lunes, 28 de octubre de 2013

Estandares de Gobernanza

Estandares de
Gobernanza

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Estandares de Gobernanza
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Los estándares de gobernanza van dirigidos a responder a la creciente
demanda internacional para mejora la función de la gobernanza, y para
promover el crecimiento en la contabilidad y en la gestión en la toma de
decisiones en las organizaciones de cuidado de la salud. Gobernabilidad
es el proceso de controlar el uso de bienes y recursos para lograr la
misión o propósito de la organización. Función de la gobernanza es el
conjunto de procesos aduaneros, políticas, regulaciones y que afectan a
las instituciones en la forma cómo una organización de salud es dirigida
o controlada. Acreditación Canadá reconoce cinco funciones clave de la
gobernanza: desarrollo de la misión de la organización, visión y valores;
recolección y uso de conocimientos e información; desarrollo de la
organización; construcción de relaciones con otros grupos u organismos
interesados; y rendición de cuentas.
La gobernanza puede lograrse de diferentes maneras según el tamaño
de la organización, estructura, mandato y modelo de gobernanza. En
América del Norte y partes de Europa, las organizaciones de salud son a
menudo responsables de su función de gobernanza mediante un órgano
directivo o Junta Directiva. Para algunas instituciones privadas, la función
de gobernanza puede ser la responsabilidad de los propietarios. En otras
jurisdicciones, esta función está bajo el control jerárquico de o vinculada
al gobierno. El papel de los líderes de la organización en función de
gobierno varía también internacionalmente: el liderazgo puede involucrarse
mucho en la función de gobernanza o puede haber una clara división de
responsabilidades del gobierno y la administración.
Dadas las variaciones en los modelos de gobernanza, los estándares
pretenden captar la función del gobierno en una organización,
independientemente del tamaño de gobernanza de la organización,
estructura y mandato. Aunque el término “órgano directivo” se utiliza a lo
largo de estos estándares, se pretende aplicar a modelos de gobernanza
diferente.
Los estándares se agrupan en cuatro temas:
• Funciona como un Órgano Directivo Efectivo
• Desarrollo de una Dirección Clara para la Organización
• Apoyo a la Organización para Lograr su Mandato
• Ser Responsables y lograr Resultados Sostenibles
ESTANDARES DE GOBERNANZA
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Programa Qmentum Internacional de Acreditación
El Programa de Acreditación Qmentum International tiene tres niveles (Oro,
Platino, Diamante):
• Oro: dirigido a estructuras básicas y procesos relacionados a
elementos de orientación de mejora de seguridad y calidad.
• Platino: se basa en los principios de calidad y seguridad, y destaca
los elementos clave en el cuidado del cliente, creando consistencia en
la prestación de servicios mediante procesos estandarizados, con la
participación de los clientes y del personal en la toma de decisiones.
• Diamante: enfoca su atención en el logro de la calidad supervisando
los resultados, utilizando la evidencia y las mejores prácticas para
perfeccionar los servicios, y competimos con organizaciones similares
para mejorar nuestros sistemas.
Para todos los niveles, las organizaciones-clientes se someten a una
inspección in situ cada tres años donde son evaluadas acorde con los
lineamientos de Acreditación Canadá.
Estructura de los Estándares
El conjunto de lineamientos está dividido en secciones que abordan
diferentes aspectos de la calidad de servicio tales como la inversión en
servicios, personal, prestación de servicios, sistemas de información y
mejora de la calidad. Cada sección se compone de lineamientos, criterios y
lineamientos relacionados.
1.0 El estándar. Una declaración del objetivo bajo el cual se agrupan los
criterios relacionados.
1.1 El criterio. Un elemento cuantificable que define aquello que se
necesita para alcanzar el estándar. Cada criterio es asignado un nivel de
Oro, Platino o Diamante y es vinculado a una sola de las ocho dimensiones
de calidad, identificadas por un icono: accesibilidad, centrado en el cliente,
servicios de continuidad de servicios, eficacia, eficiencia, atención de la
población, seguridad y vida laboral. Los evaluadores, evalúan cada criterio
durante la visita in situ.
Algunos criterios son identificados como prácticas organizacionales
necesarias (ROPs). Una ROP se define como una práctica esencial que las
organizaciones deben tener para mejorar la seguridad de los pacientes y
clientes y así minimizar el riesgo.
Lineamientos: Algunos criterios incluyen guías que proporcionan
información adicional o sugerencias sobre cómo cumplir el mismo.
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Referencias y Recursos
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grandes, VIII(3). www.greatboards.org/newsletter/reprints/Great-Boards-fall-
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Consejo a tomar la iniciativa.” Cuidados de salud para directivos” Mar/Abr
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aplicar pruebas para mejorar la calidad y seguridad del paciente.” Cuidado
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Conway, James [2008]. Llevando a los consejos directivos a bordo:
Participación de los Consejos Directivos en calidad y seguridad.” La revista
de la Comisión Mixta sobre calidad y seguridad del paciente, 34: 214-220.
Davey, Tracey L. [2010]. “La importancia estratégica de las relaciones y
herramientas para la toma de decisiones”. Foro de gestión sanitaria 23: 135-137.
Instituto para la mejoría del Cuidado de la Salud “Lleve a los consejos
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sistema de salud para el siglo 21 Washington, DC. www.nap.edu/openbook.
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resultados de una encuesta de líderes hospitalarios y del sistema.” Diario de
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Reinertsen, J et al [2005]. “Siete Puntos de Liderazgo que Influyen para la
Mejora del Nivel de Salud en la Organización.”Serie de innovación de IHI.
www.improvingchroniccare.org/downloads/1.1_seven_leadership_leverage_
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Vaughn T et al [2006]. “Compromiso de liderazgo en iniciativas de
mejoramiento de la calidad: resultados de la encuesta de mejora de calidad
a los Ejecutivos “ Diario de la seguridad del paciente 1 2: 2-9.

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1.0 El órgano directivo opera según la definición de roles y
responsabilidades y cumple con sus obligaciones legales a
este respecto.
1.1 La organización tiene una estructura de gobernanza definida.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
Estructuras de gobernanza y rendición de cuentas serán diferentes acorde a la
organización y a su tamaño, el mandato, y si ésta es pública o propiedad privada.
Las posibles estructuras incluyen a un individuo o a un grupo de dueños, comité de
gobierno o ministerio o órgano directivo.
El tener una estructura de gobernanza definida proporciona claridad para todos
los miembros de la organización, incluyendo directivos, líderes clínicos y personal
con respecto a quién es responsable de la toma de las decisiones finales y de la
supervisión general de la dirección de la organización.
1.2 La estructura de gobernanza de la organización se identifica en un
organigrama.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El organigrama distingue claramente la estructura de gobierno; proporciona en su
caso información en cuanto a tamaño y organización del órgano directivo (si es
aplicable), e identifica las relaciones de subordinación.
1.3 El Órgano Directivo ha escrito la documentación que identifica sus
roles y responsabilidades y cómo éstos se llevan a cabo.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
La documentación, que bien puede incluir una carta, constitución, estatutos o
documentos de política operacional, aclara la división de responsabilidades entre el
órgano directivo y los líderes de la organización. La división de responsabilidades
entre el órgano directivo y el presidente ejecutivo o director sénior y otros líderes
varía según los modelos particulares de gobernanza.
En general, las responsabilidades del órgano directivo son estratégicas y están
centradas en las decisiones que afectan la sostenibilidad a largo plazo de la
organización. Por ejemplo, el órgano directivo es generalmente responsable de
FUNCIONANDO COMO UN ÓRGANO DIRECTIVO EFICAZ
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supervisar a sus propios miembros; seleccionar y evaluar al director ejecutivo o el
director sénior; supervisar el proceso de planificación estratégica; la aprobación de
capital y presupuesto de operación de la organización ,proporcionando supervisión
financiera global; aprobar las políticas corporativas de la organización y garantizar
que las políticas se cumplan; trabajando con la organización para identificar y
gestionar los riesgos e identificar oportunidades estratégicas para la mejora;
monitorear el desempeño de la organización, incluyendo el logro de los objetivos
estratégicos y objetivos; aprobar transacciones importantes como inversiones
de capital o compras de gran equipamiento ; asegurando que la organización
cumple con los requisitos legales y reglamentarios, así como las obligaciones
de información, monitoreo y rendición de cuentas; asegurar que se cumplan con
los códigos o marcos de comportamiento ético ;garantizar estrategias y planes
de comunicación apropiadas; y administración adecuada y eficaz a través de
reuniones periódicas, subcomités, y equipos de trabajo.
Cuando hay varios niveles de gobernanza, las funciones y responsabilidades están
bien definidas y entendidas por cada nivel, la información es fluente y constante
entre los niveles, y la función de gobernanza es coordinada e integrada en cada
nivel.
Cuando los directivos participan estrechamente en la supervisión de las
organizaciones de servicios de salud, las responsabilidades de la organización y
de los directivos están bien definidas y entendidas.
1.4 El Órgano directivo tiene procesos propios para supervisar las
funciones de gestión de auditoría y finanzas, calidad y seguridad y
el manejo de recursos humanos.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Dependiendo del tamaño y la organización del órgano directivo, estas funciones
pueden ser supervisadas por el mismo órgano directivo que gobierna como un
comité plenario, o a través de subcomités. En casos donde se requieren diferentes
subcomités, el órgano directivo define los términos de referencia y de reporte para
cada uno de ellos.
Los procesos utilizados por el órgano directivo o sus subcomités para supervisar
estas funciones pueden incluir el determinar el número de reuniones donde se
discutirá la gestión de auditoría y finanzas, calidad y seguridad y el manejo de
recursos humanos, determinando oportunidades regulares para interactuar con
los líderes de la organización de modo de obtener actualizaciones sobre las
actividades de la misma.
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1.5 El Órgano directivo revisa periódicamente sus funciones,
responsabilidades y contabilidades.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El órgano directivo define lo que “periódicamente” significa y se adhiere a dicho
plan.
Como una regla, el rol del órgano directivo pretende apoyar a la organización para
alcanzar sus metas, consistentes con los objetivos de su mandato y la rendición
de cuentas a las organizaciones relacionadas. En cumplimiento de este mandato,
el órgano directivo selecciona al director ejecutivo o al director sénior, aprueba las
políticas principales, toma las decisiones que influyen en la sostenibilidad a largo
plazo de la organización, supervisa el rendimiento de la organización y actúa como
un abogado externo.
Donde hay varios niveles de gobernanza, las funciones y responsabilidades están
bien definidas y entendidas por cada nivel, la información es fluente y consistente
entre los niveles y el órgano directivo coordina e integra su trabajo con cada nivel.
Cuando los gobiernos participan estrechamente en la supervisión de las
organizaciones de servicios de salud, el alcance de la autoridad, funciones y
responsabilidades del órgano directivo y del gobierno están bien definidas, tanto
por el gobierno o trabaja el gobierno con el órgano directivo.
.6 El órgano directivo aprueba el marco ético utilizado por la
organización.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Un marco de ética proporciona un enfoque estandarizado para trabajar a través de
cuestiones éticas, abordar conflictos de interés y tomar decisiones. El marco puede
incluir códigos de conducta, guías, procesos y valores para guiar en la toma de
decisiones.
Los líderes de la organización desarrollarán el marco de la ética de la organización,
pero pueden recibir el apoyo del órgano directivo.
1.7 El órgano directivo sigue el marco de la ética utilizado por la
organización.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Las minutas de las reuniones del órgano directivo reflejan que el marco de la ética
se utiliza periódicamente como parte de sus actividades.
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1.8 El órgano directivo adopta el código de conducta ética para guiar a
sus miembros
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El código de conducta ética abarca el conflicto de intereses; la protección y uso
adecuado de los activos de la organización; confidencialidad de la información
obtenida a través de su papel en el órgano directivo; cumplimiento de las
leyes, reglas y reglamentos; y la obligación de informar a la administración del
órgano directivo cualquier violación del código de conducta ética, o cualquier
comportamiento ilegal o no ético.
1.9 El órgano directivo tiene un proceso para desarrollar políticas y
reglamentos.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
Cuando el órgano directivo de la organización es nombrado por el gobierno, el
desarrollar y actualizar las leyes y las políticas pueden ser responsabilidad de este
último, no obstante, el órgano directivo participa en el proceso.
1.10 El órgano directivo regulado por leyes y políticas es consistente con
su mandato, funciones, responsabilidades y rendición de cuentas.
Prioridad: Alta
.11 El órgano directivo se actualiza periódicamente acorde a la
legislación y políticas.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El órgano directivo define lo que “periódicamente” significa y se adhiere a dicho
plan.
Cuando el órgano directivo de la organización es nombrado por el gobierno, el
desarrollar y actualizar las leyes y las políticas pueden ser responsabilidad de este
último, no obstante, el órgano directivo participa en el proceso.
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2.0 El órgano directivo está integrado por el personal adecuado
para cumplir con su rol.
2.1 El órgano directivo identifica la combinación de la calidad de los
antecedentes, experiencia y competencias necesarias de cada uno
de sus miembros para gobernar eficazmente.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Las competencias son la combinación de conocimientos, habilidades,
características personales y las conductas necesarios para realizar un trabajo.
Las competencias se han utilizado tradicionalmente para reclutar, desarrollar y
administrar personal y proveedores de servicios. Sin embargo, las competencias
se relacionan también al rendimiento personal y organizacional y ahora se utilizan
para reclutar y desarrollar a los miembros de los órganos directivos y a los líderes
de la organización.
Las competencias de la función de gobernanza incluyen, pero no se limitan
a liderazgo, comunicación, manejo de relaciones, planificación estratégica,
gestión, análisis comprensión, conocimiento del entorno de servicios de salud
y la obtención de resultados. Las competencias particulares que buscaban
pueden variar dependiendo de la dirección de la organización y de las habilidades
necesarias para complementar su equipo de liderazgo y cambiarán con el tiempo,
conforme la organización evolucione en respuesta a los cambios en su entorno
operativo.
Para optimizar su participación en procesos de calidad y seguridad, el órgano
directivo recluta a miembros que tienen competencias en calidad y seguridad.
Cuando el órgano directivo de la organización es nombrado por el gobierno, el
identificar al personal adecuado puede ser la responsabilidad del gobierno, pero
el órgano directivo puede tener injerencia en los antecedentes y competencias
requeridos.
El órgano directivo puede utilizar una matriz de competencias para identificar las
brechas de competencia en los antecedentes, experiencia y habilidades de sus
miembros y así reclutar nuevos miembros para llenar estos vacíos. Además de las
competencias específicas, los miembros poseen apropiados atributos personales,
incluyendo integridad y altos estándares éticos, buen juicio, fuertes habilidades
interpersonales y un alto nivel de compromiso con la organización y con su éxito.
2.2 El órgano directivo desarrolla un proceso para elegir o designar a su
Presidente.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
Cuando el órgano directivo de la organización es nombrado por el gobierno, la
elección o nombramiento de su Presidente puede ser responsabilidad del gobierno.
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2.3 El órgano directivo sigue el proceso para elegir o designar a su
Presidente.
Prioridad: Baja
2.4 Las funciones y responsabilidades del Presidente se describen en
un perfil de posición, términos de referencia, o por leyes.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El Presidente del órgano directivo es responsable de la gestión de los asuntos de
gobernanza del consejo, incluyendo el establecer agendas de reunión, ejecutar
reuniones con eficacia, controlar las discusiones entre los miembros, manejo
de disidencia y trabajar por consenso; evaluar el órgano directivo, comités y
miembros; manejo de conflictos de interés; crear y mantener una sólida relación de
trabajo con el director ejecutivo o director sénior y los representantes del gobierno;
trabajando con los líderes de la organización; actúa como portavoz del órgano
directivo; estableciendo una cultura de participación activa y de compromiso entre
sus miembros.
Cuando el gobierno es responsable del replanteo de las funciones y
responsabilidades del presidente, el órgano directivo es consciente de estas
funciones y responsabilidades.
2.5 El órgano directivo ha escrito criterios y definido procesos para
reclutar y seleccionar a nuevos miembros.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
Donde el órgano directivo de la organización es nombrado por el gobierno, el
reclutamiento y selección de los miembros pueden ser la responsabilidad del
gobierno.
Basado en las habilidades actuales del consejo o aquellas que sean necesarias, el
órgano directivo toma un papel proactivo en la identificación de las falencias de sus
miembros y en identificar a miembros potenciales y, en casos donde no selecciona
sus propios miembros, formular recomendaciones para el ente de selección (por
ejemplo, gobierno).
2.6 El órgano directivo sigue sus criterios y procesos escritos para
reclutar y seleccionar a nuevos miembros.
Prioridad: Baja
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2.7 Los nuevos miembros del órgano directivo reciben una orientación
previa a asistir a su primera reunión.
Prioridad: Baja
2.8 La orientación abarca el sistema de cuidado de salud en la cual
se encuentra la organización; el rol y las responsabilidades del
órgano directivo; la estructura de gobierno formal; la constitución y
los reglamentos del órgano directivo; la misión, visión y valores de
la organización; las actividades de la organización y el ambiente
laboral; y las responsabilidades del órgano directivo para la mejora
de la calidad, seguridad del cliente y personal y una vida laboral
positiva.
Prioridad: Baja
2.9. Cada miembro del órgano directivo firma un documento
reconociendo su rol y responsabilidades, incluidas las expectativas
de la posición y obligaciones legales.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El documento abarca obligación fiduciaria y deber de asistencia a la organización;
pautas de conducta, incluyendo la comunicación y la interacción con otros
miembros y líderes de la organización, personal y la comunidad; asistencia y
preparación para las reuniones; confidencialidad; conformidad con el marco de
ética de la organización, incluyendo la declaración de conflictos de intereses;
un compromiso para ser informado sobre la organización y que representa los
intereses de la organización; compromiso de autoevaluación y evaluación del
órgano directivo; y un compromiso de orientación y educación continua.
2.10 Los miembros del órgano directivo reciben educación continua para
ayudarles al desempeño de sus diferentes roles y responsabilidades
a nivel individual y aquellas del órgano directivo en su conjunto.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
El órgano directivo ofrece educación continua a sus miembros para mantener o
mejorar sus habilidades y aumentar su comprensión de la organización, su sector
y sus prácticas de gobernanza. La educación puede ocurrir como parte de las
reuniones regulares, por ejemplo, conferencistas o presentaciones de los líderes
de la organización; como parte de una convención anual, por ejemplo, equipo de
actividades; o sesiones educativas separadas, por ejemplo, conferencias, cursos
y certificaciones. La educación puede orientarse a sólo uno de los miembros o al
consejo de administración en su conjunto.
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La educación para aumentar el conocimiento de los miembros en cuanto a
seguridad del cliente y calidad en la atención sanitaria es de particular importancia
para ayudar al órgano directivo a cumplir con su papel. Esto podría incluir cómo
interpretar los cuadros de mando e identificar los riesgos para la seguridad y
calidad y las tendencias nacionales y las mejores prácticas en la mejora de la
calidad.
2.11 Las leyes y /o políticas del órgano directivo direcciona la duración y
límites de los términos, requisitos de asistencia y compensación.
Prioridad: Baja
2.12 El ciclo de renovación del órgano directivo apoya la incorporación
de nuevos miembros, mientras mantiene un equilibrio de sus
miembros experimentados para apoyar la continuidad de la
memoria corporativa y la toma de decisiones.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Cuando el órgano directivo es nombrado por el gobierno, el definir el ciclo de
renovación de sus miembros puede ser la responsabilidad del gobierno.
El ciclo de renovación del órgano directivo se equilibra entre la necesidad
de nuevos miembros y la necesidad de los miembros con la experiencia y el
conocimiento. Muchos órganos directivos tienen establecido la posición del ex
director para proveer continuidad.
El órgano directivo planifica que sus miembros se retiren de una manera ordenada.
El monitoreo del ciclo de renovación incluye la planificación de la sucesión, tan
pronto sus miembros se acercan al final de su mandato.
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3.0 El órgano directivo tiene un proceso formal y definido para la
toma de decisiones.
3.1 El órgano directivo utiliza el marco de la ética, basado en la
información dada por pruebas y criterios que lo guía en la toma de
decisiones.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
La toma de decisiones se guía por los valores y principios del consejo de
administración y de la organización, así como como por las lecciones aprendidas
de decisiones previas. Las decisiones están basadas en valores y en pruebas, en
consistencia con la misión y visión de la organización.
La toma de decisiones puede ayudarse a través del uso de listas o matrices de
criterios que estén alineados con los valores y principios de la organización.
3.2 El órgano directivo identifica las áreas donde se comparte la toma
de decisiones con las autoridades de gobierno y financieras.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
Las áreas que comparten la toma de decisiones a menudo se especifican en la
legislación o política. Sea cual sea el grado de autonomía del órgano directivo en
la toma de decisiones, su responsabilidad se fortalece mediante la identificación
de áreas que comparten la toma de decisiones, para reducir ambigüedades que
podrían restar su capacidad para gobernar eficazmente.
3.3 El órgano directivo identifica y tiene acceso a la información que
necesita apoyar la toma de decisiones.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
La asignación de recursos para la recopilación y análisis de datos permite a
las organizaciones hacer de estas actividades una prioridad y promover el uso
de datos e información en la toma de decisiones La información estratégica
para apoyar la toma de decisiones puede incluir las tendencias y cambios en el
ambiente; servicios ofrecidos por otras organizaciones; informes de evaluación
de servicios o programas; investigación e información de las mejores prácticas;
evaluación de la salud comunitaria; medidas de desempeño organizacionales y el
impacto de iniciativas de mejoramiento de calidad; informes de gestión de riesgo;
reportes fiscales; informes de gestión de utilización; dirección de gobierno y otras
autoridades financieras; y comentarios de los clientes, organizaciones similares y
de la comunidad.
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3.4 El órgano directivo recibe en tiempo oportuno la información y
documentación requeridas, lo que le permite prepararse para las
reuniones y la toma de decisiones.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El órgano directivo establece expectativas claras acerca de la cantidad de tiempo
requerido para revisar la información, previo a las reuniones.
3.5 El órgano directivo revisa el tipo de información que recibe para
evaluar si es o no apropiada y ayudar así al órgano directivo a
desempeñar adecuadamente su papel.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
Una variedad de conocimientos y experiencia permite que el órgano directivo
visualice los problemas y decisiones desde diferentes perspectivas.
En las organizaciones donde hay un órgano directivo formal, por ejemplo una
organización pública con una Junta de Directores voluntarios, la lista de miembros
del órgano directivo es lo suficientemente amplia como para reflejar los diferentes
perfiles profesionales, experiencia y conocimiento.
En organizaciones con otros modelos de gobernanza, por ejemplo, una
organización privada con un solo dueño, la estructura de gobierno proporciona un
mecanismo para acceder a una variedad de perspectivas para informar la toma
de decisiones. Por ejemplo, la organización puede establecer comités o designar
consejeros individuales.
La información utilizada por el órgano directivo puede incluir datos de seguridad
del cliente, informes financieros y de auditoría, evaluaciones de la empresa de
gestión del riesgo, informes del Defensor del pueblo y resultados de encuestas de
satisfacción del cliente y personal de la organización.
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Estandares de Gobernanza
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4.0 El órgano directivo trabaja con líderes de la organización para
desarrollar los fundamentos de la misión organizacional.
4.1 El órgano directivo trabaja en colaboración con los líderes de la
organización para desarrollar los enunciados de la misión de la
organización.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El enunciado de la misión, a veces se lo conoce como el enunciado del propósito,
pues describe el propósito y mandato de la organización, las poblaciones que sirve
y su ámbito de servicios.
El enunciado de la misión es una breve declaración del propósito de la
organización. La misión es el fundamento para planificar y guiar las acciones de la
organización, especifica su objetivo general, proporciona un sentido de dirección y
guía para la toma de decisiones en todos los niveles de gestión.
En algunos casos, el mandato de la misión de la organización, está dado por
ejemplo por el gobierno, mientras que en otros, los líderes de la organización
siguen un proceso para crear un el enunciado de la misión que representa el
trabajo de la organización.
4.2 Cuando se desarrolla o actualiza el enunciado de la misión, el
órgano directivo y los líderes de la organización buscan el apoyo
del personal de la organización y de las organizaciones similares,
incluyendo en ello a los socios y clientes.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
El proceso de buscar apoyo difiere de una organización a otra. El apoyo es a
menudo buscado y compilado por el director ejecutivo o el director sénior y es
presentado al órgano directivo. En el caso de organismos públicos, el proceso
puede incluir una consulta abierta con la comunidad.
DESARROLLANDO UNA CLARA DIRECCIÓN PARA
LA ORGANIZACIÓN
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Estandares de Gobernanza
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4.3 El órgano directivo consulta periódicamente con el gobierno o sus
accionistas para confirmar la conveniencia del mandato y de los
servicios básicos de la organización y para desarrollar un común
entendimiento sobre las expectativas de rendimiento.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
Para mantener y mejorar un entendimiento común acerca de las expectativas del
rendimiento, el resultado de estas consultas y discusiones a menudo se registran
en los acuerdos de rendimiento o contabilidad entre la organización y su autoridad
financiera.
El órgano directivo define lo que “periódicamente” significa y se adhiere a dicho
plan.
4.4 El órgano directivo, junto con los líderes de la organización,
examinan y revisan los enunciados de la misión para reflejar los
cambios en el entorno, el alcance de servicios o mandato.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
No es necesario revisar los enunciados de la misión anualmente. El órgano
directivo es consciente de los problemas que pueden desencadenar una revisión y
ajuste del enunciado de la misión.
Aunque se puede encomendar la misión de la organización a un organismo
externo como gobierno, los líderes de la organización son responsables de revisar
el enunciado de la misión para asegurarse de que está actualizado y que refleja las
necesidades de los clientes que atiende.
5.0 El órgano directivo define y modela los valores
organizacionales.
5.1 El órgano directivo trabaja con los líderes de la organización para
definir o actualizar los enunciados de los valores de la organización.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Los valores son las creencias que se comparten entre todos los actores de
la organización (por ejemplo, clientes, líderes de la organización, personal y
proveedores de servicios, las autoridades que la rigen, la comunidad). Los valores
describen la cultura de la organización y se utilizan para la conducción de las
prioridades de la misma.
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Estandares de Gobernanza
Ver. 1 2013
El definir los valores de la organización ayuda a establecer los parámetros
de comportamiento para el personal, proveedores de servicios, estudiantes y
voluntarios y las relaciones aceptables con otras organizaciones. Los valores
pueden incluir: deber, respeto, confidencialidad, integridad, honestidad y
comportamiento ético, equidad y justicia, seguridad, el tratar a las personas como
el activo principal de la organización y de salud en el lugar de trabajo.
El órgano directivo es responsable de la definición y actualización de la declaración
de valores de la organización; sin embargo, dependiendo del modelo de
gobernanza de la organización, los líderes de la organización apoyan al proceso
buscando el soporte del personal de la organización y dando asesoramiento al
órgano directivo.
5.2. El órgano directivo trabaja con líderes de la organización en buscar
la retroalimentación del personal, proveedores de servicios, de los
clientes y sus familias para definir o actualizar los enunciados de los
valores de la organización.
Prioridad: Baja
5.3 El órgano directivo tiene un proceso formal para comprender,
identificar, declarar y resolver los conflictos de intereses.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
Un conflicto de intereses se presenta cuando una persona tiene intereses
profesionales o personales que compiten, los que pueden dificultarles el cumplir
con sus funciones en forma imparcial. El órgano directivo es consciente de lo que
constituyen los conflictos de intereses, el proceso para declararlos y los pasos que
pueden tomarse para resolver o mitigar los efectos de los mismos.
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Estandares de Gobernanza
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6.0 El órgano directivo supervisa un proceso de planificación
estratégica para desarrollar la visión de la organización y
establecer así el plan estratégico, las metas y objetivos.
6.1 El órgano directivo orienta a los líderes de la organización a medida
que éstos desarrollan y actualizan la visión y el plan estratégico de
la organización.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Muchas organizaciones utilizan un proceso de planificación estratégica que es
fundamental que tenga su origen en el órgano directivo, que luego se comunica y
valida a través de otros niveles de la organización.
Cada vez más, hay soporte para un modelo compartido o participativo de toma de
decisiones, en el que las actividades como la planificación estratégica se realizan
mediante un enfoque de ascendente que se origina con las áreas de servicio de la
organización, personal y proveedores de servicios.
El proceso se utiliza para identificar la visión a largo plazo y la estrategia para
lograr la visión de la organización. La frecuencia y el trámite del proceso de
planificación estratégica pueden variar según el tamaño y tipo de organización.
En algunas jurisdicciones el desarrollo de la visión y plan estratégico de la
organización puede ser la responsabilidad del gobierno.
6.2 El órgano directivo, en consulta con el director ejecutivo o director
sénior identifica los plazos y establece las responsabilidades para
lograr los objetivos estratégicos y metas.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El identificar quién es el responsable de lograr las metas y objetivos, con plazos
acordados y realistas, proporciona un marco estructurado para evaluar el futuro
desempeño de la organización y su liderazgo.
En algunas jurisdicciones, este proceso puede ser la responsabilidad del gobierno.
6.3 El órgano directivo trabaja con líderes de la organización para llevar
a cabo un análisis del entorno en forma permanente para identificar
cambios y nuevos retos.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El órgano directivo debe revisar y entender el análisis del entorno y su impacto
potencial en la organización.
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15
Estandares de Gobernanza
Ver. 1 2013
6.4 l órgano directivo asegura que tanto el plan estratégico, como las
metas y objetivos se ajusten para reflejar la información obtenida en
la exploración del entorno.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
No todos los cambios en el entorno requieren modificaciones en el plan
estratégico, metas y objetivos de la organización. El órgano directivo y los líderes
de la organización establecen los criterios para determinar las condiciones bajo
las cuales el plan debería ser cambiado, basándose en el impacto potencial de la
organización.
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16
Estandares de Gobernanza
Ver. 1 2013
7.0 El órgano directivo recluta, selecciona, apoya y evalúa al
director ejecutivo o al director sénior y asegura un plan
organizacional para desarrollar su capacidad de liderazgo en el
lugar.
7.1 El órgano directivo supervisa el reclutamiento y la selección del
director ejecutivo o director sénior.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El director ejecutivo o director sénior bien puede llamarse también director
ejecutivo o administrador.
Cuando esta posición es designada por el propietario u otro organismo externo,
por ejemplo gobierno, existe un proceso estructurado para identificar a potenciales
candidatos y una proyección, o bien un proceso de nominación, selección.
7.2 El órgano directivo establece una política de compensación para el
director ejecutivo o director sénior.
Prioridad: Baja
7.3 El órgano directivo hace un seguimiento de la política de
compensación para el director ejecutivo o director sénior.
Prioridad: Baja
7.4 El órgano directivo desarrolla y actualiza el perfil de la posición para
el director ejecutivo o director sénior.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El perfil de la posición describe los deberes y responsabilidades del ejecutivo o
director sénior, así como la división de responsabilidad entre el jefe ejecutivo o
director sénior y el órgano directivo.
El director ejecutivo o director sénior es responsable de las operaciones de la
organización así como del cumplimiento de las políticas corporativas, estructuras
de gestión, leyes y regulaciones.
El órgano directivo debe buscar el soporte del actual director ejecutivo o director
sénior saliente para elaborar o actualizar el perfil de la posición.
APOYANDO A LA ORGANIZACIÓN PARA CUMPLIR SU MANDATO
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17
Estandares de Gobernanza
Ver. 1 2013
7.5 El órgano directivo establece objetivos de rendimiento para el
director ejecutivo o director sénior y los revisa anualmente.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
Los objetivos de rendimiento están ligados a objetivos estratégicos y metas, así
como a los resultados de calidad y seguridad de la organización.
7.6 El órgano directivo apoya y compromete recursos para el desarrollo
profesional continuo del director ejecutivo o director sénior de la
organización.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
El órgano directivo respalda el desarrollo profesional del director ejecutivo o del
director sénior sugiriendo oportunidades de desarrollo profesional, por ejemplo,
entrenamiento ejecutivo e incluye comentarios periódicos de 360 grados como
parte de la evaluación del desempeño.
7.7 El órgano directivo tiene un mecanismo para recibir actualizaciones
o reportes del director ejecutivo o director sénior.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El órgano directivo podría escoger el presentar sus reportes por escrito al director
ejecutivo o director sénior o presentarlas en sus reuniones del órgano directivo.
.8 El órgano directivo evalúa periódicamente el desempeño del director
ejecutivo o director sénior contra sus objetivos establecidos de
desempeño.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
El proceso para completar una evaluación integral del director ejecutivo o director
sénior incluye el buscar el soporte de los líderes de la organización, personal y
cualquier colaborador externo con los que la organización trabaje en estrecha
colaboración.
Aún en casos donde el director ejecutivo o director sénior reporte directamente al
propietario o a un organismo externo como el gobierno, existe todavía un proceso
de evaluación que permite el identificar áreas de mejora de una manera justa y
transparente.
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18
Estandares de Gobernanza
Ver. 1 2013
7.9 El órgano directivo tiene un plan de sucesión para el director
ejecutivo o director sénior.
Prioridad: Baja
7.10 El órgano directivo supervisa el desarrollo del plan de la
organización para la implementación de una capacidad de
liderazgo.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Además de facilitar la planificación de la sucesión, el fomentar la capacidad de
liderazgo en toda la organización contribuye a un ambiente de trabajo saludable
por el empoderamiento y compromiso del personal y de los proveedores de
servicios.
El desarrollo de liderazgo debe ser continuo y permanente, fomentando una cultura
de entrenamiento o de aprendizaje.
Entre las estrategias para el desarrollo de líderes en toda la organización pueden
incluir talleres de liderazgo, entrenamiento, tutoría, actividades de simulación y
programas de intercambio de liderazgo. Un aspecto importante del liderazgo es
el desarrollo de habilidades tales como aptitudes motivacionales, destrezas de
comunicación interpersonal, manejo de conflictos, gestión de equipos y fomento de
la confianza.
8.0 El órgano directivo tiene un sistema eficaz de planificación
y control financiero el que apoya a alcanzar las metas y los
objetivos estratégicos.
8.1 El órgano directivo aprueba los presupuestos operativos y el capital
de la organización.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El órgano directivo revisa el capital anual y los presupuestos operativos, el
impacto de éstos en el mandato de la organización, en las metas y los objetivos
estratégicos y los resultados de salud.
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19
Estandares de Gobernanza
Ver. 1 2013
8.2 El órgano directivo recibe reportes periódicos sobre el desempeño
financiero de la organización.
Prioridad: Alta
8.3 El órgano directivo asegura la integridad de los estados financieros,
controles internos y sistemas informáticos financieros de la
organización.
Prioridad: Alta
8.4 El órgano directivo revisa el desempeño financiero de la
organización dentro del contexto del plan estratégico y las
áreas clave de rendimiento como utilización, riesgo, aprendizaje
organizacional, desarrollo y seguridad.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Revisar el uso de los recursos, es decir, manejo de utilización, es una parte
importante del papel del órgano directivo en la gestión integrada de la calidad.
Como parte de su informe sobre el desempeño financiero, el órgano directivo
considera la manera en que los recursos se utilizan en la organización y busca
oportunidades para la eficiencia.
8.5 El órgano directivo revisa y aprueba las inversiones de capital de la
organización y las grandes adquisiciones.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El órgano directivo revisa y aprueba las grandes adquisiciones teniendo en
consideración la gestión de riesgos para la organización y su alineación con el plan
estratégico de la organización.
8.6 El órgano directivo supervisa las decisiones de asignación de
recursos de la organización como parte de su ciclo regular de
planificación.
Prioridad: Alta
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20
Estandares de Gobernanza
Ver. 1 2013
8.7 Cuando el órgano directivo revisa y aprueba las decisiones de
asignación de recursos, evalúa los riesgos y beneficios para la
organización.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Los riesgos pueden afectar al cliente o la seguridad del personal, reputación de
la organización, flujo de caja y situación financiera general de la organización
y el cumplimiento de la legislación. En organizaciones con fines de lucro, los
riesgos también pueden incluir las participaciones potenciales del mercado y la
competencia.
Cierto nivel de riesgo debe esperarse y es deseable. El órgano directivo
conjuntamente con los líderes de la organización determinarán, el nivel aceptable
de riesgo.
8.8 Cuando el órgano directivo aprueba las decisiones de asignación
de recursos, evalúa el impacto de la decisión sobre calidad y
seguridad.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Dependiendo del alcance de los servicios la organización, los recursos pueden
distribuirse entre las poblaciones y regiones geográficas atendidas, y en la
continuidad del servicio. Antes de aprobar presupuestos o tomar decisiones de
asignación, el órgano directivo evalúa los costos y beneficios de cada decisión
y el impacto en la capacidad de proporcionar servicios acorde al mandato de la
organización, dando consideración a la ética, valores, costos sociales y beneficios,
valor monetario y sostenibilidad.
8.9 El órgano directivo anticipa las necesidades financieras y los riesgos
potenciales de la organización y desarrolla planes de contingencia
para afrontarlos.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
Riesgos financieros pueden incluir cambios o tendencias en la financiación,
súbitos incremento en las necesidades de servicio y cobertura de seguro. Como
parte de sus responsabilidades fiduciarias, el órgano directivo puede evaluar las
necesidades de seguros de la organización y un aseguramiento seguro según sea
necesario.
Los planes de contingencia variarán dependiendo de si la organización es
financiada con fondos públicos, de si es privada sin fines de lucro o privada
con fines de lucro. Pueden incluir maneras de compartir recursos con otras
organizaciones, negociar con la autoridades financieras para obtener recursos
adicionales, identificar servicios que pueden ser contratados o referidos a otros
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21
Estandares de Gobernanza
Ver. 1 2013
proveedores u organizaciones, aprobando planes para recaudar recursos
adicionales a través de recaudación de fondos o donaciones, o explorar los costos
de sus servicios y el impacto de la modificación de los mismos para generar
ingresos adicionales.
8.10 El órgano directivo da recomendaciones en los informes financieros
de manera oportuna.
Prioridad: Baja
9.0 El órgano directivo fomenta y apoya una cultura de seguridad
del cliente dentro de toda la organización.
9.1 El órgano directivo adopta la seguridad del cliente como una
prioridad estratégica escrita para la organización.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Cada vez más se reconoce que el apoyo para hacer de la seguridad del cliente
una prioridad debe provenir de las altas esferas de la organización. El papel de
la gobernanza en la seguridad, incluye el hacer de la seguridad del cliente una
prioridad; relacionar la seguridad del cliente al plan estratégico con las metas y
objetivos de la organización, y garantizar que existen recursos asignados que
apoyen la implementación de las metas y objetivos para la seguridad del cliente.
El garantizar la seguridad en la provisión y prestación de servicios está entre
las responsabilidades primarias que tiene un órgano directivo hacia los clientes,
personal y proveedores.
9.2 El órgano directivo supervisa las medidas de seguridad del cliente a
nivel de la organización
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El órgano directivo recibe reportes y actualizaciones periódicos sobre medidas
relacionadas con la seguridad del cliente, tales como las tasas de infección de
toda la organización, o datos sobre la reconciliación de medicación o caídas del
cliente. Las medidas se compilan a nivel de la organización, en lugar de a nivel
de programa o equipo, presentando así un panorama general de la seguridad del
cliente en la organización y desempeñando un papel integral en el proceso de
planificación estratégica de la organización.
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22
Estandares de Gobernanza
Ver. 1 2013
9.3 El órgano directivo aborda las recomendaciones formuladas en los
informes trimestrales de la organización referentes a la seguridad
del cliente.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
El órgano directivo es en última instancia el responsable de la calidad y seguridad
de los servicios de la organización. Juega un papel importante en la promoción de
una cultura organizacional que mejora la seguridad del cliente.
Las organizaciones son más propensas a hacer de las mejoras de seguridad y de
la calidad un elemento central si el órgano directivo es consciente de los problemas
de seguridad del cliente y enfoca sus esfuerzos en la mejora de la calidad. Las
organizaciones con participación activa del órgano directivo en la seguridad del
cliente son capaces de lograr mejores resultados y procesos de atención.
9.4 El órgano directivo revisa periódicamente la frecuencia y la
severidad de los eventos adversos y cuasi accidentes y utiliza esta
información para entender las tendencias, temas de seguridad del
cliente y personal en la organización y las oportunidades de mejorar.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Se proporciona información sobre los eventos adversos y cuasi accidentes al
órgano directivo en informes agregados.
El órgano directivo define lo que “periódicamente” significa y se adhiere a dicho
plan.
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23
Estandares de Gobernanza
Ver. 1 2013
10.0 El órgano directivo fortalece las relaciones con las
organizaciones relacionadas y la comunidad.
10.1 El órgano directivo trabaja con el director ejecutivo o director sénior
para identificar a las organizaciones relacionadas y aprender sobre
sus características, prioridades, intereses, actividades y potencial
para influir en la organización.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
Se trata de un proceso de colaboración entre el órgano directivo y el director
ejecutivo o director sénior. Ellos desempeñan un papel importante en asesorar al
órgano directivo en cuanto a las organizaciones similares y sus intereses.
Las organizaciones similares pueden incluir a los gobiernos u otras autoridades
financieras, fundaciones, sindicatos, clientes y familias, accionistas, socios u
organizaciones relacionadas, grupos de interés o voluntarios cuerpos colegiados
y asociaciones, contratistas o agencias de contratación, organizaciones de
referencia y la comunidad en su conjunto.
La red del órgano directivo de los grupos involucrados, varía dependiendo del
modelo de gobernanza de la organización, el tipo de organización, de si la
organización es privada o pública y papel de la organización en el entorno social y
político.
10.2 En consulta con el director ejecutivo o director sénior, el órgano
directivo evalúa y responde a las necesidades e intereses de los
grupos interesados.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
El órgano directivo tiene un mecanismo para equilibrar los intereses y prioridades.
Busca las maneras de aumentar la colaboración con los grupos interesados que
comparten objetivos comunes o que prestan servicios a las mismas poblaciones o
grupos de clientes.
El órgano directivo prioriza las relaciones de rendición de cuentas, por ejemplo, las
relaciones con el gobierno.
RENDIR CUENTAS Y LOGRAR RESULTADOS SOSTENIBLES
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24
Estandares de Gobernanza
Ver. 1 2013
10.3 El órgano directivo trabaja con el director ejecutivo o director sénior
para establecer, implementar y evaluar un plan de comunicación
para la organización.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
El plan de comunicación abarca qué información es compartida, cómo y con quién
y las metas y los objetivos de compartir información con los grupos interesados y la
comunidad.
10.4 El órgano directivo supervisa que la información sea transmitida al
gobierno, otras organizaciones y la comunidad, de acuerdo con el
plan de comunicación.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
No es necesariamente una función de gobernanza el comunicar la información
directamente a los grupos interesados. Como última instancia responsable de la
organización y de sus decisiones, el órgano directivo supervisa que se implemente
el plan de comunicación y que la información sea transmitida adecuadamente.
10.5 El órgano directivo junto con el director ejecutivo o director sénior
promueve la organización y demuestra el valor de sus servicios a
los grupos interesados y la comunidad.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
La promoción es una responsabilidad compartida entre el órgano directivo, los
líderes de la organización y el personal.
El órgano directivo desempeña un rol importante en asegurar que la comunidad y
el gobierno sean conscientes de los servicios prestados por la organización y de
su papel en la comunidad. Al promocionar o alentar el apoyo para la organización,
los miembros del órgano directivo pueden aumentar el perfil de la misma y lograr
reconocimiento de la organización.
En consulta con el director ejecutivo o director sénior y los líderes de la
organización, el órgano directivo determina su nivel de participación y alcance
de sus actividades de promoción. Las actividades pueden incluir el participar en
eventos de la comunidad, por ejemplo, campañas para recaudación de fondos,
apoyo a políticas de salud pública para abordar temas relevantes de la salud,
por ejemplo, prohibiciones de fumar en lugares públicos, legislación de salud
ambiental; comunicar los resultados de iniciativas de mejoramiento de calidad;
demostrar el rendimiento en áreas claves; y la sensibilización de la comunidad
sobre problemas.
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25
Estandares de Gobernanza
Ver. 1 2013
10.6 El órgano directivo periódicamente consulta y fomenta la
retroalimentación de los grupos de interés y la comunidad respecto
a la organización y sus servicios.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
El órgano directivo define lo que “periódicamente” significa y se adhiere a dicho
plan.
El órgano directivo busca la retroalimentación d elos grupos de interés y de la
comunidad a través de foros públicos o a través de una reunión anual general
como: consultar sobre nuevos servicios o cambio de los mismos.
11.0 El órgano directivo trabaja con el director ejecutivo o director
sénior para reducir riesgos a la organización y promover la
mejora continua de la calidad.
11.1 El órgano directivo hace de la mejora de la calidad un tema
permanente en sus agendas de reunión.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Las organizaciones tienen mejores resultados de calidad cuando el órgano
directivo dedica al menos el 25 por ciento de su tiempo a los problemas de calidad.
11.2 El órgano directivo trabaja con el director ejecutivo o el director
sénior para desarrollar un plan integrado de mejora de calidad
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Un plan integrado de mejoramiento de la calidad incorpora gestión y utilización de
riesgo; medición del desempeño, incluyendo el monitoreo de metas estratégicas
y objetivos; seguridad del cliente; y mejora de la calidad. Reconoce que estas
actividades están interrelacionadas y por lo tanto deben ser coordinadas.
Como parte del plan de mejora de calidad integrada, las organizaciones pueden
utilizar una evaluación de rendimiento o llamado del balanced scorecard, que
permite la alineación de la medición del desempeño y de la mejora de la calidad
con objetivos y metas estratégicas. El involucrar a los departamentos y líderes
pertinentes en todos los niveles para el logro de los objetivos estratégicos y
objetivos en general es importante. La evaluación de desempeño es adaptable a
las metas y objetivos de la organización. Pueden abordar problemas financieros;
experiencias de clientes, personal y servicios; y sistemas internos, o procesar el
compartir la información.
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Estandares de Gobernanza
Ver. 1 2013
Las organizaciones pueden compartir información de rendimiento con el órgano
directivo, en caso apropiado; generar tableros o evaluaciones de rendimiento para
programas específicos, unidades o equipos; generar informes de la experiencia del
cliente o personal; y generar información relacionada con otros indicadores de todo
el sistema.
Lean es una metodología para el análisis y mejora de procesos y calidad en
una organización. Lean se centra en mejorar la eficiencia, minimizar gastos e
incrementar la calidad. Hay muchos recursos para la aplicación de Lean en mejora
de calidad asistencial (por ejemplo, el Instituto de Mejora del Cuidado de la Salud,
el Lean Enterprise Institute).
Otro enfoque para mejorar la calidad y minimizar la variabilidad es Six Sigma, que
utiliza datos y análisis estadísticos para identificar donde los errores se producen e
implementar mejoras.
11.3 El órgano directivo asegura que existan enfoques integrados de
gestión de riesgos y planes de contingencia en la organización.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Los líderes de la organización informan al órgano directivo acerca de los riesgos
reales o potenciales que enfrenta la organización y trabajan en conjunto, para
incorporar métodos de gestión de riesgo dentro del plan estratégico.
11.4 El órgano directivo supervisa y proporciona apoyo en las estrategias
de la organización para direccionar el flujo de clientes y las
variaciones en las demandas de servicio.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
Las estrategias para direccionar el flujo de clientes pueden ser a través de una red
de instituciones de cuidado de salud o dentro de una organización individual de
salud. Una vez se superan las barreras y se identifican sus causas, lo que puede
incluir abordar actividades ineficientes o inseguras o procesos que contribuyen al
ineficiente flujo de clientes a través de la organización.
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Estandares de Gobernanza
Ver. 1 2013
11.5 El órgano directivo promueve el aprender de los resultados y la
toma de decisiones que son reportados por la investigación y
evidencia y en la mejora continua de la calidad para la organización
y el órgano directivo.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
El aprender de los resultados incluye el aprendizaje de resultados tanto positivos
como negativos o inesperados. Este proceso puede incluir el asegurar apoyo
y capacitación necesarios para aprender de los mismos, proporcionando
mecanismos de retroalimentación colectiva y de reflexión como reuniones
informativas y el balance entre el aprendizaje de resultados y en centrarse en los
resultados finales.
11.6. El órgano directivo demuestra su compromiso al reconocimiento del
personal, los proveedores de servicios, voluntarios y estudiantes por
su labor en la mejora de la calidad.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
El reconocimiento puede ser formal, por ejemplo, el servicio anual de premios,
o informal. Un reconocimiento informal, incluso breve puede tener un impacto
significativo.
12.0 El órgano directivo supervisa y evalúa periódicamente el
desempeño de la organización en relación a las metas y
objetivos establecidos
12.1 El órgano directivo identifica los datos y la información que necesita
para controlar el desempeño de la organización.
Prioridad: Alta
12.2 El órgano directivo supervisa los datos para evaluar el desempeño
de la organización y el alcance del plan estratégico.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
El rendimiento de los datos monitoreados por el órgano directivo está directamente
relacionado con las metas y objetivos estratégicos, se equilibra a través de
una serie de áreas prioritarias en lugar de centrarse en un área particular de
interpretación y se mide acorde a los objetivos y metas establecidos.
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Estandares de Gobernanza
Ver. 1 2013
Las medidas utilizadas comúnmente de rendimiento incluyen las mediciones de
recursos humanos y vida laboral, por ejemplo, las tasas de lesiones, ausentismo,
rotación, vacancia, formación y desarrollo, horas extras y satisfacción personal;
resultados financieros; y calidad del servicio, por ejemplo, los resultados del
cliente, acceso, seguridad, satisfacción y salud de la población.
12.3 El órgano directivo identifica oportunidades de mejora y controla las
acciones para implementarlas.
Prioridad: Baja
13.0 El órgano directivo evalúa periódicamente el desempeño de los
miembros individuales del consejo y en su conjunto.
13.1 El órgano directivo revelará información sobre sus procesos de
gobernanza, la toma de decisiones y el rendimiento.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Mientras que estas expectativas continúan evolucionando, se espera que la
mayoría de los órganos de gobierno divulguen información sobre membresía y
procesos para la identificación de nuevos miembros; alcance de autoridad, roles
y responsabilidades; cualquier subcomité, incluyendo términos de referencia y
pertenencia; las funciones y responsabilidades del presidente; de los miembros
individuales y el proceso de evaluar su desempeño, su asistencia y remuneración
si aplicase; el perfil de la posición del director ejecutivo o director sénior y del
proceso para evaluar su desempeño; el marco de la ética y el proceso de revelar
conflictos de interés; el enfoque a la orientación y la educación de sus miembros; y
el plan de comunicación y las prácticas de divulgación pública.
13.2 Las actividades y decisiones del órgano directivo son registradas y
archivadas.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El mantener registros de las actividades y decisiones mantiene continuidad y
construye la memoria corporativa.
Los archivos incluyen un resumen de las discusiones, las decisiones de la
presidencia, movimientos, minutas, resultados de las votaciones y listas de
documentos referidos durante las reuniones.
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Estandares de Gobernanza
Ver. 1 2013
13.3 El órgano directivo comparte los registros de sus actividades y
decisiones con la organización.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El órgano directivo podrá compartir los registros con la organización a través del
director ejecutivo o director sénior, quien se comunicará con otros miembros de la
organización según sea el caso.
13.4 El órgano directivo sigue un proceso para evaluar periódicamente
su rendimiento y eficacia.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El proceso de evaluar el rendimiento puede incluir el uso de estándares definidos
para la evaluación; buscar la retroalimentación de sus miembros, o del director
ejecutivo o director sénior; evaluar procesos para asegurarse de que los miembros
hacen el mejor uso de su tiempo y habilidades; y revisión de logros y resultados en
relación con el plan estratégico, metas y objetivos.
Una evaluación de la efectividad del órgano directivo incluye ver si éste ha
cumplido con las responsabilidades relativas con sus funciones esenciales como
la planificación estratégica; elaboración de presupuestos; evaluación del director
ejecutivo o director sénior; gestión del riesgo; la adecuación de las operaciones
del órgano directivo y procesos de toma de decisiones; monitoreo de la cultura del
órgano directivo; y la eficacia de las comunicaciones de éste con la organización.
El proceso también puede incluir mecanismos para examinar las prácticas de
investigación y liderazgo en la gobernanza y compararse con los órganos rectores
de otras organizaciones similares, ej realizar una evaluación comparativa.
El órgano directivo define lo que “periódicamente” significa y se adhiere a dicho
plan.
13.5 El órgano directivo dirige o participa en la evaluación de su
estructura, incluyendo el tamaño y la estructura del Comité.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
La estructura del órgano directivo debe adaptarse a sus roles y responsabilidades,
áreas de toma de decisiones y plan estratégico de la organización, metas y
objetivos.
Donde el órgano directivo de la organización es nombrado por el gobierno, el
evaluar su estructura puede ser responsabilidad del gobierno.
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Estandares de Gobernanza
Ver. 1 2013
El órgano directivo participa en este proceso y proporciona información sobre la
evaluación de la estructura y cómo ésta contribuye a la eficacia global del órgano
directivo.
13.6 El órgano directivo evalúa periódicamente el desempeño del
presidente del directorio en base a criterios establecidos.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El órgano directivo define lo que “periódicamente” significa y se adhiere a dicho
plan.
El rendimiento del presidente del directorio puede evaluarse en parte en base a su
propio logro de roles y responsabilidades, adherencia al marco de valores y ética
de la organización y órgano directivo y su contribución a las reuniones.
13.7 El órgano directivo revisa periódicamente la contribución de los
miembros individuales y les proporciona su retroalimentación.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
El órgano directivo define lo que “periódicamente” significa y se adhiere a dicho
plan.
La revisión incluye si el miembro atiende, está preparado para y participa
activamente en las reuniones; del conocimiento del miembro sobre la organización,
su dirección estratégica y su entorno operativo; adhesión al marco de valores
y ética de la organización y órgano directivo; y si el miembro cumple con las
obligaciones entre las reuniones, por ejemplo participación en comisiones de
trabajo.
13.8 El órgano directivo prepara un informe anual de sus logros.
Prioridad: Baja
Lineamientos:
La declaración de los logros del órgano directivo puede incluirse en el informe
anual o como un informe separado de la organización.
El órgano directivo comparte su declaración de logros por lo menos con los líderes
de la organización y también puede optar por compartirla con el personal, el
gobierno y la comunidad.
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Estandares de Gobernanza
Ver. 1 2013
13.9 El órgano directivo identifica oportunidades de mejoras y cómo
éstas funcionan.
Prioridad: Alta
Lineamientos:
Las oportunidades de mejora incluyen procedimientos de desarrollo para asegurar
el buen funcionamiento como: el monitoreo de la duración de las reuniones,
gestión de programas para reducir el tiempo de los reportes de eventos, y
mejorando la forma en cómo el órgano directivo trabaje como un equipo.

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