de calidad.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Los recursos pueden ser humanos, financieros, estructurales o informativos.
La disponibilidad de recursos dependerá de la continuidad de la financiación, así
como de oportunidades de juntar recursos con otras organizaciones.
2.2. Los líderes del equipo identifican el número y la diversidad de los
médicos, otros proveedores de servicios y personal necesario para
satisfacer las necesidades de los clientes y las familias.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El número y la diversidad apropiada de médicos, otros proveedores de servicios
y personal podría ser basado en una serie de factores, incluidos los tipos de
prestaciones de servicios; el número de camas o lugares donde los servicios
son provistos, tipos de clientes admitidos a la unidad y su nivel de complejidad,
el número de turnos por día; horas frecuentes de trabajo y las variaciones en la
demanda de servicios durante todo el día. El equipo determina y mantiene el nivel
de personal requerido para proveer calidad consistente de servicio a toda hora del
día y durante todos los días de la semana.
2.3 Los miembros del equipo tienen acceso a un espacio de trabajo
para reunirse, discutir e interactuar con sus clientes.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El espacio de trabajo del equipo puede incluir un área privada para mantener
discusiones del equipo referentes a cada uno de sus clientes, áreas
suficientemente espaciosas para las conferencias y para las valoraciones de los
clientes y de sus familias.
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2.4 El equipo tiene acceso a un espacio reservado para proteger la
privacidad y confidencialidad de sus clientes y sus familias.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Un área reservada incluye una mezcla de habitaciones privadas y semi-privadas
con protecciones y ropa apropiadas; cuartos privados de examen, áreas de baños
y duchas privados; y espacio para las discusiones confidenciales entre los clientes,
sus proveedores de servicio y sus familias.
2.5 El equipo provee a las madres con instalaciones de alojamiento 24
horas o también acceso a cuartos privados y confortables para la
lactancia.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
El alojamiento en las instalaciones y el acceso a salas privadas para la lactancia
permiten a las madres y bebés estar juntos. El alojamiento conjunto en las
instalaciones ha demostrado ser importante para apoyar y fomentar la alimentación
infantil y la lactancia. Apoyar la díada madre-bebé ayuda también a construir
vínculos emocionales entre la madre y el bebé.
2.6 El grupo tiene acceso a un equipo apropiado de protección personal
para sus funciones el que recibe el mantenimiento adecuado.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Ejemplos de equipo de protección personal incluyen guantes, batas, mascarillas y
gorras.
2.7 El grupo tiene acceso a equipos de emergencia actualizados y que
son regularmente probados.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El equipo de emergencias puede variar de acuerdo a los servicios brindados por
el personal; sin embargo, este incluye frecuentemente carros de paro, equipo
de intubación, equipo de monitoreo, sistemas de soporte de vida tales como
respiradores y porta sueros.
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2.8 El equipo tiene una lista actualizada del equipamiento utilizado para
proveer servicios de cuidado obstétrico, lo que incluye el dónde
están almacenados, el cómo deben ser usados y si éstos requieren
de mantenimiento preventivo, en forma regular.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
La información sobre el mantenimiento preventivo regular incluye: la calibración;
la frecuencia con que debe ser realizado; y el cómo deben registrarse el
mantenimiento y los resultados de la calibración.
2.9 El equipo tiene los recursos necesarios para limpiar y reprocesar
con eficiencia los dispositivos médicos en el área de servicio.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Los recursos necesarios para limpiar y procesar dispositivos médicos en forma
efectiva incluyen un espacio adecuado, reprocesamiento apropiado del equipo,
personal educado y entrenado y el acceso a las políticas y los procedimientos
de la organización referentes a la limpieza y reprocesamiento de los dispositivos
médicos
2.10 El equipo comunica a sus líderes, sobre aquellos recursos
adicionales que son necesarios para prestar servicios obstétricos de
calidad.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Por ejemplo, el equipo determina qué equipamiento adicional es necesario para
entregar servicios y trabaja con sus líderes para asegurar que éste se encuentre
disponible.
2.11 Los líderes del equipo recomiendan a los altos directivos, en
representación del grupo los recursos necesarios para entregar
servicios de cuidado obstétrico de calidad
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Los líderes del equipo podrían mediar con los altos directivos a través de
reuniones informativas periódicas referentes al grupo.
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3.0 El equipo utiliza un enfoque multidisciplinario para ofrecer
servicios de obstetricia.
3.1 El equipo está liderado por un profesional de salud certificado.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El equipo puede ser dirigido por un médico o por un obstetra certificado.
3.2 Los líderes de equipo identifican un equipo multidisciplinario para
ofrecer servicios de Obstetricia.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
Un equipo multidisciplinario está integrado por gente con diferentes roles y de
varias disciplinas. Los miembros del equipo pueden ser diferentes dependiendo de
los servicios de cuidado obstétrico de la organización, puede estar integrado por
médicos especialistas; enfermeras incluyendo enfermeras certificadas, enfermeras
practicantes y enfermeras de práctica certificadas según lo que sea apropiado;
obstetras certificados profesionales aliados a la salud incluidos nutricionistas,
terapistas ocupacionales o físicos, trabajadores sociales; farmacéuticos,
administradores ,personal religioso y otros acorde a las necesidades.
3.3 Los miembros del equipo tienen perfiles de la posición que definen
sus calificaciones, roles, responsabilidades y área de acción.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El perfil de la posición aclara quién es el responsable de los diferentes servicios,
incluyendo el diagnóstico; tratamiento; servicios de apoyo (ej. nutrición, aseo, y
transporte); coordinación de servicio; cliente, familia y educación de proveedores
de cuidado; transferencia y alta.
3.4 Los miembros del equipo trabajan en todo su ámbito de acción para
brindar los servicios de cuidado obstétrico
Prioridad: Baja
Lineamientos:
El alcance de la actividad de una profesión establece los roles, las
responsabilidades y las funciones que sus miembros están permitidos a ejercer. En
CONTAR CON EL PERSONAL ADECUADO
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algunos países, el campo de actividad está determinado por leyes y regulaciones,
dónde los organismos autorizados determinan la educación, experiencia y
competencias demostradas y requeridas para recibir su licencia de ejercicio
profesional.
3.5 Los miembros del equipo reciben entrenamiento en diferentes
áreas como comunicación, solución de conflictos y liderazgo para
promover el trabajo en grupo y la colaboración entre todas las
disciplinas.
Prioridad: Baja
3.6 El equipo utiliza herramientas de comunicación estructuradas para
comunicarse en forma clara y eficaz.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Una comunicación clara entre los miembros del equipo es fundamental en el
fomento de una cultura de la seguridad del paciente y mejora el funcionamiento
del grupo. El utilizar herramientas de comunicación estructuradas es una forma
efectiva para mejorar la consistencia de la comunicación entre los miembros del
equipo.
Los mecanismos de comunicación pueden incluir reuniones, teleconferencias, u
otras tecnologías virtuales como conferencias en vía web y pueden involucrar al
cliente y a su familia.
El CHAT (condición-historia-evaluación-tratamiento actual) o herramientas SBAR
(situación-antecedente-evaluación-recomendación) proporcionan un proceso
estructurado para la comunicación entre los miembros del equipo respecto a la
condición del cliente.
3.7 El equipo multidisciplinario regularmente evalúa su funcionamiento y
hace mejoras según éstas sean necesarias.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
El proceso de los equipos para evaluar su funcionamiento incluye la revisión de
sus servicios, sus procesos y resultados. Para ello se puede incluir el administrar
un cuestionario a los miembros del equipo acerca del funcionamiento del servicio
con el propósito de estimular una discusión sobre las áreas de mejora. El equipo
es motivado a evaluar su desempeño por lo menos una vez al año, y siempre que
ocurra un cambio significativo dentro de su estructura
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4.0 El personal del equipo y los proveedores de servicio son gente
capacitada, entrenada, calificada y competente.
4.1. Los líderes del equipo siguen criterios establecidos para reclutar
y seleccionar a los miembros del personal que se basan en sus
calificaciones, experiencia y afinidad con el grupo.
Prioridad: Alta
4.2. Los líderes del equipo verifican anualmente que cada uno de los
miembros del grupo tengan las calificaciones necesarias, incluyendo
credenciales actualizadas y los permisos profesionales si aplicare.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
Por ejemplo, los médicos deben estar certificados por la autoridad regulatoria y
colegio respectivos. Los requerimientos para los demás profesionales de salud,
incluyendo enfermeras, y otros proveedores aliados de salud pueden variar
acorde a su profesión y jurisdicción. Las calificaciones de los miembros del
equipo que no están regulados por los organismos profesionales autorizados,
es decir, proveedores de salud no reglamentados como el personal de apoyo y
administrativo, también son verificadas.
4.3 El equipo establece los requisitos mínimos en la formación y
entrenamiento necesarios, para ofrecer servicios de Obstetricia,
que se basan en el alcance de los servicios que presta y las
necesidades de la población de clientes.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
La educación y entrenamiento pueden abordar programas de reanimación
neonatal, manejo del estrés de incidentes críticos, control de infecciones, ética,
evaluación y proyección de riesgos, competencias culturales, seguridad infantil,
seguridad de medicamentos, vigilancia de salud fetal antes y durante el parto
(incluyendo la auscultación intermitente y monitoreo cardíaco electrónico fetal), y
monitoreo de la depresión antes y después del parto.
Los programas de educación específicos pueden incluir el programa MOREOB,
la OMS / UNICEF Iniciativa Hospitalaria en el programa de formación de Infante
Amigable, o el programa STABLE (azúcar, temperatura, vía aérea, presión arterial,
análisis de laboratorio y apoyo emocional).
El enfoque del equipo en la educación y la formación, es utilizado para desarrollar
una colaboración interdisciplinaria.
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4.4 Los nuevos miembros del equipo reciben una orientación respecto a
la organización, del grupo, sus roles y responsabilidades.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
La orientación abarca la misión, la visión y valores de la organización; las
obligaciones del equipo, metas y objetivos; roles, responsabilidades y expectativas
referentes al desempeño; políticas y procedimientos, incluyendo confidencialidad;
el alcance de la organización hacia una gestión integrada de calidad, por ejemplo,
mejorar la calidad, manejo de riesgos, la utilización y uso eficiente de los recursos.
4.5 Nuevos miembros del equipo reciben formación y entrenamiento
específicos para ofrecer servicios de Obstetricia.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
La educación y entrenamiento específicos para el servicio de Obstetricia pueden
incluir programas de reanimación neonatal, manejo del estrés de incidentes
críticos, control de infecciones, ética, evaluación y proyección de riesgos,
seguridad infantil, seguridad de medicamentos, depresión antes y después del
parto y vigilancia de la salud fetal.
4.6 Miembros específicos del equipo están apropiadamente entrenados
en las habilidades necesarias para apoyar a las madres en la
lactancia con sus recién nacidos.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El entrenamiento incluye informar a las mujeres embarazadas sobre los beneficios
de la lactancia materna, las técnicas para amamantar y el ofrecerles apoyo
emocional
4.7 Los nuevos miembros del equipo reciben entrenamiento sobre el
uso apropiado del equipo de protección personal.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El equipo apropiado de protección personal puede incluir guantes, prendas de
vestir, máscaras y botas.
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4.8 Los nuevos miembros del equipo reciben entrenamiento sobre
el uso seguro del equipo, dispositivos e insumos utilizados en la
entrega de servicios de cuidado obstétrico.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Durante la orientación, los nuevos miembros de equipo son instruidos de manera
apropiada y segura para estar preparados en situaciones de emergencia y
seguridad, son entrenados en cómo utilizar los equipos, los instrumentos y
las provisiones, por ejemplo, la localización y almacenamiento del equipo de
protección, personal, herramientas de diagnóstico, corto-punzantes , carros de
paro, de una manera segura y apropiada. El entrenamiento en el uso adecuado
de los equipos, instrumentos y provisiones, incluye su manejo, almacenamiento
y funcionamiento; el mantenimiento preventivo y las acciones a tomar en caso de
daño.
4.9 Los nuevos miembros del equipo están entrenados en cómo
los dispositivos médicos reutilizables, en cómo desecharlos o
reprocesarlos.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
El reprocesamiento de los dispositivos médicos reutilizables puede ir desde
la desinfección, hasta el envío del equipamiento al departamento para su
esterilización. Los miembros del equipo conocen cuáles dispositivos se han
limpiado y reprocesado (ej. equipamiento respiratorio para infantes, succionadoras
de pecho), cómo (ej. desinfección de alto nivel, esterilización) y dónde (dentro
del área de servicio, en un área de reprocesamiento centralizada, o a través
de un servicio externo contratado). El equipo es además educado sobre la
manera de tratar a los dispositivos de uso único (DUU) ej. Desecho o envío a un
reprocesadores terceros.
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4.10. La organización ofrece capacitación permanente y eficaz para los
proveedores de servicios en todas las bombas de infusión
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Entre más tipos de bombas de infusión existan dentro de una organización, hay
mayor posibilidad de error grave. Para minimizar el riesgo, tanto el personal como
los proveedores de servicios reciben capacitación permanente y efectiva en las
bombas de infusión, cubriendo las necesidades clínicas del cliente, la competencia
del personal, continuidad del personal, tecnología de la bomba de infusión y la
ubicación de las bombas ( ej., hospital, comunidad, domicilio). Esta formación es
particularmente importante, dado que muchos proveedores de servicio a menudo
trabajan en más de una organización de servicios de salud, lo que significa que
necesitan ser competentes en el uso de diferentes tipos de bombas de infusión.
A medida de lo posible las organizaciones también se motivan la estandarización
de las bombas de infusión.
Prueba(s) para el Cumplimiento:
4.10.1 Hay evidencia documentada de formación continua y eficaz
en bombas de infusión.
4.11 Los nuevos miembros del equipo son capacitados en el manejo de
la violencia en el sitio de trabajo, de modo que puedan proteger
al personal y a los proveedores de servicio de comportamientos
violentos o agresivos
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Por ejemplo, los miembros del equipo son entrenados en cómo identificar a
pacientes agresivos y en mejores prácticas para trabajar solos.
4.12 Los nuevos miembros del equipo reciben entrenamiento en
competencias culturales para que brinden servicios efectivos a
todos los clientes.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
Las competencias culturales son una serie de destrezas que permiten a los
miembros del equipo aumentar su conocimiento respecto a las diferencias
existentes entre las culturas. Las mismas que pueden incluir el país de origen,
lenguaje, educación, tradiciones espirituales, tradiciones familiares, dieta y
nutrición, prácticas médicas tradicionales y actitudes frente a la enfermedad y la
muerte. El entender el antecedente cultural del cliente, ayuda a crear un plan de
atención que llene las necesidades individuales y expectativas de los clientes
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4.13 Los nuevos miembros del equipo son capacitados en los procesos
de la organización referentes al manejo de problemas éticos
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Los problemas éticos pueden incluir conflicto de intereses, el no cumplir con los
lineamientos éticos, tales como el romper la confidencialidad, implicaciones éticas
de la asignación de recursos, ej. necesidad vs capacidad para pagar por los
servicios de salud, el rol del consentimiento informado, solicitar el alta en contra de
la recomendación médica y las decisiones para retirar el tratamiento de soporte de
vida.
4.14 Cada miembro del equipo tiene un expediente personal actualizado
que incluye información respecto al proceso de selección, contrato
de empleo, verificación de sus calificaciones, licencias y permiso
profesionales si se aplicara, además de la orientación, educación y
entrenamiento recibidos.
Prioridad: Baja
4.15. Los líderes del equipo evalúan regularmente el desempeño de cada
uno de los miembros de una manera objetiva, interactiva y positiva,
documentando esta información en el expediente personal.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Al evaluar el desempeño personal, los líderes del equipo revisan la habilidad
de cada miembro para desempeñar sus responsabilidades y consideran sus
fortalezas, las áreas en las que debe mejorar, y sus contribuciones respecto
a la seguridad del paciente y otras áreas descritas en el perfil de la posición.
Una evaluación del desempeño se la realiza usualmente antes de que el
período de prueba haya concluido y posteriormente en forma anual o como se
haya establecido dentro de la organización. La evaluación también podría ser
completada posterior a períodos de re-entrenamiento, ejemplo, cuando se ha
introducido nuevas tecnologías, equipos o destrezas.
4.16 Cada miembro del equipo tiene un plan de desarrollo profesional
que está incluido en su expediente personal.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
El plan de desarrollo profesional se lo utiliza para identificar y aprovechar las áreas
de fortaleza y desarrollar áreas de perfeccionamiento.
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4.17 Los líderes del equipo supervisan y conocen de la capacitación,
entrenamientos continuos y necesidades de desarrollo profesional
de cada miembro de grupo y documenta esta información en su
expediente personal.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
El proceso de supervisar y conocer las necesidades de aprendizaje continuo de
cada miembro puede incluir las evaluaciones de desempeño o las valoraciones de
las necesidades del grupo. También identifica cuándo un entrenamiento específico
es requerido, ej. como lo es cuando una nueva tecnología, equipamiento o
destrezas son introducidos o bien luego de que un miembro del equipo ha
permanecido ausente por un período prolongado de tiempo.
5.0 El equipo promueve el equilibrio de la vida laboral de cada uno
de sus miembros.
5.1. Los líderes del equipo siguen los criterios establecidos por la
organización para asignar los clientes a los miembros del grupo y
otras responsabilidades de una manera justa y equitativa.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Los criterios están basados en estándares aceptados de prácticas, requerimientos
legales, conocimiento, experiencia y otras calificaciones, en el volumen o en la
complejidad de sobrecarga de asignaciones, cambios en los mismos, seguridad y
necesidades del cliente.
5.2 El equipo tiene una política de horas esperadas y condiciones de
trabajo que podrían afectar a la salud y bienestar del grupo.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El equipo tiene una política referente al número de horas laborales, que incluye
el número máximo de horas por turno y por semana. Ejemplos de condiciones de
trabajo que pueden afectar la salud y el bienestar del equipo incluyen los turnos en
la noche y la exposición a infecciones o materiales peligrosos.
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5.3 Los miembros del grupo colaboran en su trabajo y en la
tarea asignada, incluyendo en la definición de los roles y
responsabilidades, en la asignación de casos y donde se aplique.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
El trabajo asignado se refiere a la manera en cómo un grupo de tareas o un trabajo
completo es organizado. La designación de tareas se refiere a todos los factores
que afectan en su desempeño, incluyendo rotación de tareas, recesos de trabajo,
y horas laboradas. El diseño del trabajo efectivo ayuda al personal al manejo de su
tiempo, fatiga, estrés y equilibrio de su vida laboral.
5.4 Los miembros del equipo tienen acceso a estrategias saludables en
el lugar de trabajo para mejorar su salud y bienestar.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Las estrategias saludables en el lugar de trabajo pueden ser ofertadas a nivel de
grupo o a nivel organizacional. Ellas pueden incluir programas para manejar el
estrés, bajar de peso, dejar de fumar; e iniciativas para estimular estilos de vida
saludable, por ejemplo, incentivos de membresía en gimnasios y el ejercitarse,
o sesiones educativas sobre una alimentación saludable durante la hora de
almuerzo.
5.5 El equipo tiene acceso a un espacio tranquilo y privado para
reflexionar, descansar y observar prácticas religiosas.
Prioridad: Baja
5.6 Los líderes del equipo supervisan los niveles de fatiga y estrés
de cada uno de sus miembros para identificar los factores
predisponentes y así poder realizar los cambios necesarios.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Los niveles de fatiga y estrés pueden controlarse examinando las horas de
trabajo, sobretiempos, o casos de eventos adversos. El estrés y la fatiga pueden
ser el resultado de diversos factores incluyendo problemas de horario, recortes
de personal, ambientes de estrés (por ejemplo: ruido). Los líderes del equipo
necesitan modificar estos factores para manejar los riesgos de estrés y seguridad.
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5.7 Los miembros del equipo tienen acceso a servicios de consejería
incluso inmediatamente luego de episodios de eventos adversos o
centinelas, tantas veces como ellos lo requieran.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
El acceso al apoyo emocional y consejería es proporcionado cada vez que sea
necesario y puede ser de manera grupal o individual y es provisto por la persona
más idónea ej un trabajador social, sicólogo o por un consejero espiritual o
servicios de apoyo.
5.8 El equipo tiene un proceso o programa justo y objetivo para
reconocer los aportes de sus miembros.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
Las actividades de reconocimiento pueden ser individuales, por ejemplo, premios
basados en los años de servicio o bien, basados en el grupo, tales como en
actividades de equipo.
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6.0 El equipo coordina el acceso oportuno a los servicios por
parte de los clientes, familias, proveedores de servicios y
organizaciones de referencia.
6.1 El equipo identifica y retira de donde le es posible los obstáculos
que impiden a los clientes, sus familias, proveedores de servicios y
a las organizaciones de referencia, el acceder a los servicios.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
El acceso puede estar comprometido por obstáculos que están bajo el control
del equipo (ej. sobrepoblación como un resultado de una ruptura del flujo de los
pacientes, barreras físicas o de lenguaje, ausencia o ineficiencia de un protocolo
sobre capacidad) o por barreras que realmente no lo son (ej. personal inadecuado,
recursos o disponibilidad de camas). Estos, pueden además incluir barreras
físicas, de lenguaje o culturales que impiden a los clientes y familias acceder a los
servicios.
6.2 El equipo completa una selección inicial para acoplar al cliente a los
servicios que brinda el grupo y determinar el nivel de prioridad.
Prioridad: Alta
6.3 El proceso de admisión del equipo incluye aquellos procedimientos
para atender a los clientes de emergencia y a los de no emergencia.
Prioridad: Alta
6.4 El proceso de admisión del equipo incluye los procedimientos
para recibir clientes remitidos de otros proveedores de servicio y
organizaciones.
Prioridad: Alta
ENTREGANDO SERVICIOS OBSTÉTRICOS DE CALIDAD
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6.5 El equipo tiene una política y procedimiento para en ciertas
ocasiones negar la prestación de servicios al cliente.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
La política y el procedimiento pueden variar entre y dentro de las organizaciones;
sin embargo tienen que especificarse las condiciones referentes a los servicios
que podrían negarse. Sin embargo, los mismos no podrán ser negados cuando los
clientes requieren atención de manera urgente o emergente.
6.6 En los casos que el equipo niegue los servicios de atención al
cliente, basados en sus políticas y procedimientos, ayudará al
cliente a encontrar servicios alternativos.
Prioridad: Alta
6.7 Luego de la admisión, el equipo proporciona información a los
clientes y sus familias sobre sus servicios.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
La información comprende el alcance de los costos y servicios de la organización,
la eficiencia, los resultados de sus servicios y otros servicios disponibles para
direccionar a las necesidades específicas del cliente. La información debe ser fácil
de entender, estar disponible en los idiomas más comúnmente hablados por la
población atendida, y también en forma escrita, como por ejemplo, en folletos.
6.8 Con la autorización del cliente, el equipo reúne información de su
historia clínica para determinar la necesidad de servicio.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
Este proceso puede ser llamado admisión, ingreso, pre-admisión, o selección. Es
utilizado para determinar si los servicios del equipo se ajustan con las necesidades
y preferencias del cliente, identificar las necesidades inmediatas del cliente, y
decidir sobre las prioridades de servicio. El proceso es ajustado para clientes y
familiares con diversas necesidades, ej. idioma, cultura, nivel de educación, estilo
de vida, e incapacidad física o mental.
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Servicios Obstétricos
Ver. 1 2013
6.9 El equipo revisa regularmente las necesidades de las clientes con
cesárea planificada o de aquellas que están aproximándose a su
fecha de parto y responde rápidamente a aquellas que están en una
emergencia o situación de crisis.
Prioridad: Alta
6.10 El equipo utiliza un procedimiento estandarizado para priorizar y
programar las cesáreas ya planificadas, que permite dar espacio a
las pacientes no programadas y para casos de emergencia, según
como se requiera.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El equipo monitorea y actualiza la lista de espera, y mantiene a las clientes
informadas sobre la fecha prevista para su procedimiento planificado.
6.11 Si el equipo no puede admitir a una cliente que necesita servicios de
cuidado obstétrico, trabaja para que la cliente obtenga un cuidado
equivalente en otra unidad o en otra organización.
Prioridad: Alta
6.12 Cuando el equipo es incapaz de admitir a una cliente que necesita
servicios de cuidado obstétrico, debe registrar la información para
ser usada en la futura planificación del servicio.
Prioridad: Alta
6.13 El equipo realiza una evaluación del promedio de tiempo-respuesta
utilizado para responder a los requerimientos de servicios o de
información.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El equipo ha definido cómo medir el tiempo de respuesta, por ejemplo: tiempo
de admisión, tiempo para la primera consulta; y en cuales casos han ocurrido,
admisiones emergentes vs no emergentes (programadas).
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Servicios Obstétricos
Ver. 1 2013
7.0 El equipo educa a los clientes y familiares sobre sus derechos
y obtiene el consentimiento informado para entregar servicios.
7.1 El equipo educa a las clientes y familiares sobre sus derechos.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Adicionalmente a los derechos de privacidad, confidencialidad y seguridad
personal, las clientes y familiares tienen el derecho a ser tratados con respeto y
cuidado, mantener prácticas culturales, profesar creencias espirituales, vivir en
situaciones de riesgo, estar libres de abuso, explotación y discriminación.
7.2 El equipo promueve y respeta los derechos de los infantes recién
nacidos.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Proteger los derechos de los infantes es particularmente importante ya que ellos
no pueden expresar sus deseos por sí mismos.
7.3 El equipo tiene un reglamento sobre el consentimiento informado
que cumple las leyes y regulaciones aplicables.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
La política incluye el proceso y el procedimiento para obtener el consentimiento
informado i. El proceso para el consentimiento informado típicamente incluye
revisar la información de servicio y el formato de consentimiento con el cliente;
informando al cliente acerca de las opciones de servicio disponibles; dar al
cliente el tiempo necesario para reflexionar y hacer preguntas antes de pedirle
el consentimiento; respetar los derechos, cultura y valores de los clientes,
incluyendo el derecho a rehusar el consentimiento en cualquier momento; y
registrar la decisión del cliente en el expediente. Las leyes y regulaciones sobre
el consentimiento informado pueden variar por las jurisdicciones; sin embargo
el equipo debe considerar cualquier ley aplicable y regulación al revisar la
actualización de la política.
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Servicios Obstétricos
Ver. 1 2013
7.4 Los miembros del equipo proveen a los clientes y familiares
información oportuna completa y precisa para ayudarles a tomar
decisiones sobre los servicios.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
La información entrega detalles sobre cómo y cuándo los servicios serán provistos;
las oportunidades para participar en la entrega de servicios y toma de decisiones
respecto a los mismos; el rol y responsabilidades del cliente y la familia en la
entrega del servicio, incluyendo seguridad, limitaciones y posibles resultados de
los servicios o intervenciones propuestos; posibles efectos adversos y riesgos;
cómo prepararse para pruebas y tratamientos; la disponibilidad de consejería y
grupos de apoyo; y la manera de contactar a los proveedores de servicios en una
situación de emergencia o crisis.
7.5 El equipo verifica que la cliente y su familia comprendan la
información acerca de los servicios proporcionados y documenta
esta información en el expediente de la paciente.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Para ayudar a la cliente y su familia a entender la información de los servicios, la
misma se pone a disposición cuando sea posible en lenguaje apropiado, en un
formato simple y fácil de comprender, y en una manera que sea respetuosa de las
creencias y preferencias culturales. Por ejemplo, la documentación en el registro
del cliente puede incluir un formulario de consentimiento firmado o nota firmada
donde el miembro del equipo testifica que el procedimiento fue discutido con la
cliente, incluyendo su propósito, los peligros potenciales y sus beneficios, y que las
preguntas del cliente fueron respondidas a su entera satisfacción
7.6 El equipo obtiene el consentimiento informado del cliente antes de
proporcionar servicios.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El consentimiento implícito ocurre para los servicios en los cuales no se requiere
el consentimiento escrito, como cuando la cliente pide que le tomen la presión
arterial, o presenta su brazo para la extracción de sangre. Cuando se trata de
menores de edad como es el caso de los niños y jóvenes, el equipo procesa el
consentimiento incluyendo el involucrar tanto como sea posible a los menores en
la toma de decisión sobre el servicio, intervención o tratamiento, valorando sus
preguntas y comentarios.
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7.7 Cuando los clientes son incapaces de entregar el consentimiento
informado, el equipo se refiere a las disposiciones anteriormente
emitidas por los clientes u obtiene el consentimiento utilizando un
sustituto en la toma de decisión.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Una directriz avanzada es un documento preparado por la cliente en caso de
una futura incapacidad, el cual estipula los tipos de cuidado y servicios a ser
ofrecidos si el cliente no es capaz de dar su consentimiento para el tratamiento.
El equipo registra estas instrucciones en el expediente del cliente y comparte
esta información con todos los proveedores de servicio o como lo considere
apropiado. En caso de un sustituto para la toma de decisión, esta persona debe
estar legalmente autorizada para actuar y decidir en representación del cliente.
Esto puede estar especificado en la legislación o puede ser alguien designado, un
abogado, un miembro de la familia, un guardián legal o proveedor de cuidados.
En estos casos, el equipo proporciona al sustituto de la toma de decisión, la
información sobre los roles y responsabilidades involucradas y discute con él
las preguntas, preocupaciones y opciones. Si el consentimiento es dado por
un sustituto, se registra en el expediente del cliente su nombre, su relación y la
decisión tomada.
7.8 El equipo obtiene el consentimiento para recién nacidos de los
padres o tutor legal.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
En la mayoría de casos, la responsabilidad de dar el consentimiento en
representación de los infantes es de los padres; excepto cuando los padres están
incapacitados para otorgar el consentimiento informado
7.9 El equipo protege las pertenencias de clientes de robo o pérdida.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El equipo puede proteger las pertenencias del cliente de robos o pérdidas,
ofreciendo un área segura para el almacenamiento de las mismas o un acceso
restringido a la unidad o área de servicio.
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Servicios Obstétricos
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7.10 El equipo sigue los procesos de la organización para identificar,
resolver y registrar los problemas relacionados a la ética
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Los procesos incluyen lineamientos para manejar desacuerdos entre clientes y
proveedores de servicio, y entre éstos últimos, sobre aspectos relacionados con
la ética. También se identifican mecanismos para compartir información con los
clientes y familiares e identificar necesidades del cliente del resultado de las
preguntas éticas que han sido identificadas.
7.11 El equipo tiene un proceso para que los clientes y familiares
presenten un reclamo.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Los clientes y familiares se sienten cómodos manifestando sus problemas y
preocupaciones. Por ejemplo, la organización puede proveer acceso a una
persona neutral, objetiva de quien los clientes y familiares pueden pedir consejo o
asesoría.
7.12 El equipo educa a clientes y familias respecto a la manera de
presentar una queja.
Prioridad: Alta
7.13 El equipo responde a las quejas de las clientes y familiares de una
manera abierta, justa y oportuna
Prioridad: Baja
Lineamientos:
Los clientes y familiares se sienten cómodos manifestando sus preocupaciones y
problemas, para ello, la organización puede proveer acceso a una persona neutral
objetiva de quien los clientes y familias pueden buscar consejo o asesoría
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Servicios Obstétricos
Ver. 1 2013
8.0 El equipo evalúa regularmente al cliente durante su estancia.
8.1 El equipo evalúa la salud física del cliente.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Los elementos de la salud física incluyen el historial médico, antecedentes de
alergias, perfil de medicación, estado de salud, y nutricional y necesidades
dietéticas especiales.
8.2 El equipo evalúa la salud psicosocial del cliente.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Los elementos de la salud psicosocial incluyen el estado funcional y emocional,
incluyendo la comunicación del cliente y su capacidad de auto cuidado; estado de
salud mental; incluyendo la personalidad y características conductuales, situación
socio económica; orientación espiritual y creencias culturales.
8.3 El equipo identifica a los clientes en riesgo de resultados adversos.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Los factores que contribuyen a embarazos en riesgo de presentar resultados
adversos incluyen pero no se limitan a: haber tenido una cesárea previa; embarazo
prolongado; trabajo de parto prematuro; uso de drogas durante el embarazo; edad
de la madre; y condiciones médicas tales como depresión, hipertensión, obesidad
y diabetes gestacional.
8.4 Como parte de la evaluación, el equipo determina el nivel de
monitoreo y de cuidado que se requiere durante el trabajo de parto
y nacimiento para embarazos de alto riesgo, de presentar eventos
adversos.
Prioridad: Alta
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Servicios Obstétricos
Ver. 1 2013
8.5 El equipo tiene acceso a los servicios apropiados de interconsulta
en los casos donde hay un elevado riesgo de eventos adversos.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Los servicios de interconsulta pueden incluir cardiólogos, neurólogos, nefrólogos,
hematólogos, endocrinólogos, neonatólogos, trabajadores sociales, servicios de
apoyo social o servicios exequiales, dependiendo de las necesidades de la madre
y el feto.
8.6 Durante el proceso de evaluación y de labor de parto, el equipo
determina los tipos de conocimientos, capacidades y recursos que
se requieren para cuidar al bebé el momento del nacimiento.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
Los requisitos del tipo de conocimientos, capacidad y recursos necesarios al
nacimiento varían acorde a los resultados de la evaluación. El equipo evalúa
como mínimo que sus miembros, necesitan estar presentes durante el parto (por
ejemplo, labor y entrega a la enfermera, partera, obstetra, enfermera neonatal). El
equipo también evalúa la necesidad de otros recursos si existen complicaciones
conocidas o se anticipa un alto riesgo de resultados adversos al nacimiento (p.
ej., habilidades en reanimación neonatal, especialistas o interconsultas con
neonatólogos o terapeutas respiratorios).
8.7 Si el equipo determina que la experiencia adicional, las capacidades
o recursos requeridos están fuera del alcance de la organización,
cuentan con un proceso de transferencia para los clientes hacia la
organización apropiada.
Prioridad: Alta
8.8 El equipo establece las necesidades y expectativas del cliente y su
familia, y el involucramiento del personal en el cuidado.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
La evaluación toma en cuenta cómo los clientes perciben sus necesidades,
resultados esperados, y expectativas de servicio, así como su conocimiento
sobre asuntos de salud y cómo prevenir problemas relacionados. La valoración
del involucramiento de la familia y del proveedor de cuidado incluye el evaluar
la disponibilidad de la familia y el apoyo de la comunidad luego de finalizado el
servicio. El equipo además evalúa a la familia y a los proveedores de servicio
respecto a la ayuda o a servicios que ellos puedan requerir durante o después de
la vinculación del cliente con la organización.
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Servicios Obstétricos
Ver. 1 2013
8.9 El equipo reconcilia los medicamentos del cliente el momento que
éste ingresa en la organización (incluyendo el departamento de
emergencia o las unidades de hospitalización), con la participación
del cliente.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
La conciliación de la medicación es una manera de recopilar y comunicar
información precisa respecto a la medicación del cliente, incluyendo medicación
de venta libre, medicaciones alternativas, vitaminas y suplementos. La mala
comunicación acerca de la medicación en los puntos de transición puede
ocasionar errores y eventos adversos. La conciliación de la medicación es una
responsabilidad compartida que tiene que involucrar al cliente o a su familia. La
relación entre el proveedor de cuidado primario y el farmacéutico comunitario
podría ser requerida.
Prueba(s) para el Cumplimiento:
8.9.1 La organización tiene un protocolo documentado para
reconciliar las medicaciones del cliente desde la admisión
(ya sea a través del departamento de emergencia o una
unidad de hospitalización).
8.9.2 El protocolo incluye una lista documentada, completa,
precisa y actualizada de las medicaciones que el cliente ha
estado tomando antes de la admisión a la organización (la
mejor historia de la medicación posible).
8.9.3 El protocolo incluye una revisión de esta lista de
medicación previa a la admisión con los nuevos
medicamentos ordenados por la organización.
8.9.4 El protocolo requiere documentar que las dos listas han
sido comparadas, se han identificado las diferencias y se
las ha resuelto; y que se han realizado las modificaciones
apropiadas para las nuevas medicinas cuando esto ha sido
necesario.
8.9.5 El protocolo pone de manifiesto que la reconciliación de
medicamentos es una responsabilidad compartida entre el
paciente/cliente y el proveedor de cuidado de salud
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8.10 Reconciliación de la Medicación en la Admisión.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
Acreditación Canadá establece definiciones y protocolos respecto a la colección
de datos que se basan en la investigación, revisiones de la literatura y aportes de
expertos. Los objetivos para cada indicador son establecidos acorde a revisiones
de la literatura y opiniones de expertos, así como el análisis comparativo de los
datos de acreditación recopilados por Acreditación Canadá, que permite a las
organizaciones el compararse con otras organizaciones similares.
Prueba(s) para el Cumplimiento:
8.10.1 El equipo sigue los protocolos de Acreditación Canadá y
sus definiciones para recoger y someter datos sobre la
conciliación de la medicación en la admisión.
8.10.2 El equipo cumple con el objetivo recomendado por
Acreditación Canadá para la reconciliación de la
medicación el momento de la admisión.
8.11 El equipo tiene acceso oportuno al laboratorio y a otros servicios de
diagnóstico para completar la evaluación del cliente.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
Ejemplos de servicios diagnósticos incluyen radiología y diagnóstico de imágenes.
Además del acceso oportuno al laboratorio y a otros servicios diagnósticos, los
tiempos de respuesta para recibir los reportes son también esenciales y pueden
impactar en el cuidado del cliente. El acceso al laboratorio y servicios diagnósticos
puede además incluir el acceso a especialistas en áreas diagnósticas cuando esto
sea necesario, para informar la selección de pruebas específicas y la interpretación
apropiada de resultados.
8.12 El equipo tiene un protocolo para la oportuna notificación y
respuesta a informes y resultados de las pruebas anormales.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
En sus guías de Práctica Clínica para la Vigilancia de la Salud Fetal, la Sociedad
de Ginecólogos y Obstetras de Canadá recomienda que cada organización adapte
sus propios protocolos, especificando en ellos las respuestas que esperan ante
resultados anormales.
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Ver. 1 2013
8.13 El equipo evalúa la necesidad del cliente de cuidados intensivos.
Prioridad: Alta
8.14 El equipo tiene acceso a consultar con especialistas en emergencia
y en no emergencia para completar la evaluación del cliente,
Prioridad: Alta
8.15 La valoración incluye los procesos para identificar a las mujeres en
riesgo de presentar sangrados durante el parto y posparto y el cómo
evaluarlos y prevenirlos.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El equipo evalúa los factores de riesgo que puede tener la cliente de presentar
hemorragia durante el parto y postparto, reduce los factores de riesgo siempre
que esto sea posible y administra medicamentos cuando esto es apropiado. La
selección de éstos, se basa en el nivel del riesgo del cliente y la eficiencia y los
posibles efectos secundarios de los medicamentos.
9.0 El equipo prepara a la cliente para el parto o cesárea.
9.1 El equipo aplica criterios estandarizados cuando decide realizar una
cesárea.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
Las cesáreas conllevan un mayor riesgo para las madres y los recién nacidos. El
equipo sigue un proceso estandarizado al decidir si es necesaria una cesárea.
Se alienta al equipo el controlar su tasa de cesáreas para asegurar que ésta
se mantenga por debajo del nivel recomendado de 15% establecida por la
Organización Mundial de la Salud.
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Ver. 1 2013
9.2 Para clientes con cesárea planificada, el equipo da a la cliente
las instrucciones para prepararla para el parto y le comunica las
posibles consecuencias en caso de fallar en su seguimiento.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Se proveen instrucciones tanto en forma escrita como verbal, en un lenguaje
comprensible para la cliente las instrucciones pre parto pueden incluir información
sobre ayuno; ingesta de líquidos; medicaciones; preparación de la piel; la remoción
del maquillaje y joyería; y los arreglos de transporte necesarios. Las instrucciones
incluyen como contactar al equipo si la cliente tiene preguntas o inquietudes.
9.3 El equipo conduce un procedimiento completo de admisión para
clientes que llegan para parto.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Durante este proceso, el equipo confirma que cualquier instrucción en preparación
preparto ha sido apropiadamente seguida por la cliente y le provee con múltiples
formas de identificación, ej. brazaletes y fotos
9.4 El equipo sigue procedimientos estandarizados para el monitoreo de
la salud fetal.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
Los procedimientos estandarizados están alineados con guías sobre prácticas
idóneas referentes a supervisión de la salud fetal durante la labor de parto, que
abordan la auscultación intermitente y la monitorización electrónica fetal.
Los procedimientos pueden realizarse utilizando un lenguaje común o con ayuda
en la interpretación de los trazados de la frecuencia cardíaca fetal.
9.5 El equipo cuenta con procedimientos para responder y tratar
aquellos trazos de la frecuencia cardíaca fetal atípicos o anormales.
Prioridad: Alta
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Servicios Obstétricos
Ver. 1 2013
9.6 El equipo cuenta con procedimientos para la movilización de
recursos y servicios para casos urgentes y emergentes.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Los procedimientos están alineados con guías de las mejores prácticas. En
áreas donde son atendidos los embarazos de bajo riesgo y que no cuentan con
quirófanos para cesárea, existen protocolos para traslado de emergencia a una
organización que tenga capacidad de cesárea así como acceso a los médicos en
aproximadamente 30 minutos.
9.7 Antes del parto, el equipo evalúa e identifica las estrategias para
manejar el dolor del parto del cliente.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El equipo utiliza medidas clínicas estandarizadas para determinar la intensidad,
la calidad, localización, alivio y factores predisponentes del dolor, y su impacto
en las actividades diarias. Un número de medidas clínicas estandarizadas son
documentadas en la literatura y utilizadas en la práctica. Ejemplos para adultos
incluyen la Escala de Evaluación Numérica de la intensidad y alivio del dolor
(0-10), y el Inventario del Dolor de Corta Duración para determinar la habilidad
funcional. En el caso de infantes y niños se incluyen el Perfil del Dolor del
Infante Prematuro de Stevens y la Escala Modificada de las Caras del Dolor.
Existen ejemplos adicionales para personas discapacitadas en el área verbal
y de conocimiento que incluye la Lista de Indicadores no Verbales del Dolor
de Feldt y los Indicadores de Comportamiento y Fisiológicos de McGraths. Las
estrategias para manejar el dolor pueden incluir analgésicos, incluyendo opioides
cuando se necesite y adyuvantes junto con intervenciones físicas, conductuales y
psicológicas. Cuando se utiliza analgesia intravenosa, controlada por la paciente
el dispositivo de infusión debe ser fácilmente identificable y controlado por la
paciente. El equipo consulta con expertos y utiliza la investigación y evidencia para
comprender la mejor forma de manejar el dolor.
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Servicios Obstétricos
Ver. 1 2013
9.8 El equipo implementa un protocolo de verificación para todos los
servicios y procedimientos del cliente
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Los brazaletes se utilizan casi universalmente en ámbitos de atención aguda
para la identificación de pacientes; consulte el sitio web de la Agencia Nacional
de Seguridad para el Paciente para obtener más información: http://www.npsa.
nhs.uk/nrls/alerts-and-directives/notices/wristbands/. El primer nombre del cliente
y apellido, su fecha de nacimiento y su número de historia clínica local son los
identificadores más comúnmente utilizados.
Prueba(s) para el Cumplimiento:
9.8.1 La organización tiene un método documentado de
identificación del cliente (por ejemplo, brazaletes,
identificación con foto) que se ha estandarizado en toda la
organización.
9.8.2 El equipo utiliza al menos dos métodos (por ejemplo,
nombre y fecha de nacimiento) para identificar a un cliente
antes de proporcionar cualquier servicio o procedimiento.
El número de habitación del cliente no puede utilizarse para
identificarlo
9.9 El equipo ofrece un diagnóstico, tratamiento o intervenciones
oportunos para manejar la hemorragia intra y postparto del cliente
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Los tratamientos o intervenciones para las madres y bebés pueden incluir el
cuidado de piel a piel y el inicio temprano de la lactancia. El equipo consulta
con expertos, investiga y realiza las mejores prácticas para prevenir y tratar la
hemorragia postparto.
9.10 El anestesista realiza una evaluación pre-anestésica antes del inicio
de la cesárea o parto, según sea el caso.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El anestesista establece la condición médica del cliente, revisa su medicación,
y determina los problemas potenciales relacionados a la administración de la
anestesia epidural. El anestesista además evalúa las condiciones complejas del
cliente.
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Ver. 1 2013
9.11 La organización cuenta con un proceso y un protocolo escritos para
la prevención de sitio equivocado, falla de procedimiento, cirugía en
la persona equivocada.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
La lista de Verificación de Cirugía Segura perteneciente a la Organización
Mundial de la Salud identifica tres fases de una operación, cada una de ellas
correspondiente a un período específico en el flujo normal de trabajo: antes de la
inducción de la anestesia “(registro o sign in “), antes de la incisión de la piel (“time
out”) y antes de que el paciente salga del quirófano “(salida o sign out”). En cada
fase, un coordinador chequea la lista y debe confirmar que el equipo de cirugía
ha completado las tareas enunciadas antes de que se proceda con la operación.
Más información está disponible en Cirugía Segura Salva Vidas de la Organización
Mundial de la Salud www.who.int/patientsafety/safesurgery/en/. Una copia de la
lista de control está disponible En www.who.int/patientsafety/safesurgery/tools_
resources/SSSL_Checklist_finalJun08.pdf.
La verificación pre-operatoria es un proceso para asegurar que falta información
o hay discrepancias antes de comenzar el procedimiento quirúrgico. El propósito
de verificación pre-operatoria es hacer que todos los documentos, información, y
equipo están disponibles antes del inicio del procedimiento; y están correctamente
identificados, rotulados y corresponden al cliente. La verificación peri-operatoria
también debe asegurarse de que el procedimiento se revisa y que concuerdan
con las expectativas del cliente y con la comprensión del equipo respecto del
procedimiento previsto y el sitio.
El sitio correcto de la marcación, consiste en distinguir lateralmente (izquierda/
derecha), múltiples estructuras (dedos, dedos de los pies) o varios niveles
(columna vertebral). La marca más común es las iniciales del cirujano o un “sí”.
Aunque las organizaciones pueden elegir el tipo de marca, ésta debe ser clara y
coherente en toda la organización. El marcar los niveles de la columna vertebral
en el preoperatorio puede ser un reto. Puede utilizarse un proceso de dos etapas
de marcado. En primer lugar, el nivel general del procedimiento (cervical, torácico
o lumbar) debe indicarse en el preoperatorio. Si el enfoque implica anterior versus
posterior, o anterior, o derecho vs izquierda, la marca debe así indicarlo. Entonces,
intra-operatoriamente, el inter-espacio(s) exacto a operarse debe ser marcado en
forma precisa utilizando la técnica de marca estándar radiográfica intra-operatoria.
El time out es una comprobación final de seguridad; es un tiempo dónde no
se produce actividad clínica de modo que el equipo quirúrgico, enfermería,
anestesiólogos pueden verificar en forma independiente la inminente acción
clínica. En este tiempo se debe verificar, como mínimo, el nombre correcto del
cliente e identificador, el procedimiento correcto, el sitio correcto, la posición
correcta del cliente y cualquier presencia de implantes/equipo necesario para la
operación.
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Prueba(s) para el Cumplimiento:
9.11.1 La organización dispone de un protocolo documentado
para Cirugía Segura que cumple con la lista de Seguridad
Quirúrgica de la OMS.
9.11.2 El protocolo requiere verificación pre-operatoria para
recopilar información antes de iniciar el procedimiento.
9.11.3 El protocolo requiere marcación preoperatoria del sitio
exacto donde la cirugía será realizada, usando para ello
una marca inequívoca.
9.11.4 El protocolo requiere un time out (tiempo fuera),
inmediatamente antes del procedimiento.
9.12 El equipo tiene una política y procedimiento para contaje previo de
esponjas y agujas para antes y después del parto vaginal..
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El contaje de esponjas y agujas es una práctica importante de seguridad de la
paciente para prevenir la retención de agujas y esponjas después del nacimiento.
La política y el procedimiento requieren que el equipo cuente las esponjas y
agujas antes y después de que se lleven a cabo los partos vaginales, que el
equipo documente este contaje en el expediente del cliente, y que un miembro
designado del equipo verifique que el contaje se lleve a cabo acorde a las políticas
y procedimientos.
9.13 El equipo sigue un proceso para el reenvío de la información
obtenida tanto de la evaluación como del proceso de admisión a los
proveedores en las salas de parto o de operaciones.
Prioridad: Alta
9.14 El equipo registra por escrito y en forma clara los resultados de
la evaluación de la salud en el expediente del cliente, que está
disponible para el médico tratante y otros servicios responsables de
su atención.
Prioridad: Baja
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Servicios Obstétricos
Ver. 1 2013
10.0 El equipo maneja los medicamentos, incluyendo oxitocina y
anestesia epidural de una manera segura y precisa.
10.1 El equipo sigue las políticas y procedimientos de la organización
para manejo de los medicamentos.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Las políticas y procedimientos de la organización, describen el almacenamiento,
distribución, manejo y despacho de los medicamentos. Estas pueden incluir
políticas o procedimientos específicos para cubrir el uso de medicamentos
radioactivos y de investigación, así como la preparación, manejo, almacenamiento
y distribución de terapia nutricional parenteral y enteral con sonda. Las políticas y
procedimientos cubren la autoadministración de medicamentos, los mismos que
son llevados a la organización por el cliente o su familia y la administración de
medicamentos en el momento del alta o en las transferencias.
10.2 El equipo identifica quién es responsable de la prescripción,
almacenamiento, manejo y eliminación de medicamentos, así como
quién es responsable de registrar la información de la medicación
en el expediente del cliente.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
La claridad en el rol del manejo y uso de los medicamentos ayuda a reducir los
posibles errores de la medicación y eventos adversos
10.3 El equipo sigue políticas establecidas de la organización
en el manejo, almacenamiento, etiquetado y eliminación de
medicamentos y leche materna de forma segura.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Las políticas para el manejo, almacenamiento, membretado y eliminación de
medicamentos y leche materna están estandarizadas en toda la organización.
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Ver. 1 2013
10.4 El equipo cuenta con políticas y procedimientos para la
administración de oxitocina y prostaglandina en forma segura y
adecuada.
Prioridad: Alta
Lineamientos
La oxitocina es señalada como un medicamento de alerta elevada por el Instituto
de Prácticas Seguras de Medicamentos (ISMP, 2007).Los medicamentos de alerta
elevada tienen un mayor riesgo de causar daño al paciente si se utilizan en forma
incorrecta.
Las políticas y procedimientos deben cumplir con los requisitos para el cuidado uno
a uno; usando una concentración estándar elaborada por la farmacia; utilizando
la dosis mínima para conseguir una labor activa; intervalos para aumentar la
dosis; dosis mínima y máxima; procedimientos para controlar la presión arterial;
procedimientos para el monitoreo de la actividad uterina, incluidas las medidas
que deben adoptarse en caso de excesiva actividad uterina (hiperestimulación y
taquisistolia); procedimientos para controlar la frecuencia cardíaca fetal durante la
administración, incluidas las medidas que deben tomarse para ritmo cardíaco fetal
atípico o anormal; trazado de la cantidad de fármaco administrado en forma de
mili-unidades por minuto; y la identificación de circunstancias en las que el equipo
necesita examinar la necesidad de recursos para realizar una cesárea emergente.
10.5 El equipo utiliza una concentración estándar de oxitocina, preparada
por la farmacia.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
El mayor número de errores que implica la administración de oxitocina durante el
parto están relacionados con la dosis.
10.6 El equipo administra oxitocina mediante una bomba de infusión para
facilitar la dosis segura y correcta durante la inducción y el avance
de la labor de parto.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El mayor número de errores que implica la administración de oxitocina durante el
parto están relacionados con la dosis. El uso de una bomba de infusión ayuda a
evitar errores de dosificación.
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Ver. 1 2013
10.7 El equipo regularmente monitorea y documenta la frecuencia
cardíaca fetal y actividad uterina durante la administración de
oxitocina y prostaglandina.
Prioridad: Alta
10.8 Un miembro calificado administra la anestesia epidural.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Miembros calificados del equipo incluyen un anestesista, un médico general o un
obstetra.
10.9 El equipo documenta todos los pedidos de medicamentos,
incluyendo la información de la evaluación que podría tener un
impacto en la administración de anestesia/medicamentos durante el
parto.
Prioridad: Alta
10.10 El equipo comprueba la exactitud e integridad de todos los pedidos
de medicamentos, incluyendo las discrepancias relacionadas con
alergias del cliente, dosis de droga o compatibilidad de drogas.
Prioridad: Alta
10.11 Antes de ingresar a la sala de partos o al área estéril, el equipo
verifica todos los medicamentos verbal y visualmente.
Prioridad: Alta
Lineamientos
La verificación incluye confirmar los medicamentos enumerados en la lista
de preferencias del médico con el médico tratante antes del parto o de su
administración.
10.12 El equipo monitorea al cliente y al neonato durante e
inmediatamente después de la administración de medicamentos.
Prioridad: Alta
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Servicios Obstétricos
Ver. 1 2013
10.13 El equipo regularmente evalúa la frecuencia cardíaca fetal y
actividad uterina durante la administración de oxitocina.
Prioridad: Baja
10.14 El equipo sigue un protocolo estándar para identificar y manejar la
taqui-sistolia inducida por la oxitocina
Prioridad: Baja
Lineamientos:
Los errores de oxitocina con frecuencia involucran falta de reconocimiento
oportuno y tratamiento de la actividad uterina excesiva, conocido como taquisistolia.:
10.15 El equipo documenta la cantidad de medicación administrada.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Los requisitos para el registro de la medicación deben incluir la necesidad de
registrar la cantidad y frecuencia del medicamento administrado.
10.16 El equipo documenta todos los incidentes que implican administrar,
utilizar, almacenar y desechar medicamentos y utiliza esta
información para realizar mejoras.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Los incidentes incluyen errores de medicación, eventos centinela, cuasi accidentes
y todos los demás eventos adversos con medicamentos.
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37
Servicios Obstétricos
Ver. 1 2013
11.0 El equipo monitorea el seguimiento del cliente después del
parto.
11.1 El equipo observa continuamente al cliente durante la transferencia
de la sala de partos a la unidad de recuperación.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
La observación continua ayuda a identificar las reacciones postquirúrgicas, post
anestesia o post parto. Un anestesista permanece en el lugar hasta que todos
los clientes se recuperan de la anestesia. Los miembros del equipo directamente
responsables de la observación de los clientes en la unidad de recuperación son
entrenados en procedimientos de resucitación dentro de la sala de recuperación.
El equipo hace observaciones regulares de la escala de sedación de cada cliente,
sangrado post-parto, escala de náusea y vómito postoperatorio (cuando sea
aplicable), parámetros cardiovasculares, frecuencia respiratoria y color de la piel.
El equipo tiene acceso al equipo para monitoreo, ej. ECG, y resucitación, ej. El
desfibrilador en la unidad de recuperación.
11.2 El equipo apoya y supervisa el contacto piel a piel y provee los
cuidados de cabecera a la madre y al recién nacido de manera
conjunta como individual.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Como un elemento importante del cuidado de la madre y del recién nacido, el
equipo apoya de manera inmediata (dentro de los primeros cinco minutos) y
sostenida ( por al menos una hora) el contacto piel a piel luego del parto vaginal o
de la cesárea.
11.3 La organización tiene una política para la alimentación del recién
nacido.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
La política está basada en la evidencia y trata de la lactancia y los sustitutos de
la leche materna. Debe estar alineado con la Iniciativa de la OMS / UNICEF de
Hospitales Amigos del Bebé abordando los diez pasos para una lactancia exitosa,
así como con el código internacional de comercialización de sustitutos de la leche
materna. La política debe incluir qué información y apoyo deben ser provistos a las
madres respecto a la alimentación infantil; formación y recursos disponibles para
los proveedores de servicios para poder ofrecer atención y apoyo efectivos a las
madres; aplicación inmediata y continua de contacto de piel a piel y 24 horas de
alojamiento-; proporcionando información sobre alimentación infantil conducida
o focalizada; para bebés alimentados por los sustitutos de la leche materna,
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38
Servicios Obstétricos
Ver. 1 2013
debe proporcionarse información sobre la fórmula adecuada ,su preparación y
almacenamiento; e información sobre los servicios de salud de la comunidad o
grupos de apoyo de sus pares.
11.4 El equipo aplica criterios estandarizados para determinar si la madre
y el recién nacido son aptos para ser dados de alta de la unidad de
recuperación.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Los criterios del alta incluyen un control suficiente de dolor, náusea, vómito,
sangrado después del parto, así como el estado del bebé después del parto
incluyendo signos vitales y la Valoración Universal de Audición del Recién Nacido.
12.0 El equipo prepara a los clientes y las familias para la
transferencia y el alta.
12.1 El equipo tiene criterios escritos para guiar la transferencia y el alta
del cliente
Prioridad: Baja
Lineamientos:
Los criterios pueden incluir una extensión de la estadía; diagnóstico y pronóstico;
necesidad de servicios adicionales, disponibilidad de servicios a través de otros
equipos, proveedores u organizaciones; apoyo disponible de la familia y personal
de cuidad en la comunidad.
12.2 El equipo inicia la planificación del alta del cliente o transferencia tan
pronto como es al momento de la admisión.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
Empezar la planificación del alta o transferencia en forma temprana significa que
todos los miembros del equipo deben mantener en mente este objetivo cuando
toman decisiones clínicas y proveen servicios. Esto además significa que el cliente
y la familia así como el equipo estarán bien preparados para el alta o transferencia
cuando éstas ocurran.
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39
Servicios Obstétricos
Ver. 1 2013
12.3 El equipo notifica oportunamente a los clientes, familias y
proveedores de cuidados sobre la transferencia o alta.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Clientes, familias y proveedores de cuidados reciben la suficiente información
como sea posible para que ellos puedan preparar de manera apropiada el alta o
transferencia.
12.4 El equipo prepara a los clientes, familiares y proveedores
de cuidados sobre lo que deben esperar el momento de la
transferencia y alta, y proporcionan las instrucciones para el
seguimiento.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
La continuidad del cuidado es incrementada cuando los clientes tienen suficiente
información sobre la transferencia y la finalización del servicio. La información
suministrada al cliente y familia incluyen el plan de servicio al cliente, objetivos
y preferencias; un resumen del cuidado provisto; una lista actualizada de los
temas clínicos y de otros relevantes; qué deben esperar durante la transferencia
o al final del servicio incluyendo las provisiones que han sido realizadas para el
momento del alta o transferencia y cualquier ayuda o continuidad del servicio
médico; información de contacto con el equipo y detalles sobre cuando los clientes
deben comunicarse con el mismo, ej. Si el cliente nota cualquier signo de alarma o
síntoma de reacción adversa.
12.5 El equipo sigue sus criterios de alta para determinar y documentar
la preparación para el alta de cada cliente.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Solamente los clientes que cumplen los criterios del alta son recomendados para la
misma.
12.6 El equipo evalúa la necesidad del cliente para soporte y/o
Continuidad de los Servicios médicos durante la transferencia o alta
Prioridad: Baja
Lineamientos:
El soporte y/o Continuidad de los Servicios médicos pueden incluir fluidos
intravenosos o medicamentos, muletas, sillas de ruedas, etc. Estos están
pensados para sustentar el estado de salud del cliente y dar estabilidad durante la
transferencia a otro servicio, o en el alta al domicilio. Por ejemplo para clientes que
requieren mucho soporte, el equipo solicita una ambulancia y paramédicos para
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40
Servicios Obstétricos
Ver. 1 2013
proveer servicios médicos continuos para mantener estable al cliente durante la
transferencia.
12.7 Para clientes referidos a otro proveedor u organización, el equipo
trabaja con ellos para coordinar la transferencia del cliente
Prioridad: Baja
12.8 El equipo concilia las medicinas del cliente antes de referirlo o darle
el alta con la lista de cualquier otro nuevo medicamento que haya
sido prescrito.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
La conciliación de medicamentos ayuda a reducir los eventos adversos
relacionados con la medicación debida a interacciones complejas y otras
complicaciones.
Este proceso puede ser lento y difícil de implementar; sin embargo, se ha
demostrado que mejora considerablemente la seguridad del cliente. Se
recomienda este proceso implementarlo especialmente para clientes con una
historia medicamentosa compleja es decir, aquellos que toman cuatro o más
medicamentos.
12.9 El equipo transfiere información de manera efectiva entre los
proveedores al momento de la transferencia.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Los momentos de la transferencia son definidos como traspaso en el cuidado
de un cliente, incluyendo entre el personal, cambio de turno, entre unidades
de cuidado de pacientes, para el paciente y el próximo cuidador hasta el
momento del alta. La información importante a ser transferida durante un
periodo de cuidado debe incluir: estatus del cliente, medicamentos, planes de
tratamiento, Lineamientos avanzados, y cambios significativos de su condición.
La información importante a ser transferida hasta el momento del alta debe
incluir el diagnóstico del cliente al alta, planes de tratamiento, medicamentos,
y resultados de análisis. Muchas organizaciones están adoptando la técnica
SBAR (situación, antecedentes, valoración) como una técnica de abordaje
estandarizada para transferir información del cliente. El SBAR es una técnica
de comunicación estructurada, diseñada para entregar una gran cantidad de
información de una manera abreviada y concisa. La situación hace referencia
a un enunciado abreviado del problema; el antecedente requiere la información
pertinente y breve relacionada a la situación; la valoración incluye proveer
análisis y consideraciones de opciones; y finaliza indicando su requerimiento
o acción recomendada. Los mecanismos para implementar una transferencia
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41
Servicios Obstétricos
Ver. 1 2013
estandarizada de la información del cliente pueden incluir formatos y listas
de control. Un ejemplo de información de transferencia de un cliente usando
la técnica SBAR está disponible en la página web del Instituto de Mejoras de
Cuidados de Salud (IHI) www.ihi.org/IHI/Topics/Patientsafety/safetyGeneral/Tools/
SBARTechniqueforCommunicationASituationalBriefingModel.htm.
Prueba(s) para el Cumplimiento:
12.9.1 La organización dispone de un protocolo documentado
para transferir la información del cliente (por ejemplo
mediante una técnica de lectura, SBAR o registros
médicos electrónicos) en puntos de transición que se han
estandarizado en toda la organización.
12.9.2 El equipo utiliza mecanismos (ej. formularios de
transferencia, listados de control) para transferir a tiempo la
información del cliente en los momentos de la transferencia
que dan como resultado una información apropiada de la
misma.
12.10 El equipo documenta el alta o transferencia en el registro de salud
del cliente, incluyendo un resumen de los servicios brindados.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El resumen incluye la razón de la admisión; los resultados de exámenes y sus
hallazgos más significativos; el diagnóstico del cliente, una lista de todos los
servicios y procedimientos realizados, una lista de la medicación y de otros
tratamientos; un resumen del plan de servicios y si es que los objetivos del servicio
fueron o no alcanzados; detalles respecto al alta, incluyendo la condición del
cliente, las instrucciones del alta, la medicación y el seguimiento.
12.11 Para los clientes que son referidos a otro proveedor u organización,
el equipo les provee de una copia escrita del resumen del alta o de
la transferencia.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
El proporcionar información efectiva a otros proveedores quienes estarán
relacionados en los servicios del cliente ha sido identificado como un elemento
importante para brindar seguridad al cliente, Continuidad de los Servicios y
resultados clínicos. Transferir información significa que muy posiblemente los
clientes recibirán los servicios correctos en el momento adecuado, siendo así
menos probable que exista duplicación o fallas innecesarias en el servicio
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Servicios Obstétricos
Ver. 1 2013
12.12 Posteriormente luego de la transferencia o alta, el equipo contacta
a sus clientes, a sus familias u organizaciones de referencia para
supervisar los resultados de la transferencia o del fin del servicio, o
de los planes de seguimiento.
Prioridad: Baja
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43
Servicios Obstétricos
Ver. 1 2013
13.0 El equipo sigue un programa de mantenimiento preventivo y
un cronograma de limpieza de sus dispositivos y equipamiento
obstétrico
13.1 El personal tiene un programa de mantenimiento preventivo
del equipo, consistente con las recomendaciones dadas por el
fabricante.
Prioridad: Alta
13.2 El equipo tiene políticas o procedimientos en el lugar para la
reparación, sustitución o eliminación de equipos y dispositivos
defectuosos o que estén caducados.
Prioridad: Alta
13.3 El equipo tiene acceso a un registro completo de los procedimientos
de inspección y de mantenimiento para todo el equipo usado en los
servicios de Obstetricia.
Prioridad: Baja
13.4 El equipo conserva los registros de mantenimiento preventivo, al
menos dos años.
Prioridad: Baja
13.5 El equipo sigue las instrucciones del fabricante para seleccionar los
métodos adecuados de limpieza, desinfección y reprocesamiento.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El equipo deberá utilizar un sistema de clasificación para identificar los elementos
críticos, semi-críticos y no críticos basados en el riesgo de infección. Cada
clasificación cumple ciertos requerimientos para reprocesar y reducir el riesgo de
infección.
MANTENER LOS DISPOSITIVOS Y EQUIPOS
OBSTÉTRICOS DE MANERA SEGURA Y APROPIADA
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44
Servicios Obstétricos
Ver. 1 2013
13.6 El equipo sigue las políticas y procedimientos de la organización y
las instrucciones del fabricante para la limpieza y desinfección de
dispositivos o equipamiento reutilizables
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Las políticas y los procedimientos de desinfección de la organización implican
el clasificar, remojar, lavar, enjuagar y secar los instrumentos, así como el
inspeccionar cada uno de ellos luego de secarlos para asegurarse su adecuado
funcionamiento e identificar cualquier chip, bordes filosos inapropiados, desgaste y
otros defectos.
13.7 Si el equipo no tiene acceso a los recursos necesarios para un
reprocesamiento efectivo de un dispositivo al momento del uso, el
equipo lo envía a la unidad de reprocesamiento central para que se
realice el debido proceso .de manera completa
Prioridad: Alta
13.8 El equipo sigue las políticas y procedimientos de la organización,
y la guía de los fabricantes para almacenar y transportar insumos
contaminantes a la respectiva unidad o área de reprocesamiento.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El equipo debe seguir las políticas y procedimientos de la organización para
almacenar insumos utilizados y transportarlos de y hacia el área donde serán
reprocesados. El reprocesamiento deberá realizarse en un área específica de la
organización, en otro sitio, o ser referido a una empresa privada.
13.9 El equipo usa esterilización rápida en el área obstétrica solamente
en una emergencia, y nunca para sets completos o dispositivos de
implante.
Prioridad: Alta
13.10 El equipo documenta en el registro del cliente cada vez que se
realiza una esterilización rápida.
Prioridad: Baja
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45
Servicios Obstétricos
Ver. 1 2013
13.11 El equipo almacena elementos limpios y estériles, acorde a las
instrucciones del fabricante, separándolos del equipo contaminado y
de los desechos.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Los artículos deben estar separados en su almacenaje, distancia, diferentes
patrones de tráfico y moviéndolos independientemente uno del otro.
13.12 El equipo tiene un proceso para el rastreo de todos los artículos
reprocesados o esterilizados de manera que puedan ser
recuperados en el evento de una falla operativa o del sistema de
esterilización.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El rastreo del equipo obstétrico, instrumental médico y los suministros se lleva
a cabo independientemente de si existe o no un proceso de esterilización y de
distribución del equipo o de función existentes en la organización. La información
debe estar fácilmente disponible y ser compartida con la unidad de esterilización,
donde se aplique.
13.13 Un individuo designado, es responsable de toda la coordinación del
reprocesamiento y de las actividades de esterilización dentro de la
organización, supervisa el cumplimiento del equipo con las políticas
y procedimientos de la organización referentes a la limpieza y
reprocesamiento.
Prioridad: Baja
14.0 El grupo utiliza de manera segura y eficaz dispositivos y
equipos de Obstetricia y postparto.
14.1 El equipo tiene acceso a la selección de nuevos equipos y
dispositivos.
Prioridad: Baja
14.2 El equipo sigue las guías de las mejores prácticas y las
instrucciones del fabricante para probar y usar equipos y
dispositivos.
Prioridad: Alta
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Servicios Obstétricos
Ver. 1 2013
14.3 El grupo recibe capacitación en el uso de nuevos dispositivos y
equipos.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El entrenamiento incluye la oportunidad de practicar con los nuevos equipos y
dispositivos.
14.4 El grupo etiqueta claramente los equipos de pared incluyendo las
salidas de oxígeno, aire y óxido nitroso.
Prioridad: Baja
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47
Servicios Obstétricos
Ver. 1 2013
15.0 El equipo mantiene un registro preciso, actualizado y seguro
del cliente.
15.1 El equipo mantiene un registro completo y actualizado para cada
cliente.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El registro del cliente puede ser electrónico o en papel.
15.2 El equipo utiliza un identificador único del cliente como un número
determinado, para vincular el registro al cliente.
Prioridad: Alta
15.3 El equipo tiene un proceso estandarizado para mantener todas las
pruebas de diagnóstico, servicios y medicamentos así como una
lista de los miembros del equipo que participan en su atención. en el
expediente del cliente
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Frecuentemente a través del uso de un sistema de gráficos, el equipo verifica que
los servicios prestados a los clientes se registren en forma precisa y sistemática.
15.4 El equipo almacena los registros del cliente de una manera que
protege la privacidad y confidencialidad de la información
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Los métodos para proteger la privacidad y confidencialidad de la información
del cliente, dependen de si el registro es electrónico o en el papel. Por ejemplo,
para archivos en papel, el equipo tiene un área de almacenamiento segura;
para archivos electrónicos el equipo puede utilizar un sistema protegido con una
clave para limitar el acceso a la información. Los archivos sin seguridad (o una
computadora no segura) deberían solamente estar disponibles en las áreas de
trabajo. De ser aplicable, el equipo debe cumplir las regulaciones establecidas
o los requerimientos legales para proteger la privacidad y confidencialidad de la
información del cliente.
MANTENIENDO SISTEMAS DE INFORMACIÓN CLÍNICA
ACCESIBLE Y EFICIENTE
Accreditation Canada International
48
Servicios Obstétricos
Ver. 1 2013
15.5 El personal y los proveedores de servicio tienen acceso oportuno a
los registros del cliente.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
El equipo sigue las políticas de la organización con respecto a quién puede
acceder a la información del cliente, y cómo y cuándo pueden hacerlo.
15.6 El equipo completa una auditoría interna de los registros del cliente
para verificar que éstos son precisos, actualizados, y que cumplen
con las políticas y procedimientos de la organización para el manejo
de la información.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Auditorías internas se realizan al azar seleccionando un grupo de archivos para
revisar si su contenido está completo.
15.7 El equipo utiliza los resultados de auditorías internas para realizar
mejoras en los registros de sus clientes, según aplique.
Prioridad: Alta
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Servicios Obstétricos
Ver. 1 2013
16.0 El equipo basa sus servicios en la investigación, en los
lineamientos basados en la evidencia, y en la información
referente a buenas prácticas.
16.1 El equipo tiene acceso a guías basadas en evidencia para los
servicios de Obstetricia.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
El equipo se refiere a los lineamientos basados en la evidencia cuando provee
cuidado al cliente durante el embarazo, el nacimiento y postparto. Por ejemplo, el
equipo tiene acceso a lineamientos basados en la evidencia para el diagnóstico,
evaluación y manejo de los desórdenes hipertensivos durante el embarazo. Los
lineamientos pueden ser establecidos internamente por un comité, un consejo o un
individuo, quienes desarrollan herramientas y hacen recomendaciones al equipo,
fundamentados en información basada en la evidencia. Los lineamientos de otras
organizaciones o asociaciones pueden también ser adoptados por el equipo.
16.2 El equipo sigue un proceso estandarizado para seleccionar
lineamientos basados en la evidencia para servicios de cuidado
obstétrico
Prioridad: Baja
Lineamientos:
El proceso para seleccionar los lineamientos puede incluir el uso de expertos, un
panel de consenso o la Evaluación de las Guías de Investigación y Calificación
de los Instrumentos, lo cual permite a las organizaciones evaluar el desarrollo
metodológico de lineamientos de práctica clínica desde las seis perspectivas:
alcance y propósito, participación de organizaciones de interés común, rigor del
desarrollo, claridad y presentación, aplicabilidad e independencia editorial.
16.3 El equipo sigue un detallado proceso para elegir y decidir entre
guías basados en la evidencia de conflictos o problemas, múltiples
recomendaciones o la aplicación de más de una guía para clientes
con comorbilidad.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
El equipo puede referirse a documentos comprensibles que sintetizan la evidencia
de algunos lineamientos. Por ejemplo: Cochrane, colaboración para conducir
LOGRANDO UN IMPACTO POSITIVO EN LOS RESULTADOS
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50
Servicios Obstétricos
Ver. 1 2013
revisiones sistemáticas basadas en la evidencia disponible; esto puede ayudar a
los proveedores de servicio y organizaciones con su proceso de revisión
16.4 La evaluación del proceso de los equipos se sustenta en la guía
basada en la evidencia.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
Basándose en las guías del proceso de valoración, se garantiza que las decisiones
clínicas respecto a los exámenes y diagnósticos se sustenten en la evidencia. Un
proceso estandarizado también ayuda a reducir las variaciones en el proceso de
evaluación entre los proveedores de servicios.
16.5 El equipo tiene vías de cuidado para los diagnósticos comunes que
maneja.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
Las vías de atención son planes de cuidado multidisciplinarios que proveen
una guía basada en la evidencia de cada estadio del cuidado del paciente, de
la valoración y pruebas diagnósticas realizadas durante el manejo continuo y
sus resultados clínicos. Las vías de cuidado son utilizadas para estandarizar el
resultado de los servicios y ayudar a reducir variaciones innecesarias en el cuidado
del paciente y sus resultados
16.6 El equipo tiene acceso a las guías en el sitio donde se brinda
atención.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
El equipo tiene acceso a las guías en el sitio de atención mediante herramientas
como tarjetas de bolsillo para cada miembro del equipo o afiches en las áreas
de atención del cliente para incrementar el cumplimiento con las guías. Los
lineamientos pueden además estar incluidos en el software del computador u otra
tecnología electrónica.
16.7 El equipo revisa periódicamente las guías para verificar que éstas
estén actualizadas, que reflejen la investigación actual y las mejores
prácticas.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
La revisión del equipo incluye a formas de acceder a las últimas investigaciones
e información, por ejemplo, mediante revisiones bibliográficas, publicaciones
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51
Servicios Obstétricos
Ver. 1 2013
de expertos, organizaciones nacionales o asociaciones. La información de
investigación puede incluir la investigación intervencionista, los programa de
evaluaciones y los estudios clínicos.
16.8 Las actividades de investigación del equipo para los servicios de
obstetricia cumplen los estándares aplicables de investigación y
protocolos éticos
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El equipo puede participar en iniciativas de investigación para mejorar sus
servicios, por ejemplo, áreas clínicas, determinación de nuevas intervenciones o
cambios en las ya existentes.
16.9 El equipo comparte investigación, guías e información de referencia
con otras organizaciones similares
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Dependiendo de los acuerdos del equipo y el alcance de sus servicios, la cantidad
de información compartida con otras organizaciones referente a investigación
y buenas prácticas puede variar. La colaboración con otras organizaciones
para compartir la última investigación e información, es esencial para transferir
conocimiento y mejoras continuas para el manejo de la enfermedad crónica.
17.0 El equipo promueve la seguridad en el entorno de servicio.
17.1 El equipo identifica, reduce y maneja los riesgos posibles para la
seguridad del cliente y del personal.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Los riesgos incluyen: los peligros físicos; problemas con el equipo, derrames,
desperdicios o materiales infecciosos; conducta del cliente que puede ocasionar
lesiones; problemas con el manejo, clasificación y distribución de medicamentos.
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52
Servicios Obstétricos
Ver. 1 2013
17.2. Cada miembro del equipo es evaluado periódicamente y recibe
inmunizaciones, si es aplicable, para enfermedades infecciosas
comunes.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Las enfermedades infecciosas más comunes incluyen tuberculosis, sarampión,
rubéola, polio, influenza, tétanos, difteria y neumococo. El equipo puede además
decidir evaluar el inmunizar a los miembros del equipo para otras enfermedades,
dependiendo del tipo de clientes atendidos y los servicios provistos por el equipo
17.3 El personal y proveedores de servicio, realizarán reuniones
informativas periódicas de seguridad para compartir información
sobre problemas potenciales de seguridad, reducir el riesgo de error
y mejorar la calidad del servicio.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Las oportunidades periódicas para compartir información sobre problemas
potenciales e incidentes actuales pueden reducir el riesgo y la posibilidad de que
un incidente se torne recurrente.
17.4 El equipo implementa y evalúa un mecanismo de prevención de
caídas, para minimizar este riesgo en el cliente.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Las caídas pueden conducir a lesiones del cliente, aumento de los costos de
cuidado de la salud y, posiblemente, demandas por negligencia clínica.
Los programas de prevención de caídas podría incluir pero no se limita a: la
capacitación del personal, evaluaciones de riesgo, equilibrio y entrenamiento
de fuerza, cuidado de la visión, revisión de la medicación, del entorno físico,
evaluaciones conductuales y uso de alarmas al salir de la cama. Las posibles
medidas para evaluar estrategias de prevención de caídas pueden incluir el
seguimiento del porcentaje de clientes que hayan recibido una evaluación del
riesgo, las tasas de caídas, causas de lesión y el equilibrar medidas como la
restricción de uso. Realización de informes post-caídas también puede ayudar a
identificar las brechas de seguridad y a prevenir la recurrencia de caídas.
La Organización Mundial de la Salud ha identificado la prevención de caídas como
un problema importante de salud global. La reducción de caídas y sus lesiones
puede aumentar la calidad de vida para el cliente y reducir los costos asociados
con lesiones graves por caídas.
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Servicios Obstétricos
Ver. 1 2013
Prueba(s) para el Cumplimiento:
17.4.1 El equipo implementa una estrategia de prevención de
caídas.
17.4.2 La estrategia identifica las poblaciones en riesgo de caídas.
17.4.3 La estrategia abarca las necesidades de las poblaciones
en riesgo de caídas.
17.4.4 El equipo establece medidas para evaluar de manera
continua la estrategia de prevención de caídas.
17.4.5 El equipo utiliza la información de la evaluación para
mejorar su estrategia de prevención de caídas.
17.5 El equipo sigue las políticas y procedimientos de la organización
sobre los procesos de verificación para actividades de alto riesgo.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Los equipos de servicio de cuidado obstétrico/perinatal deben seguir los
procesos de verificación establecidos para reducir el riesgo de daño. Procesos de
verificación para actividades de alto riesgo, como el ordenar y recibir resultados
de pruebas críticas, manejo de procedimientos quirúrgicos o de otros invasivos,
pruebas diagnósticas, y administración de la medicación, son un método efectivo
de proteger la seguridad del cliente.
17.6 El equipo sigue las políticas y procedimientos de la organización
para dar a conocer acerca de los eventos adversos al cliente y su
familia.
Prioridad: Alta
17.7 El equipo registra todos los eventos centinela, cuasi accidentes
y eventos adversos en sus archivos y en el registro de salud del
cliente, como sea aplicable.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Los incidentes relacionados al cliente son documentados en su registro de salud.
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Servicios Obstétricos
Ver. 1 2013
17.8 El equipo hace el seguimiento, supervisa e investiga las tasas de
eventos centinela, cuasi accidentes y eventos adversos
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Este criterio está vinculado a otros similares en los Estándares de Liderazgo que
requieren las organizaciones para tener un sistema de reporte consistente con
la legislación aplicable para cuasi accidentes, eventos centinelas y adversos. El
personal y los proveedores de servicio obstétrico son responsables de implementar
los procesos de la organización. Adicionalmente, la información sobre eventos
centinelas, cuasi accidentes y eventos adversos es monitoreada específicamente
por los servicios obstétricos y es reportada de una manera consistente en conjunto
con otros a través de la organización, de modo que la información pueda ser
resumida a este nivel
18.0 El equipo hace mejoras constantes a sus servicios de
Obstetricia.
18.1 El equipo tiene un plan de seguridad y de mejora de la calidad que
identifica las áreas de mejora y los planes de acción.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Los planes de acción incluyen cronogramas detallados para completar y medir el
éxito.
18.2 Los miembros del equipo participan activamente en iniciativas para
mejorar la calidad.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Los líderes del equipo consideran la carga de trabajo cuando seleccionan y
solicitan a los miembros del equipo que participen en iniciativas de mejora de la
calidad.
18.3 El equipo hace el seguimiento de los indicadores de los resultados
de diagnóstico-específico.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Para cada diagnóstico de especialidad que maneja, el equipo identifica y monitorea
regularmente los indicadores de los resultados para poder comprender el impacto
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Servicios Obstétricos
Ver. 1 2013
de los servicios brindados por el equipo en la salud y bienestar del cliente. Así por
ejemplo un indicador comúnmente utilizado para diabetes es el nivel promedio de
hemoglobina A1c.
18.4 El equipo tiene la oportunidad de revisar y reportar regularmente los
casos para mejorar la calidad de sus servicios de Obstetricia.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
Los reportes oportunos ayudan a los miembros del equipo a trabajar en la calidad,
seguridad y ética, de modo que pueden mejorar la calidad de los servicios que
brindan.
18.5 La organización supervisa y cuantifica el proceso para valorar la
manera que entrega los servicios de cuidado obstétrico.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
Los procesos de medición describen los sistemas por medio de los cuales se
entrega atención y servicios. En los servicios de Obstetricia se puede incluir
la duración de la estadía; porcentaje de clientes transferidos desde la sala de
urgencias a una cama de hospital dentro de una hora de haber tomado la decisión
de admisión; utilizar una auditoría interna para revisar los registros del cliente
18.6 La organización supervisa las perspectivas del cliente sobre la
calidad de sus servicios de cuidado obstétrico
Prioridad: Baja
Lineamientos:
La organización puede buscar las perspectivas de los clientes mediante encuestas,
grupos focales, entrevistas o reuniones.
18.7 El equipo combina sus actividades de mejoramiento de seguridad y
calidad para supervisar y mejorar el uso de los recursos.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Conocida como gestión de utilización, ésta incluye el seguimiento del uso de
recursos, supervisión de costo efectividad de los servicios, toma de decisiones
basadas en costo-efectividad, así como calidad y seguridad e implementación de
guías y procesos para mejorar el uso de recursos.
Accreditation Canada International
56
Servicios Obstétricos
Ver. 1 2013
18.8 El equipo identifica y monitorea indicadores de seguridad del cliente
como parte de su enfoque integrado de gestión de la calidad.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
Ejemplos de indicadores de la seguridad del cliente y la calidad total incluyen la
tasa de eventos adversos a medicamentos por 1000 dosis, las tasas de infección
adquirida en la asistencia médica, y el número de sesiones mensuales informativas
de seguridad
18.9 El equipo compara sus resultados con los de otros equipos,
servicios y organizaciones similares.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
El equipo puede participar en evaluaciones comparativas y equipararse
con organizaciones similares para evaluar su desempeño e identificar las
oportunidades de mejorar. Este además identifica y comparte las mejores prácticas
18.10 El equipo comparte los resultados de las evaluaciones y mejoras
con el personal, clientes y familias.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
Compartir los resultados de las evaluaciones y sus avances, ayuda al personal a
familiarizarse con la filosofía y beneficios de la mejora de calidad. Esto además
sensibiliza la conciencia de los clientes y familiares sobre el compromiso que
tiene el equipo en brindar calidad en sus servicios de cuidado obstétrico y en su
compromiso de mejorarla en forma continua.

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