lunes, 28 de octubre de 2013

Preparación para las Emergencias y Desastres Normas

Preparación para las
Emergencias y Desastres
Normas

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Preparación para las Emergencias y Desastres
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Una emergencia es un evento que amenaza la vida, y que requiere de
una acción inmediata pero por lo general es controlado. Un desastre es un
evento más devastador y destruye comunidades enteras. La Estrategia para
la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas define a un desastre
como una interrupción seria del funcionamiento de una comunidad o de
la sociedad que ocasiona una devastación humana, material, económica
o pérdidas ambientales, que sobrepasa la capacidad de la comunidad o
sociedad afectadas para poder resolverla por sus propios medios.
Las emergencias y los desastres incluyen una variedad de situaciones
peligrosas que pueden ocurrir dentro o fuera de la organización. Esto
incluye, pero no está limitada a fuego, desastres naturales (ej. inundaciones,
terremotos), accidentes industriales (ej. descarrilamiento de trenes),
derrames químicos, exposición a la radiación, amenazas de violencia
personal, actos de terrorismo, y emergencias de salud pública tales como
epidemias y pandemias. Las organizaciones de servicios de salud, juegan
un papel importante respondiendo a las emergencias y desastres. Por
lo tanto aun cuando las emergencias y los desastres ocurran fuera de la
organización, los servicios de salud de las organizaciones, tienen que estar
listos para responder ente tales eventos.
Los procesos de preparación para responder y recuperarse tanto de los
desastres como de las emergencias son similares. Internacionalmente
existen algunos términos para definir este proceso, tales como planificación
de desastres, manejo de emergencia, y preparación para la emergencia.
Accreditation Canada utiliza el término preparación contra la emergencia
y los desastres, y emplea la siguiente definición de la Estrategia para la
Reducción de Desastres de las Naciones Unidas:
“La organización y la administración de los recursos y las responsabilidades
para afrontar con todos los aspectos de emergencias, en particular con la
preparación, respuesta y rehabilitación.”
Estas normas son designadas por las organizaciones de cuidado agudo
de modo que pueden funcionar de una manera comprensiva y coordinada
en caso de una emergencia o desastre. Un avance comprensivo de
la preparación para las emergencias y desastres incluye el mitigar los
riesgos asociados con los mismos, la preparación adecuada, respuesta,
y recuperación de las emergencias y desastres. La comunicación es
un componente crítico que vincula y sustenta a todas las fases de la
preparación para emergencias y desastres.
INTRODUCCIÓN
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Las Normas de preparación para Emergencias& Desastres contienen las
siguientes subdivisiones:
• Invertir en la preparación para Emergencias y Desastres
• Contar con el Personal Adecuado
• Preparación para Emergencias y Desastres
• Responder a las Emergencias y Desastres
• Recuperación de las Emergencias y Desastres
• Tener un Impacto Positivo en los Resultados
El programa de Acreditación de Qmentum International tiene tres niveles
(Oro, Platino y Diamante) de acreditación:
• Oro: dirigido a estructuras básicas y procesos relacionados a
elementos de orientación de mejora de seguridad y calidad.
• Platino: se basa en los principios de calidad y seguridad, y destaca
los elementos clave en el cuidado del cliente, creando consistencia en
la prestación de servicios mediante procesos estandarizados, con la
participación de los clientes y del personal en la toma de decisiones.
• Diamante: enfoca su atención en el logro de la calidad supervisando
los resultados, utilizando la evidencia y las mejores prácticas para
perfeccionar los servicios, y competimos con organizaciones similares
para mejorar nuestros sistemas.
Estos niveles documentan el desarrollo de un conjunto de estándares
internacionales.
Estos estándares son la constancia de los objetivos, escritos en negrilla
y numerados 1.0, 2.0, 3.0, etc. Cada norma es seguida de un número
de criterios que informan las actividades necesarias para alcanzar dicho
estándar. Por ejemplo, la norma 1.0 es seguido por el criterio 1.1, 1.2, etc.
Con el cumplimiento de los criterios, una organización puede alcanzar el
estándar.
Los criterios contienen información adicional:
• Todo criterio está relacionado a uno de las ocho dimensiones de
calidad (Accesibilidad, Enfocada en el Servicio al Cliente, Continuidad
de Servicios, Efectividad, Eficiencia, Enfoque en la Población,
Seguridad y Vida Laboral).
• Algunos criterios contienen guías adicionales que explican
detalladamente los criterios, o dan sugerencias o información
adicional.
• Todo criterio tiene asignado un nivel de Oro, Platino, o Diamante que
refleja el grado del programa de acreditación (ver arriba). El criterio
Oro aplicará a las organizaciones en el círculo de acreditación Oro.
Los criterios Oro y Platino aplicarán en el círculo de Acreditación
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Platino, y todos los criterios aplicarán a organizaciones en el círculo de
acreditación Diamante.
• Algunos criterios se identifican como una Organización de Práctica
Requerida. (ROP). Una ROP es una práctica esencial que las
organizaciones deben poseer para mejorar la seguridad del paciente/
cliente y minimizar sus riesgos. Para reflejar paso a paso la
adquisición del programa, a cada ROP se asigna un nivel Oro, Platino
o Diamante.

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Ver. 1 2010
1.0 Los líderes de la organización invierten en actividades para la
preparación para emergencias y desastres.
1.1 La organización tiene políticas y procedimientos para la preparación
para las emergencias y los desastres.
1.2 Las políticas y procedimientos de la organización para la
preparación para emergencias y desastres cumplen con las leyes y
reglamentos vigentes.
1.3 La organización revisa y actualiza regularmente sus políticas y
procedimientos para la preparación para emergencias y desastres.
1.4 La organización incluye las actividades de preparación para
emergencias y desastres en su presupuesto anual de operación.
2.0 La organización trabaja con la comunidad en la preparación
para emergencias y desastres.
2.1 La organización tiene un proceso para priorizar y responder a
memos y advertencias de las organizaciones públicas de salud y de
seguridad referentes a emergencias potenciales y desastres.
Lineamientos:
Los memos y las advertencias notifican a las organizaciones acerca de los
potenciales desastres naturales incluyendo accidentes industriales, epidemias y
pandemias.
INVERTIR EN LA PREPARACIÓN PARA
EMERGENCIAS Y DESASTRES
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2.2 La organización trabaja con socios externos y con la comunidad
para desarrollar planes, políticas y procedimientos que integren las
respuestas a las emergencias y a los desastres.
Lineamientos:
Los socios externos incluyen a otras organizaciones de servicios de salud el
departamento local de salud pública, proveedores y contratistas, organizaciones
comunitarias, agencias públicas de seguridad, agencias públicas de trabajo,
representantes municipales, y otras agencias gubernamentales.
2.3 La organización identifica su rol y participa en las emergencias
locales, regionales y nacionales, en la planificación de ejercicios
contra los desastres.
Lineamientos:
Los planes y ejercicios multi-organizacionales regionales y locales incluyen las
medidas de legislación local y emergente, pre-planificación, evaluación del riesgo,
establecimiento de órdenes médicas y de incidentes, selección y tratamiento en la
escena; entrenamiento y asignación del personal a varios centros de comandos
de incidentes en su región como se requiera, equipo, capacitación del personal,
planificación logística, manejo del estrés de incidentes críticos, comunicaciones y
reportes entre las agencias.
2.4 La organización tiene políticas y acuerdos de ayuda mutua con
las organizaciones y servicios vecinos que describen cómo los
recursos, las facilidades y servicios serán compartidos durante una
emergencia o desastre.
Lineamientos:
Las políticas y los acuerdos de ayuda mutua facilitan un inmediato acoplamiento
y una amplia respuesta de la comunidad ante un desastre. Ellos describen las
comunicaciones internas y externas, y las líneas de autoridad. La manera de iniciar
y responder a las inquietudes y tipos de incidentes, cómo movilizarse, recibir y
utilizar los recursos, recuperación, mitigación para reducir futuras necesidades de
ayuda mutua, confianza; y pagos por asistencia mutua y recíproca.
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3.0 La organización cuenta con un comité multidisciplinario para
planificar la preparación de las actividades para emergencias y
desastres.
3.1 La organización tiene un comité multidisciplinario para coordinar las
actividades de preparación para emergencias y desastres.
Lineamientos:
El comité de preparación para emergencias y desastres incluye a los
representantes del cuerpo médico (particularmente del departamento de
emergencias y de cirugía ), enfermería, servicios de soporte (ej. laboratorio,
radiología, seguridad , ingeniería, mantenimiento) y administración (ej.
comunicaciones, relaciones públicas, historias clínicas), ejemplos de actividades
de preparación para emergencias y desastres incluyen el identificarlas, mitigar
el riesgo, desarrollar un plan de emergencia y desastres, entrenamiento y el
participar en las prácticas de ejercicios y de rutinas.
3.2 El comité de preparación de emergencia es liderado por un
individuo que ha completado con el programa de entrenamiento en
la preparación para emergencias y desastres.
3.3 El comité de preparación de emergencia ha definido claramente los
roles, responsabilidades y las relaciones para los reportes.
4.0 La organización cuenta con un equipo multidisciplinario para
responder a las emergencias y desastres.
4.1 La organización tiene un equipo multidisciplinario para una
respuesta emergente, con sus roles definidos, responsabilidades y
relaciones para reportar.
Lineamientos:
Los equipos para la respuesta emergente incluyen a médicos, enfermeras,
personal de seguridad y de comunicaciones.
CONTAR CON EL PERSONAL ADECUADO
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4.2 El equipo de respuesta emergente, recibe un entrenamiento regular
en este tipo de respuestas.
Lineamientos:
El entrenamiento incluye a cursos avanzados en primeros auxilios, cómo sustentar
la vida y prevenir futuras lesiones, registro de triaje, (clasificar a los pacientes en
aquellos que necesitan atención médica emergente e inmediata y aquellos que
tienen lesiones menos severas) y el uso de estándares de cuidado alterados
(condiciones bajo las cuales los estándares de cuidados alterados son activados,
la manera en la que los que responden a las emergencias serán notificados de
la activación, y la manera de aplicar en el campo, los estándares de cuidado
alterado).
4.3 La organización cuenta con un plan de implementación para la
respuesta emergente del equipo.
Lineamientos:
El plan de implementación incluye las políticas y procedimientos en cómo las
personas que responden a las emergencias serán contactadas, dónde se los
puede encontrar y cómo reportar al sistema de manejo de emergencias y a la
organización.
4.4 La organización trabaja con los servicios de bomberos, policía,
médicos de emergencia, y otras organizaciones de primera
respuesta para coordinar las actividades y preparar una respuesta
amplia a la comunidad para emergencias y desastres.
Lineamientos:
Las actividades incluyen el planificar el despliegue, entrenamiento, ejercicios y
rutinas.
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5.0 La organización entrena y capacita al personal en la
preparación para emergencias y desastres.
5.1 La organización entrena y capacita a todo el personal, incluyendo
proveedores de servicios y altos ejecutivos en la preparación para
emergencias y desastres da partir del período de la orientación, y
luego, siempre una vez al año.
5.2 La organización mantiene en sus archivos los registros de los
entrenamientos de preparación para emergencias y desastres.
5.3 La organización cuenta con un manual actualizado del manejo de
emergencias.
Lineamientos:
El manual del manejo de emergencias incluye a hallazgos de la evaluación de
posibles emergencias y desastres, vulnerabilidades, y capacidad; el plan de
manejo de emergencia, respuesta y recuperación de pólizas y procedimientos,
módulos de capacitación; y los resultados de los ejercicios, rutinas y eventos
actuales. Las organizaciones con dos o más sitios utilizan el mismo manual de
manejo de emergencias.
5.4 La organización comparte el manual de manejo de emergencia con:
el personal, proveedores de servicios y altos directivos.
CONTAR CON EL PERSONAL ADECUADO
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6.0 La organización identifica, evalúa y mitiga los riesgos de
emergencias y desastres.
6.1 La organización llea a cabo una evaluación integral de los riesgos.
Lineamientos:
Una evaluación integral de los riesgos identifica todas las posibles emergencias
y desastres que pueden impactar en la habilidad de la organización para brindar
servicios, las posibilidades de ocurrencia de los eventos y las consecuencias de
estos eventos.
6.2 La evaluación del riesgo de la organización incluye el análisis de
las posibles emergencias y desastres, las vulnerabilidades de la
organización y su capacidad para resistir estos eventos en caso de
que ocurran.
Lineamientos:
Las emergencias y los desastres incluyen una variedad de situaciones peligrosas
que pueden ocurrir dentro o fuera de la organización. Esto incluye, pero no está
limitada a fuego, desastres naturales (ej. inundaciones, terremotos), accidentes
industriales (ej. descarrilamiento de trenes), derrames químicos, exposición a la
radiación, amenazas a violencia personal, actos de terrorismo, y emergencias
de salud pública tales como epidemias y pandemias. Las vulnerabilidades son
condiciones que aumentan la probabilidad de la organización para resistir estos
eventos en caso de que ocurran. Las condiciones pueden ser físicas, sociales,
económicas, o ambientales. Las vulnerabilidades pueden existir dentro de la
estructura física de la organización, cadenas de suministro, instalaciones, personal,
seguridad, entrenamientos, comunicación etc. La vulnerabilidad de la organización
determina en parte el efecto probable de una emergencia o desastre. Al reducir
su vulnerabilidad, la organización puede disminuir el impacto. La capacidad es
la combinación de todas las fortalezas y de los recursos disponibles para que la
organización pueda reducir el impacto de una emergencia o de un desastre. La
capacidad puede incluir recursos físicos, institucionales, sociales o económicos,
personal entrenado, o habilidades de manejo y de liderazgo. Al determinar
la capacidad, la organización considera la disponibilidad de medicamentos,
insumos, equipamiento, equipo de protección y descontaminación personal, agua,
combustible, comida, camas, sábanas y transporte.
PREPARACIÓN PARA EMERGENCIAS Y
DESASTRES
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6.3 La evaluación del riesgo de la organización, incluye la recolección
de información de sus socios externos acerca de las emergencias
o desastres potenciales, vulnerabilidades, y capacidad de toda la
comunidad.
Lineamientos:
Los desastres pueden abrumar a las organizaciones y a comunidades enteras.
Al considerar las vulnerabilidades y capacidades de toda la comunidad, la
organización está mejor preparada para responder a los desastres. Los factores
que determinan la vulnerabilidad de la comunidad hacia los desastres incluyen
a los ingresos y clase social, redes de ayuda sociales, entorno social y prácticas
personales de salud. La capacidad dentro de la comunidad incluye voluntarios
entrenados, transporte, hospedaje, servicios de emergencia, otros servicios de
salud, medios masivos, instalaciones, comercio y profesiones, provisión de comida
y servicios sociales.
6.4 La organización prioriza las emergencias y desastres identificados
basándose en su frecuencia y severidad.
Lineamientos:
Las posibles emergencias y desastres son priorizados de modo que las
organizaciones pueden coordinar sus actividades de preparación para las
emergencias y desastres de acuerdo al evento más importante.
6.5 La organización revisa anualmente su evaluación de riesgo y la
actualiza como sea necesario.
Lineamientos:
Las posibles emergencias y desastres, vulnerabilidades y capacidad pueden
cambiar en el tiempo.
6.6 La organización desarrolla e implementa una estrategia de
mitigación de riesgos.
Lineamientos:
La estrategia de mitigación de riesgos se necesita para reforzar la preparación
de la organización para emergencias y desastres. Esto implica, el identificar las
actividades de mitigación de riesgo para reducir la probabilidad de que ocurra un
evento y su impacto (ej. mejorando la seguridad estructural de las edificaciones,
creando un sistema de respaldo para operaciones críticas, proveyendo de las
suficientes reservas de insumos esenciales).
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7.0 La organización se prepara para las emergencias y desastres.
7.1 La organización tiene un plan emergente de manejo.
7.2 La organización cuenta con políticas y procedimientos para activar y
desactivar el plan.
Lineamientos:
El plan identifica las circunstancias bajo las cuales éste es activado o desactivado.
Los individuos con la autoridad para activar o desactivar el plan; y cómo la
organización notificará al personal, proveedores de servicio, y altos ejecutivos
cuando el plan es activado y desactivado.
7.3 El plan describe la manera cómo la organización, recibirá,
identificará, y priorizará los casos de siniestro.
7.4 El plan identifica a las áreas de recepción y de tratamiento al
separarlas por tipo de siniestro.
Lineamientos:
El área de recepción está muy cercana a las áreas de servicio de los clientes y
está equipada con una planta eléctrica de emergencia o con un auxiliar portátil.
Las áreas de tratamiento están designadas por casos emergentes, agudos,
ambulatorios, agonizantes y los decesos.
7.5 El plan incluye las políticas y procedimientos para mantener las
operaciones críticas de la organización por lo menos por 96 horas.
Lineamientos:
Las operaciones críticas incluyen las comunicaciones, recursos, integridad,
seguridad, personal, instalaciones, y cuidado del paciente. El mantener las
operaciones críticas de la organización por lo menos por 96 horas permite un
tiempo para movilizar los recursos de la comunidad y para que la ayuda comience
a fluir. Los procedimientos pueden incluir, pero no están limitados a mantener
una expansión de los servicios, conservar o remplazar los recursos, limitar
los servicios, adquirir recursos adicionales de fuera de la organización y de la
comunidad, cerrar la organización para nuevos clientes, y evacuar.
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7.6 El plan describe la manera cómo la organización aumentará la
seguridad, manejará a los visitantes y controlará el movimiento de
los individuos y de los vehículos.
Lineamientos:
Los individuos, particularmente los clientes son vulnerables durante las
emergencias y los desastres. La organización está preparada para proteger la
seguridad e integridad de los clientes, familias, visitantes, personal, y proveedores
de servicios.
7.7 El plan incluye políticas y procedimientos para reubicar y evacuar a
los clientes admitidos.
Lineamientos:
Los procedimientos identifican los lugares y rutas predeterminados por satélite,
necesidades de transporte, protocolos de alta, la transferencia segura de los
clientes, provisiones para el cliente transferido, registros; y acuerdos con otras
organizaciones de servicio de salud para recibir a los clientes. Los procedimientos
están activados de acuerdo a la priorización predeterminada de clientes, personal
asociado, y proveedores de servicio.
7.8 El plan describe la manera cómo el personal y los proveedores de
servicio son estimulados para reportar a su lugar de trabajo y ser
asistidos mientras se encuentran trabajando.
Lineamientos:
El personal y los proveedores de servicio pueden no querer reportarse a su trabajo
durante una emergencia o desastre, debido a miedo o preocupación por ellos y por
sus familias. El personal y los proveedores de servicio necesitan de ayuda cuando
se espera que ellos permanezcan en su lugar de trabajo por largos períodos de
tiempo durante una emergencia o desastre. Los mecanismos para estimular que
el personal y los proveedores de servicio se reporten al trabajo y sean ayudados
mientras permanecen en él, puede incluir la provisión de medicación esencial
y de comida, el pago de los recesos, albergue para sus familiares, incentivos
financieros; dar ayuda a los dependientes del personal y de los proveedores de
servicio incluyendo sus hijos, sus padres y sus mascotas.
7.9 El plan se dirige a la manera cómo las organizaciones
podrán alcanzar el incremento de la demanda para pacientes
intrahospitalarios y ambulatorios de una manera oportuna.
Lineamientos:
Cuando se afronta a una demanda súbita de clientes debida a un evento de
contingencia masiva, las organizaciones deben estar preparadas para hacer que
se incremente la capacidad de sus recursos, estructuras físicas, instalaciones
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y personal. Los recursos necesarios para crear un incremento de su capacidad
incluyen, comida, camas, transporte, sábanas, combustible, equipo de protección
personal, equipo de descontaminación, equipo médico, medicinas, insumos
médicos y no médicos. La capacidad física adicional es creada dando de alta a
los pacientes ambulatorios y transfiriendo a los clientes a otras organizaciones.
Esto incluye los protocolos para dar altas tempranas, cancelar las cirugías
programadas, convertir a las camas de procedimientos ambulatorios en camas de
hospitalización, y crear áreas alternativas de tratamiento tales como en los pasillos,
salas de reunión o la cafetería. La capacidad física también incluye el emerger
hospitales: sitios alternativos de hospitalización que son identificados en el caso de
que la organización esté completamente saturada o esté destruida. Las escuelas,
centros comunitarios, o casas de culto pueden ser utilizados temporalmente
como hospitales emergentes. Otras instalaciones de capacidad incluyen las áreas
de patología, aislamiento, cuarentena y morgue. La capacidad del personal es
incrementada al definir los roles de emergencia y las responsabilidades, orientar de
manera anticipada al personal y a los proveedores de servicio respecto a sus roles
y a las responsabilidades establecidos; asignando al personal y a los proveedores
de servicios, funciones esenciales durante una emergencia e identificando las
relaciones de reporte durante la misma. Una capacidad adicional del personal es
creada ofreciendo privilegios emergentes a proveedores de servicio voluntarios.
La organización tiene políticas y procedimientos que identifican quién es el
responsable de otorgar privilegios emergentes, se requiere que el permiso sea
verificado, es menester describir la manera en que los proveedores de servicio
con privilegios emergentes serán diferenciados de los otros miembros regulares
del personal, y se incluyen los mecanismos para supervisar el desempeño de los
proveedores de servicio que cuentan con privilegios emergentes.
7.10 El plan incluye políticas y procedimientos para utilizar los estándares
modificados durante un evento de siniestro masivo.
Lineamientos:
Los estándares modificados de cuidado, se los utiliza como un último recurso en
los casos durante un evento de siniestro masivo, con el objeto de distribuir los
escasos recursos, de manera que se maximice el número de vidas salvadas. La
base para designar a los recursos médicos y de salud en un evento de siniestro
masivo son de carácter ético y son clínicamente significativos. El proceso para
lleva a cabo estas decisiones es transparente y juzgado por el público para que
sea justo. El plan describe quién es la persona que tiene la autoridad para activar
los estándares alterados de cuidado, bajo qué condiciones serán desplegados, y
cuándo serán retirados y volver a los estándares usuales de cuidado.
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7.11 La organización comprueba en forma regular el plan con ejercicios y
rutinas.
Lineamientos:
La comprobación regular incluye el realizar rutinas pequeñas y otras a gran escala.
Por lo menos un tipo de emergencia o un elemento del plan es comprobado
trimestralmente y rutinas de evacuaciones anuales son realizadas para cada
desplazamiento. Los líderes de la organización animan al mayor número de
personal y de proveedores de servicio a participar en la evaluación del plan, los
supervisan y documentan su participación. La respuesta de la organización ante
una emergencia o desastre actual es también considerada una prueba del manejo
del plan de emergencia.
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Preparación para las Emergencias y Desastres
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8.0 La organización responde oportunamente ante las emergencias
y desastres.
8.1 La organización tiene un proceso establecido para monitorear a las
alertas de emergencia locales, regionales, o nacionales y difunde
sus servicios para informar acerca de las emergencias y desastres.
Lineamientos:
La notificación temprana ayuda a la organización a prepararse y a responder a los
eventos actuales.
8.2 La organización tiene un sistema de notificación de emergencia
para informar al personal y proveedores de servicio que el plan de
manejo para emergencias ha sido activado.
8.3 La organización entrena y capacita al personal y proveedores de
servicio en el sistema de notificación de emergencias.
Lineamientos:
El personal y los proveedores de servicio son entrenados y capacitados en los
códigos estandarizados, sus roles, responsabilidades y en su obligación de
responder rápidamente cuando el plan de manejo de la emergencia, ha sido
activado.
8.4 La organización comprueba regularmente el sistema de notificación
de emergencia.
8.5 El sistema de notificación de emergencia utiliza códigos
estandarizados para definir las diferentes etapas de activación del
plan de manejo para las emergencias.
Lineamientos:
El uso de códigos permite transmitir rápidamente información esencial, y minimiza
malas interpretaciones mientras que previene el pánico entre los clientes y los
visitantes. La activación de los códigos del plan de manejo para las emergencias,
pueden diferir de los códigos internos utilizados dentro del hospital (ej. código rojo,
código azul). Los códigos estandarizados pueden diferir entre las organizaciones,
regiones, y países. Lo siguiente es un ejemplo del sistema de códigos
RESPONDER A LAS EMERGENCIAS Y DESASTRES
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Preparación para las Emergencias y Desastres
Ver. 1 2010
estandarizado: Alerta una situación de desastre es posible y se aumenta el nivel
de preparación; Nivel1 existe una situación de desastre, pero puede ser manejada
por el personal y con los actuales recursos del sitio; Nivel2 existe una situación de
desastre que está abrumando al personal y a los actuales recursos del sitio, pero
puede ser manejado por personal y recursos adicionales que estén disponibles
para la organización. Nivel3 una situación de desastre existe y abruma a toda la
organización, por lo que se requiere ayuda externa.
9.0 La organización coordina los servicios y actividades durante
una emergencia o desastre.
9.1 La organización cuenta con un sistema de manejo de emergencias.}
Lineamientos:
Los sistemas de manejo de emergencia son un avance para responder y manejar
las emergencias y los desastres. Su propósito es coordinar los servicios y las
actividades durante y luego de la emergencia o el desastre. Existen diferentes
formas de sistemas de manejo para emergencia incluyendo el ampliamente
utilizado El Sistema Comando de Incidentes, el cual es utilizado para estructurar
actividades en cinco áreas funcionales clave: comando, operaciones, planificación,
logística, y finanzas y administración.
9.2 El sistema de manejo de emergencias identifica un lugar central
para manejar la respuesta de la organización ante la emergencia.
Lineamientos:
El Sistema Comando de Incidentes se refiere a este lugar como el puesto de
comando de incidentes.
9.3 El sistema de manejo de emergencias, define los roles, las
responsabilidades y las relaciones para los reportes del personal de
manejo de las emergencias.
Lineamientos:
El sistema de comando de incidentes define los siguientes roles principales:
el Jefe de incidentes, Jefe del Personal (Oficial de Información Pública, Oficial
de Seguridad e Integridad, Oficial Médico, Oficial de Coordinación); Jefe de
Operaciones, Jefe de Planificación, Jefe de Logística y Jefe Financiero.
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9.4 La organización comparte la información referente a su sistema de
manejo de emergencia con las organizaciones de servicios locales
de salud.
Lineamientos:
La información incluye la directriz de la estructura, la información de contacto para
el puesto de comando, y el nombre, rol e información de contacto de los individuos
en la directriz de la estructura.
9.5 La organización integra su sistema de manejo de emergencia con el
de otras agencias.
Lineamientos:
La integración es necesaria para brindar una respuesta coordinada y consistente
a toda la comunidad con respecto a las emergencias y desastres. Las agencias
incluyen a otras organizaciones de servicios de salud, las agencias de primera
llamada (incendios, policía y ambulancia)y agencias gubernamentales como las de
salud pública y de seguridad pública.
10.0 La organización mantiene comunicaciones indispensables
durante las emergencias y desastres.
10.1 La organización cuenta con un plan de comunicación de
emergencias.
Lineamientos:
El plan de comunicación identifica la información y mensajes indispensables que
deben ser enviados y recibidos, a quién deben ser comunicados, y cómo deben
enviar las organizaciones las comunicaciones.
10.2 El plan de comunicación de emergencia incluye un contacto de
información las 24 horas para el personal interno y externo clave.
Lineamientos:
El personal interno clave puede incluir a los Jefes de la Organización (COE), o
al presidente o a los altos líderes, jefes departamentales y líderes de seguridad,
control de infección, preparación de emergencia, servicios de laboratorio,
servicios de diagnóstico de imagen, manejo de riesgo, comunicaciones, servicios
informativos, farmacia, ética, cuidado pastoral, servicio social.
Los contactos externos claves pueden incluir a los de salud pública, servicios de
bomberos, servicios médicos de emergencia, centro de envío/comunicaciones
de emergencia, servicio de policía, laboratorios regionales, oficina de medicina
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legal, agencias de respuesta a emergencias locales o regionales, funerarias, y
autoridades nacionales de salud.
10.3 El plan de comunicación de emergencia incluye las políticas y
procedimientos para compartir la información del cliente.
Lineamientos:
Las políticas y procedimientos definen la clase de información que será compartida
(los nombres de los clientes que son atendidos, los de los fallecidos, y la
información clínica de los clientes), y con quién (parientes cercanos y familias,
servicios de emergencia, agencias del gobierno, otras organizaciones de servicio
de salud y los medios).
10.4 La organización tiene un método de comunicación que es utilizado
solamente para recibir la información referente a emergencias y
desastres.
Lineamientos:
Este método de comunicación es utilizado para recibir la información regular
desde la escena del incidente de los desastres ocurridos y del estado en que se
encuentra el lugar de los hechos. Los métodos de comunicación pueden incluir:
teléfonos, buscadores de personas, fax y radios.
10.5 El plan de comunicación de emergencia describe la manera cómo
la información será comunicada con los implicados internos y
externos.
Lineamientos:
Los implicados internos incluyen al personal, proveedores de servicios, clientes
y familias. Los implicados externos incluyen a los laboratorios, servicios de
bomberos, policía, emergencia médica, medios, otras organizaciones de servicios
de salud departamento local de salud pública, y locales oficiales de gobierno.
Un plan de comunicación es esencial para controlar los rumores, mantener el
contacto con los medios, servicios de emergencia y proveedores, y brindar un
reaseguramiento al personal, los clientes y sus familias, al público y a otros
implicados que han sido afectados. El plan incluye un proceso para repetir la
información crítica.
10.6 El plan de comunicación de emergencia se dirige a la manera cómo
la organización manejará un gran volumen de interrogantes por
parte de los clientes.
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Ver. 1 2010
11.0 La organización utiliza un acercamiento coordinado para
recuperarse de las emergencias y de los desastres.
11.1 La organización mantiene una lista de estructuras, equipo y
registros que pueden ser dañados durante una emergencia o
desastre.
11.2 1La organización tiene sistemas de respaldo para los sistemas y
servicios.
Lineamientos:
Los servicios esenciales incluyen la electricidad, agua potable, agua estéril,
combustible, gases médicos y sistemas de aspiración. Los sistemas esenciales
incluyen a elevadores/ escaleras, calefacción/ventilación y sistemas de
enfriamiento, vapor para la esterilización, sistemas de comunicación (ej. teléfonos,
faxes, teléfonos celulares, identificadores de personas, e intercomunicadores) y
sistemas de información.
11.3 La organización desarrolla políticas y procedimientos para restaurar
las operaciones normales, subsecuentes a las emergencias y
desastres.
Lineamientos:
La restauración de las operaciones normales incluye las de los servicios públicos,
renovación y restauración de las estructuras físicas, limpieza, recuperación y
disposición de los desechos.
11.4 La organización desarrolla políticas y procedimientos para el
reabastecimiento de medicación, insumos médicos, insumos no
médicos, y equipos de protección personal.
11.5 La organización mantiene una lista de las compañías de
restauración de equipos y de sistemas esenciales.
RECUPERACIÓN DE LAS EMERGENCIAS Y
DESASTRES
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11.6 La organización desarrolla políticas y procedimientos para
reconstruir la información del cliente en el caso de que ésta no
pueda ser recuperada o restaurada.
Lineamientos:
Los procedimientos pueden incluir la reimpresión o la recarga desde bases de
datos no dañadas, re-transcripción de documentos del sistema de dictado, u
obteniendo copias de la recepción de copias que fueron previamente distribuidas,
como es el caso de médicos, oficinas u otras organizaciones de servicios de salud.
Las políticas y procedimientos incluyen el resguardo apropiado para proteger la
privacidad y la confidencialidad de la información del cliente durante el proceso de
recuperación.
12.0 La organización sustenta el bienestar de su personal y de los
proveedores de servicios luego de ocurrida una emergencia o
desastre.
12.1 La organización provee servicios inmediatos de soporte al personal
y a los proveedores de servicio, directamente involucrados con el
incidente.
Lineamientos:
También conocido como aplacar, esto es a menudo realizado algunas veces
informalmente en la escena, aplacar es utilizado para ayudar al personal y a
los proveedores de servicio para solucionar y direccionar en un período corto
las necesidades inmediatas del cliente, aplacar reaseguran al personal y a los
proveedores de servicio de que sus sentimientos son normales, les informa acerca
de qué síntomas deben vigilar, y les ofrece un número telefónico donde ellos
pueden contactar a alguien con quien ellos puedan conversar.
12.2 La organización tiene un proceso establecido para interrogar al
personal, proveedores de servicios, clientes y sus familias, y a la
comunidad luego del incidente.
Lineamientos:
El interrogatorio está designado para mitigar los síntomas agudos, evaluar las
necesidades de seguimiento, y si es posible, brindar una sensación de finalización.
Dependiendo del alcance de la emergencia o del desastre, el interrogatorio puede
establecer una pequeña reunión informal con los afectados, o algo más grande
como un foro abierto con organizaciones similares y con la comunidad. Un ejemplo
de interrogatorio es el Modelo Mitchel un proceso de 7 pasos que ofrece una
discusión estructurada de grupo de 1 a 10 días luego de ocurrido el incidente.
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12.3 La organización provee al personal y a los proveedores de servicio
con acceso a un soporte emocional y consejería continuos.
Lineamientos:
Una consejería personalizada puede ayudar al personal y a los proveedores de
servicio lidiar con el estrés, el dolor y con sus pérdidas.
12.4 La organización tiene un programa de intervención de crisis para
apoyar al personal y a los proveedores de servicio.
Lineamientos:
El programa para intervención de crisis está diseñado para ayudar al personal y
a los proveedores de servicio a recuperarse de las emergencias o desastres al
permitirles hablar sobre el incidente cuando éste ocurrió, sin ningún juicio o crítica.
El énfasis está siempre, en mantener a la gente segura, y regresarlos rápidamente
a sus niveles de normalidad y funcionalidad.
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13.0 La organización hace mejoras continuas a sus actividades de
preparación para emergencias y desastres.
13.1 La organización evalúa cada ejercicio del manejo de la emergencia,
rutina o evento actual para identificar los éxitos y las oportunidades
de mejora.
Lineamientos:
También conocido como ex-análisis de puesto, el propósito es evaluar lo bien que
estuvo la organización preparada para responder, recuperarse de los eventos
actuales o rutinas/prácticas. Por medio de la conducción de un análisis (ej. análisis
del origen de las causas o fallas de forma y análisis de los efectos), la organización
puede identificar los errores o las fallas en sus planes y sistemas.
13.2 La organización comparte los resultados de la evaluación con el
personal, proveedores de servicio y con los clientes.
13.3 La organización utiliza los resultados de la evaluación para realizar
mejoras a sus actividades de preparación para emergencias y
desastres.
13.4 La organización compara los resultados de la evaluación con otras
organizaciones y agencias similares.
LOGRAR UN IMPACTO POSITIVO EN LOS RESULTADOS

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