lunes, 28 de octubre de 2013

Prevención y Control de Infecciones para Pequeñas Organizaciones Normas

Prevención y Control de
Infecciones para Pequeñas
Organizaciones
Normas

Accreditation Canada International
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Prevención y Control de Infecciones para Pequeñas Organizaciones
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Las normas de la Prevención y Control de Infecciones de Accreditation
Canada se enfocan en la higiene de manos, lavado, desinfección,
esterilización; y la supervisión del control de infección se concentra
a la investigación y al manejo de la sospecha o comprobación de la
diseminación de una infección (como en el caso de la investigación de una
epidemia). El personal de primera línea y los proveedores de salud quienes
usualmente tienen la responsabilidad primaria de prevenir y controlar
infecciones pueden encontrar a estas normas particularmente valiosas.
Las normas de la prevención y Control de Infección contienen las siguientes
Subdivisiones:
• Invertir en la prevención y en el control de infecciones.
• Mantener al personal libre de infecciones
• Estar preparado para las infecciones, epidemias y pandemias.
El Programa de Acreditación Qmentum International tiene tres niveles de
acreditación (Oro, Platino, Diamante):
• Oro: dirigido a estructuras básicas y procesos relacionados a
elementos de orientación de mejora de seguridad y calidad.
• Platino: se basa en los principios de calidad y seguridad, y destaca
los elementos clave en el cuidado del cliente, creando consistencia en
la prestación de servicios mediante procesos estandarizados, con la
participación de los clientes y del personal en la toma de decisiones.
• Diamante: enfoca su atención en el logro de la calidad supervisando
los resultados, utilizando la evidencia y las mejores prácticas para
perfeccionar los servicios, y competimos con organizaciones similares
para mejorar nuestros sistemas.
Estos niveles documentan el desarrollo de un conjunto de estándares
internacionales.
Estos estándares son la constancia de los objetivos, escritos en negrilla
y numerados 1.0, 2.0, 3.0, etc. Cada norma es seguida de un número
de criterios que informan las actividades necesarias para alcanzar dicho
estándar. Por ejemplo, el estándar 1.0 es seguido por el criterio 1.1, 1.2, etc.
Con el cumplimiento de los criterios, una organización puede alcanzar el
estándar.
Los criterios tienen información adicional:
• Todo criterio está relacionado a uno de las ocho dimensiones de
calidad (Accesibilidad, Enfoque en el Servicio al Cliente, Continuidad
INTRODUCCIÓN
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de Servicios, Efectividad, Eficiencia, Enfocada a la Población,
Seguridad y Vida Laboral).
• Algunos criterios contienen guías adicionales que explican
detalladamente los criterios, o dan sugerencias o información
adicional.
• Todo criterio tiene asignado un nivel de Oro, Platino, o Diamante que
refleja el grado del programa de acreditación (ver arriba). El criterio
Oro aplicará a organizaciones en el círculo de acreditación Oro. Los
criterios Oro y Platino aplicarán en el círculo de Acreditación Platino,
y todos los criterios aplicarán a organizaciones en el círculo de
acreditación Diamante.
• Algunos criterios se identifican como una Organización de Práctica
Requerida. (ROP). Una ROP es una práctica esencial que las
organizaciones deben poseer para mejorar la seguridad del paciente/
cliente y minimizar sus riesgos. Para reflejar paso a paso la
adquisición del programa, a cada ROP se asigna un nivel Oro, Platino
o Diamante.
Glosario
Un cliente o paciente es el receptor del cuidado de salud.
Salud Pública es un avance para el cuidado de la salud que se refiere
a la salud de toda la comunidad. El propósito de la salud pública es el
de asegurar las condiciones de salud en las cuales las personas pueden
estar saludables. La salud Pública tiene cinco funciones principales que se
fundamentan: evaluación de la salud, supervisión de la salud, promoción de
la salud, protección de la salud, y prevención de enfermedad e injurias.

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1.0 La organización desarrolla, implementa y actualiza políticas y
procedimientos de prevención y control de la infección.
1.1 La organización ha escrito políticas y procedimientos para la
prevención y control de infecciones.
Lineamientos:
Al establecer sus políticas y procedimientos, la organización considera las
tendencias en las enfermedades e infecciones en la comunidad; los tipos de
servicios que ofrecen, investigación, buenas prácticas, y estándares de excelencia.
Ejemplos de prevención de infecciones, políticas y procedimientos de control
incluye un programa amplio de higiene de manos dentro de la organización y otras
prácticas como el promover el protocolo respiratorio; detección de organismos
resistentes a los antibióticos y programas de tratamiento; procedimientos para
el manejo de muestras, equipo contaminado, sábanas, o instrumental médico
y cómo identificar y reportar las epidemias a las autoridades de salud pública
correspondientes.
1.2 Las políticas y procedimientos de la organización de prevención y
control de la infecciones se basan en la evidencia, son consistentes
con la salud pública, la comunidad y las instalaciones requeridas de
acuerdo a la práctica.
Lineamientos:
La evidencia incluye la supervisión de la información, como las tendencias
a enfermedades e infecciones dentro de la organización y en la comunidad,
investigación científica; y guías prácticas en el área de prevención y control de la
infección.
1.3 La organización revisa y actualiza sus políticas y procedimientos de
prevención y control de infecciones por lo menos cada tres años, y
cuando una nueva información está disponible.
INVIRTIENDO EN LA PREVENCION Y EN EL
CONTROL DE INFECCIONES
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2.0 La organización capacita y entrena al personal y a los
proveedores de servicio para prevenir y controlar las
infecciones.
2.1 La organización desarrolla un programa de educación en
prevención y control de infecciones que está dirigido y adaptado a la
organización, a sus servicios, y a la población de clientes.
Lineamientos:
La educación y los entrenamientos están adaptados a la organización, a sus
servicios, y a la población de clientes, La educación incluye las políticas y
procedimientos de prevención, y control de infección, los recursos disponibles, la
información de contacto para la persona o aquellos responsables para prevención
y control de infecciones dentro de la organización, infecciones y enfermedades
comunes que están afectando a la organización, y las tendencias en infecciones y
enfermedades.
2.2 La organización designa a un individuo o a un grupo para liderar
y coordinar el programa de educación de prevención y control de
infecciones.
Lineamientos
El designar a un grupo o a un individuo para la prevención y control de infecciones
dependerá del tamaño de la organización, de su complejidad y de la población a
la que se prestó servicio. La persona o el grupo líder encargados de la prevención
y control de infecciones tienen el entrenamiento y la educación requeridos para la
posición, ej. designación como Profesional en el Control de Infecciones. Un grupo
de prevención y control de infecciones incluye a representantes a lo largo de la
organización ej. altos directivos y proveedores de servicio.
2.3 El programa de educación de prevención y control de infecciones
en la organización considera la toma de precauciones personales y
actividades de riesgo elevado dentro de organización.
Lineamientos:
Las precauciones personales incluyen la inmunización, la higiene de manos, y
el uso del equipo personal de protección como guantes, protección facial como
máscaras y protección ocular, delantales y batas, como sean requeridas de
acuerdo al entorno del servicio. Los miembros del personal son entrenados en
la manera de escoger el equipo de protección basada en el tipo de exposición
prevista, durabilidad, acoplamiento, propiedad, así como en la manera de
cambiarse y quitarse el equipo de protección personal .Las actividades de
riesgo elevado incluyen el realizar procedimientos con aerosoles, manipulación
de derrames, muestras, y punzantes, manejo y reprocesamiento de equipo e
instrumental contaminado; y la exposición a sabanas y desechos contaminados.
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2.4 La organización educa y entrena al personal y a los proveedores
de servicio en la manera segura de manejar, almacenar, usar, y
disponer de los materiales peligrosos.
Lineamientos:
El personal y los proveedores de servicio son conscientes de seguir las políticas
y procedimientos de la organización para identificar materiales peligrosos, ej.
químicos, gases médicos, desperdicios regulados e infecciosos.
2.5 La organización educa y entrena a su personal y a sus proveedores
de servicio en la manera segura de manejar instrumentos cortantes
para prevenir lesiones.
Lineamientos:
El proceso incluye el comunicar como manejar de manera segura, desechar y usar
los contenedores de los instrumentos cortantes para prevenir lesiones.
2.6 La organización establece sociedades con organizaciones dentro
del cuidado continuo, incluyendo a salud pública, para intercambiar
información de prevención y control de infección y coordinar
programas de educación.
Lineamientos:
Los socios incluye a organizaciones similares, organizaciones a las cuales los
clientes son referidos y de las cuales ellos provienen; organizaciones comunitarias;
asociaciones profesionales; cuerpos de seguridad y de salud ocupacional;
gobiernos locales; y agencias de salud pública. La extensión de la sociedad de
la organización dependerá del tamaño, mandatos y alcance de los servicios.
El trabajar con las organizaciones puede incluir las iniciativas conjuntas, roles
y responsabilidades complementarios en la comunidad, y crear educación
consistente y material de comunicación.
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3.0 La organización educa a los clientes y a sus familias acerca de
su rol en la prevención de las enfermedades.
3.1 La organización provee a los clientes y a sus familias con
información y capacitación referentes a la prevención de
infecciones, en un formato que es fácil de entender.
Lineamientos:
La organización provee información acerca de la prevención de infecciones en
forma verbal y escrita. Los materiales escritos podrán estar disponibles en una
variedad de lenguajes dependiendo de la población atendida. El lenguaje utilizado
es fácil de entender y podría incluir ayudas visuales para mejorar su comprensión.
El material escrito puede incluir a folletos o carteles.
3.2 La información y educación brindada a los clientes y a sus familias
acerca de la prevención y control de infecciones cubre la higiene
de las manos y el protocolo respiratorio como es el estornudar y la
limpieza nasal.
3.3 La información y capacitación brindadas a los clientes y a sus
familias se documentan en el registro del cliente.
INVIRTIENDO EN LA PREVENCION Y EL CONTROL DE
INFECCIONES
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4.0 La organización minimiza el riesgo de infecciones a los clientes
y a los miembros de su personal.
4.1 La organización administra regularmente inmunizaciones contra las
enfermedades, conforme sea apropiado.
Lineamientos:
Las inmunizaciones son administradas por la organización y son consistentes con
la legislación aplicable.
4.2 La organización desarrolla e implementa unas políticas y
procedimientos organizacionales para administrar la vacuna de la
influenza a su personal y a sus proveedores de servicios.
4.3 La organización almacena en forma apropiada las vacunas en
refrigeradoras a la temperatura apropiada.
Lineamientos:
La organización verifica que las refrigeradoras funcionen apropiadamente y que la
temperatura de almacenamiento sea óptima. El control de las refrigeradoras y el de
su temperatura es registrado.
4.4 Los miembros del personal utilizan técnicas antisépticas cuando
preparan, manipulan y administran las vacunas, medicinas o
cualquier otro tipo de inyecciones.
Lineamientos:
La contaminación de vacunas o medicación puede ocurrir en diferentes momentos
durante la preparación y entrega de sustancias inyectables. El personal de la
organización y los proveedores de servicios utilizan técnicas asépticas mientras
preparan, manipulan y administran las sustancias estériles.
4.5 La organización tiene un proceso para supervisar y adherirse a las
fechas de expiración de las vacunas.
MANTENIENDO A LA GENTE LIBRE DE RIESGOS
DE INFECCIONES
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5.0 La organización implementa una estrategia integral de higiene
de manos.
5.1 La organización entrena regularmente a su personal y a sus
proveedores de servicios respecto a la higiene de las manos.
Lineamientos:
El entrenamiento en la higiene de las manos es multimodal y se dirige a prevenir
la diseminación de infecciones, factores que se han descubierto que influyen en el
comportamiento del lavado de manos y adecuadas técnicas de lavado de manos.
El entrenamiento también incluye recomendaciones de cuando uno tiene que
lavarse sus manos, esto es antes y luego del contacto directo con el cliente.
5.2 La organización provee un fácil acceso y recursos para que el
personal cumpla con las guías recomendadas para la higiene de las
manos.
Lineamientos:
Un punto del cuidado del paciente, significa que el producto esté disponible a
ser utilizado en el momento requerido, sin abandonar la zona de actividad. Este
debe estar lo más cerca posible (como los recursos lo permitan) al lugar donde el
contacto con el paciente se está llevando a cabo.
Las guías de la Organización Mundial de La Salud referentes a la higiene de las
manos requieren que los desinfectantes de manos estén a tres pies de distancia
del lugar en donde la atención es brindada. Los proveedores de servicio también
pueden llevar consigo los desinfectantes de manos. En los lugares donde .no hay
disponibilidad desinfectantes a base de alcohol, o estos son muy costosos, se
puede considerar la producción local de desinfectantes de manos usando la de
fórmula descrita por la Organización Mundial de La Salud en sus Formulaciones
Recomendadas para la Antisepsia de las Manos: Guía para la Producción Local.
Para más información y guía en la higiene de las manos, por favor diríjase a la
campaña de la Organización Mundial de La Salud.- Cuidado Limpio es un Cuidado
más Seguro-disponible en http://www.who.int/gpsc/en/. La organización audita
la disponibilidad del equipo y de las provisiones para la higiene de manos en el
entorno del servicio.
Prueba(s) de cumplimiento
5.2.1 La organización brinda educación en las técnicas
adecuadas de la higiene de manos.
5.2.2 Recordatorios que promocionan la higiene de las manos
están distribuidos en el sitio de trabajo.
MANTENIENDO A LA GENTE LIBRE DE RIESGO DE
INFECCIONES
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5.2.3 Los trabajadores al cuidado de la salud son provistos con
desinfectantes a base de alcohol para las manos en el sitio
de cuidado.
5.2.4 Hay acceso a una provisión continua y segura de agua en
todos los grifos y acceso a los implementos necesarios
(como jabón, toallas de papel) para poder lavarse las
manos.
5.3 La organización tiene un proceso para seleccionar los
desinfectantes de alcohol para las manos.
Lineamientos:
El proceso incluye el buscar información del personal y de los proveedores de
servicio. Las guías de la Organización Mundial de La Salud referente a la Higiene
de las Manos en el Cuidado de la Salud proveen mayor información referente a la
selección de los desinfectantes de manos.
6.0 La organización previene la contaminación en el medio
ambiente del servicio.
6.1 La organización limpia y desinfecta adecuadamente las áreas del
cliente y del personal.
Lineamientos:
Las actividades de limpieza incluye la limpieza de todas las superficies incluyendo
paredes, ventanas, y techos; removiendo los desechos, limpieza y manipulación
de derrames; y manteniendo una limpieza general. Los procedimientos de la
organización remarcan el programa de limpieza y las expectativas de documentar
la frecuencia de la misma; la selección de los insumos de limpieza, desinfectantes
y los protocolos de limpieza para el equipamiento como el de escobas y
trapeadores.
6.2 La organización sigue las guías de seguridad aplicables de salud
ocupacional en cuanto a restricciones de tareas para el personal
que presentan infecciones transmisibles.
Lineamientos:
Las restricciones de trabajo previenen al personal de estar en contacto directo con
los clientes, comida o provisiones estériles, instrumental y equipos. Estos incluyen
el limitar las tareas y responsabilidades, y el tomar precauciones como es el uso
del equipo de protección personal.
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6.3 Los miembros del personal guardan, preparan y manipulan la
comida apropiadamente.
Lineamientos:
El almacenamiento apropiado, la preparación y manipulación de la comida son
críticos para prevenir enfermedades alimentarias. El almacenamiento de la comida,
su preparación y manipulación son supervisados aún si la comida es preparada
con mezclas o ingredientes pre-preparados, o si la preparación es realizada fuera
de la institución. Cuando los servicios de comida son contratados a proveedores
externos, la organización tiene un mecanismo para definir el rol del contratista
externo y verificar la calidad de los servicios brindados.
6.4 Cuando los servicios de comida son contratados a proveedores
externos, la organización tiene un mecanismo para definir el rol del
contratista externo y verificar la calidad de los servicios brindados.
7.0 La organización tiene procedimientos específicos para el
manejo de materiales, equipos e instrumental contaminados.
7.1 Los miembros del personal guardan y manipulan las provisiones,
instrumental médico y equipos, de una manera que los protejan de
la contaminación.
Lineamientos:
La organización sigue los requerimientos del fabricante para prevenir la
contaminación del instrumental médico y de los equipos.
7.2 Los miembros del personal siguen políticas y procedimientos
escritos, requerimientos legales, cuando manipulan ropa sucia,
material infeccioso y de desechos peligrosos.
Lineamientos:
El manejo apropiado de materiales infecciosos y contaminados, minimiza el
riesgo de exposición a una infección. El manejo incluye la colección, almacenaje,
transporte y eliminación de los deshechos.
7.3 Los miembros del personal siguen los procedimientos específicos
para manejar, limpiar y desinfectar el equipamiento móvil del cliente.
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7.4 Los miembros del personal transportan adecuadamente el
instrumental y equipo contaminados hacia un área designada a
descontaminación o de desechos.
7.5 Los miembros del personal visten el equipo personal apropiado
cuando manipulan materiales y equipos contaminados.
Lineamientos:
EL equipo de protección personal apropiado puede incluir guantes, batas, ropa,
máscaras y botas.
8.0 La organización sigue las recomendaciones y las normas de
práctica aceptados del fabricante para limpiar y reprocesar el
instrumental médico reutilizable.
8.1 Para cada pieza del equipo o instrumental contaminados, un
miembro entrenado del personal utiliza un sistema reconocido de
clasificación para determinar si se requiere esterilización.
Lineamientos:
Un sistema de clasificación, como el Sistema de la Clasificación de Spaulding,
categoriza al instrumental médico basándose en su uso y en el riesgo de
infección asociado con el mismo, de manera de determinar la limpieza y
reproceso requeridos para prevenir la infección. La organización utiliza un
sistema de clasificación para identificar los elementos críticos, semi-críticos, y
no críticos basándose en el uso de cada aparato y su riesgo de infección. Cada
clasificación tiene requerimientos para descontaminación, limpieza y desinfección
o esterilización que reduce el riesgo de infección. Un elemento que sólo está en
contacto con la piel intacta de los clientes, puede ser clasificado como no crítico
y requiere poca desinfección. Los elementos que están en contacto con las
membranas mucosas son considerados semi-críticos y requieren altos niveles de
desinfección. Aquellos que invaden espacios estériles o contactan a la piel que
no está integra, son instrumentos críticos y deben ser estériles. El sistema de
clasificación establece que los elementos críticos pueden utilizarse para aquellas
actividades o procedimientos no críticos, pero los elementos no críticos no podrán
utilizarse para las actividades o procedimientos críticos.
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8.2 Si se requiere desinfección, un miembro entrenado del personal
sigue los procedimientos detallados para la limpieza y desinfección
del instrumental reutilizable.
Lineamientos:
Los procedimientos de desinfección de la organización incluyen el clasificar,
remojar, lavar, enjuagar y desinfectar a los instrumentos, así como el inspeccionar
a cada uno luego de secarlo, para verificar su correcto funcionamiento y para
identificar cualquier pieza, bordes punzantes inadecuados, uso, y cualquier otro
defecto.
8.3 Para cada desinfectante, la organización sigue las
recomendaciones del fabricante para su uso, tiempo de exposición,
vida útil, almacenamiento, dilución apropiada, y equipo requerido de
protección personal.
8.4 La organización mantiene un registro de los procedimientos
de desinfección que identifica a los instrumentos y al tipo de
desinfectante utilizado.
8.5 La organización tiene políticas y procedimientos para alquilar,
compartir, consignar y prestar instrumental médico.
Lineamientos:
Si la organización utiliza extensivamente instrumental médico alquilado,
compartido, consignado o prestado, se desarrollan políticas y procedimientos
para direccionar el transporte de estos aparatos de y hacia la organización y para
manipular aquellos aparatos que son entregados fuera de tiempo, sucios o no
esterilizados, o están incompletos.
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9.0 La organización rápidamente identifica, maneja, y controla a las
infecciones.
9.1 La organización tiene un procedimiento para rápidamente identificar
y reportar la presencia de infecciones sospechosas dentro de ella.
Lineamientos:
Los métodos para identificar a las infecciones pueden ser pasivos, así como es
el identificarlas durante la entrega rutinaria de un servicio, o activos a través de
profesionales entrenados en realizar supervisiones planificadas de múltiples datos
y fuentes.
9.2 El procedimiento para identificar y reportar las infecciones
sospechosas incluye el identificar quien es el responsable y cuáles
son los reportes relacionados que han sido generados para la
prevención y control de las infecciones.
Lineamientos:
Los miembros del personal conocen a quién deben reportar los temas referentes al
control y prevención de la infección.
9.3 La organización consulta con los expertos en enfermedades
infecciosas y en salud pública para el control de las infecciones y
reporta la información necesaria a las autoridades respectivas.
Lineamientos:
Los expertos pueden incluir a microbiólogos, enfermeras, u otros profesionales.
Algunos agentes y organismos infecciosos deben ser reportados en términos de
frecuencia y localización a las autoridades como son las agencias públicas de
salud.
9.4 La organización utiliza los resultados de las investigaciones del
control de las infecciones para mejorar su educación, políticas y
procedimientos, y para prevenir la recurrencia de las infecciones.
PREPARANDOSE PARA LAS INFECCIONES, EPIDEMIAS
Y PANDEMIAS
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10.0 La organización tiene un acercamiento coordinado para
identificar y manejar las epidemias y responder a las
pandemias en la comunidad.
10.1 La organización tiene políticas y procedimientos que cumplen con
las guías regionales, nacionales, y/o internacionales para identificar
y responder a las epidemias y pandemias.
Lineamientos:
Las políticas y procedimientos de la organización dirigidos a la manera de cómo
detectar una epidemia, el cómo identificar su causa incluyendo aquellos producidos
por comida contaminada, recopilación de datos y muestras para encontrar más
casos, y cómo frenar una epidemia una vez que fue identificada.
10.2 Las políticas y procedimientos incluyen el definir roles,
responsabilidades y obligaciones del personal y proveedores de
servicios que están relacionados en identificar y manejar a las
epidemias y pandemias.
10.3 Las políticas y procedimientos para identificar y manejar epidemias
y pandemias están disponibles para el personal, los proveedores de
servicios, los clientes y sus familias.
10.4 La organización revisa periódicamente sus políticas y
procedimientos para epidemias y pandemias, y después de cada
epidemia, realizando mejoras en caso de ser necesarias.
10.5 La organización colabora con sus socios, ej. salud pública, para
definir a las epidemias en términos de persona, lugar y tiempo.
Lineamientos:
El emplear la persona, el lugar y el tiempo, ayuda a identificar la epidemia y
provee a la organización las claves para controlar la diseminación de los agentes
infecciosos. El emplear a la persona, ayuda a entender la población en riesgo de
adquirir una infección. La organización evalúa el área demográfica del cliente y
las características como edad, enfermedad subyacente, posibles exposiciones a
enfermedades e infecciones, y riesgos de procedimientos terapéuticos como los
quirúrgicos. El emplear el lugar en términos de servicio, unidad o localización,
ayuda a entender si la epidemia está localizada o si es que tiene implicaciones
organizacionales o comunitarias. También puede ayudar a identificar casos
cautivos. El emplear el tiempo, ayuda a identificar el período exacto de la epidemia,
desde el primer caso o primera indicación, y el dibujar la curva epidémica, se basa
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en el diagnóstico y probable período de exposición. Esto ayuda a la organización
determinar si la epidemia proviene de una sola fuente (común) o es de una fuente
propagada (fuente continua o transmisión de persona a persona)
10.6 La organización comunica la información referente a epidemias a
sus socios, otras organizaciones, y a la comunidad,
Lineamientos:
La organización identifica a la persona responsable de comunicar y reportar
información acerca de epidemias y pandemias. La información es distribuida a
los socios, otras organizaciones, incluyendo a las agencias de salud pública,
y a la comunidad. Luego de la epidemia, un informe resumido que incluye los
antecedentes, detalles de la investigación, resultados y recomendaciones esta
disponible.

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