Manejo de la Medicación en
Pequeñas Organizaciones
Normas
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Las normas para el Manejo de la Medicación se dirigen a la utilización
segura y efectiva del manejo de la medicación dentro de la organización.
Estos estándares enfatizan un enfoque de colaboración para prevenir y
reducir los eventos adversos de los medicamentos al abordar todos los
aspectos del proceso del uso de la medicación, incluyendo la selección,
preparación, administración y la supervisión de los clientes.
Las normas del manejo de la medicación contienen a las siguientes
subdivisiones:
• Trabajar juntos para promover la seguridad de la medicación
• Cuidadosa selección y obtención de la medicación
• Etiquetar y almacenar la medicación apropiadamente
• Ordenar y transcribir la medicación apropiadamente
• Precisión en la preparación y administración de la medicación
• Administración segura de la medicación a los clientes
• Alcanzar resultados positivos
El Programa de Acreditación Qmentum International tiene tres niveles (Oro,
Platino, Diamante):
• Oro: dirigido a estructuras básicas y procesos relacionados a
elementos de orientación de mejora de seguridad y calidad.
• Platino: se basa en los principios de calidad y seguridad, y destaca
los elementos clave en el cuidado del cliente, creando consistencia en
la prestación de servicios mediante procesos estandarizados, con la
participación de los clientes y del personal en la toma de decisiones.
• Diamante: enfoca su atención en el logro de la calidad supervisando
los resultados, utilizando la evidencia y las mejores prácticas para
perfeccionar los servicios, y competimos con organizaciones similares
para mejorar nuestros sistemas.
Estos niveles documentan el desarrollo de un conjunto de estándares
internacionales.
Estos estándares son la constancia de los objetivos, escritos en negrilla
y numerados 1.0, 2.0, 3.0, etc. Cada norma es seguida de un número
de criterios que informan las actividades necesarias para alcanzar dicho
estándar. Por ejemplo, la norma 1.0 es seguido por el criterio 1.1, 1.2, etc.
Con el cumplimiento de los criterios, una organización puede alcanzar el
estándar.
INTRODUCCIÓN
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Los criterios contienen información adicional:
• Todo criterio está relacionado a uno de las ocho dimensiones
de calidad (Accesibilidad, Enfocada en el Servicio al Cliente,
Continuidad de Servicios, Efectividad, Eficiencia, Enfoque en la
Población, Seguridad y Vida Laboral). Algunos criterios contienen
guías adicionales que explican detalladamente los criterios o dan
sugerencias o información adicional.
• Todo criterio tiene asignado un nivel de Oro, Platino, o Diamante que
refleja el grado del programa de acreditación (ver arriba). El criterio
Oro aplicará a las organizaciones en el círculo de acreditación Oro.
Los criterios Oro y Platino aplicarán en el círculo de Acreditación
Platino, y todos los criterios aplicarán a organizaciones en el círculo de
acreditación Diamante.
• Algunos criterios se identifican como una Organización de Práctica
Requerida. (ROP). Una ROP es una práctica esencial que las
organizaciones deben poseer para mejorar la seguridad del paciente/
cliente y minimizar sus riesgos. Para reflejar paso a paso la
adquisición del programa, a cada ROP se asigna un nivel Oro, Platino
o Diamante.
Glosario:
Un equipo es un grupo de profesionales del cuidado de la salud
que trabajan juntos para hacer frente a las complejas y diversas
necesidades de los clientes, familias y comunidades en las cuales
viven. Los equipos son multidisciplinarios lo que significa que
diferentes clases de profesionales al cuidado de la salud trabajan
en conjunto para brindar servicios. La composición de un equipo
multidisciplinario dependerá del tipo de servicio facilitado. Para servicios
de medicina, un equipo multidisciplinario usualmente está formado
por médicos, enfermeras y profesionales aliados de salud tales como
trabajadores sociales, terapistas, y administradores de caja.
El líder del equipo es responsable del manejo operativo del equipo
multidisciplinario. Sus tareas incluyen: identificar necesidades, asignar
personal y reportar a los directivos.
Un cliente o paciente es quien recibe el cuidado.
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1.0 El equipo manipula la medicación en forma segura y precisa.
1.1 El equipo identifica a la persona responsable de prescribir,
almacenar, manipular y despachar las medicinas, así como también
a la persona de registrar la información de la medicación en el
expediente del cliente.
Lineamientos:
El aclarar quién es la persona responsable del manejo y uso de la medicación,
reduce la probabilidad de error entre las medicinas y los eventos adversos.
1.2 El equipo sigue procesos definidos para manejar la medicación
prescrita, que traen los clientes a la organización.
Lineamientos:
Este proceso especifica cuándo y cómo utilizar esta medicación, la evaluación
visual de la integridad de la misma, la prohibición de utilizar aquella medicación
que no puede ser identificada haciendo un esfuerzo razonable, el almacenamiento
apropiado de la medicación y su devolución al cliente al término de los servicios o
cuando fuera transferido.
1.3 El equipo guarda la medicación en un ambiente seguro y apropiado
que es consistente con las políticas de la organización y con los
requerimientos legales para sustancias controladas.
Lineamientos:
Las áreas de almacenamiento de la medicación son limpias, ordenadas, iluminadas
y protegen la estabilidad de la medicación.
1.4 La organización limita el acceso a la medicación a personal
autorizado.
1.5 La organización limita el acceso de los recetarios a personal
autorizado.
TRABAJAR JUNTOS PARA PROMOVER LA SEGURIDAD DE
LA MEDICACIÓN
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1.6 La organización tiene políticas y procesos para manejar la
disponibilidad de muestras médicas.
Lineamientos:
La política para las muestras médicas se dirige al acceso personal de provisión
y de servicio de muestras médicas, su dispensación, documentación en el
expediente de cliente, inventario de almacenamiento y su destrucción.
1.7 La organización ha identificado una lista de abreviaciones, símbolos
y nomenclaturas de dosis que no serán utilizados dentro de ella.
Lineamientos:
Esta lista contiene abreviaciones, símbolos y designaciones de dosis que
son frecuentemente malinterpretadas e implicadas en errores peligrosos de
medicamentos peligrosos El Instituto de Prácticas Seguras de Medicamentos
(ISMP) ha publicado un lista de las abreviaciones, disponible en http://www.ismp.
org/Tools/highalertmedications.pdf, para más información.
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2.0 El personal de la organización conoce el cómo usar la
medicación en forma segura.
2.1 La organización requiere de un mínimo de calificaciones para el
personal que administra las medicinas.
Lineamientos:
Las calificaciones mínimas pueden diferir por las clases de drogas y la ruta de
administración.
2.2 El equipo tiene acceso a información precisa sobre la medicación
y herramientas específicas para la población de sus clientes y para
los servicios que brindan.
Lineamientos:
La información referente a la medicación está disponible en formatos escritos y /o
electrónicos, y mediante la asesoría con la farmacia, textos médicos de referencia
y cuadros de infusión.
Las herramientas de información respecto a la medicación incluyen las tarjetas
de bolsillo, tarjetas impresas con información de la droga, órdenes pre-impresas,
protocolos o listas de chequeo, material de educación para el cliente, recetas
compuestas, ingreso de pedidos de prescripciones computarizadas de con
jerarquía de decisión y protocolos clínicos de soporte.
2.3 El equipo tiene acceso a los protocolos vigentes, lineamientos,
recomendaciones de dosis, listas de chequeo para el uso de la
medicación.
2.4 El equipo tiene acceso a un farmacéutico o a otro profesional de
la salud calificado para responder las inquietudes respecto a la
medicación y a su administración incluso en horas no laborables y
durante el fin de semana.
Lineamientos:
Cuando no hay un acceso directo a una farmacia las organizaciones pueden
acceder a una farmacia de llamada o un servicio de farmacia.
EDUCAR AL PERSONAL, LOS CLIENTES Y LAS
FAMILIAS SOBRE EL USO SEGURO DE LA MEDICACIÓN
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2.5 La organización entrena al personal en la manera de cómo puede
manejar, administrar y registrar los medicamentos.
2.6 La organización capacita al personal en la manera cómo identificar y
manejar los eventos adversos de las drogas (EADs).
Lineamientos:
La información y capacitación provista acerca de los eventos adversos de las
drogas es apropiada para el rol del personal involucrado. La información y
capacitación se dirige a la utilización interna de la medicación; aquellas situaciones
que pueden provocarlos, a eventos adversos de las drogas presentados con
medicamentos utilizados dentro de la organización, información compartida por
otras organizaciones, y las estrategias para prevenir EADs. La capacitación
también destaca los procedimientos para inmediatamente alertar a otro personal y
personal relevante en caso de que un evento adverso a los medicamentos ocurra.
2.7 La organización limita la diversidad de bombas de infusión
de propósitos generales, jeringuillas de drenaje y las bombas
disponibles para el control de analgesia del paciente (PCA).
Lineamientos:
El limitar la variedad del equipamiento ayuda a maximizar la competencia del
personal.
2.8 La organización establece y sigue los criterios para determinar qué
población de clientes, medicamentos y tasas de infusión, requieren
ser administradas a través de una bomba de infusión de control.
2.9 El personal y los proveedores de servicios reciben un entrenamiento
continuo y efectivo en bombas de infusión.
Lineamientos:
Las organizaciones deben ofrecer un entrenamiento continuo y ef3ectivo, a su
personal y los proveedores de los servicios en bombas de infusión, cubriendo la
competencia, continuidad del personal, tecnología de las bombas de infusión y
localización de las mismas. Este entrenamiento es obligatorio proporcionarlo a la
gran mayoría de proveedores de servicios, ya que ellos dentro de la organización
trabajan en más de una dependencia, lo cual significa que deben ser competentes
en el uso de los diferentes tipos de bombas de infusión.
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2.10 La organización protege la salud y la seguridad de los prestadores
de servicios que transportan, administran y desechan medicinas
citotóxicas.
Lineamientos:
La exposición del personal a medicinas citotóxicas es minimizada con el uso de
procedimientos especiales, como el uso de doble guante, fundas plásticas o de
contenedores plásticos.
2.11 La organización tiene acceso a un equipo especial para el manejo
de derrames de agentes citotóxicos.
3.0 La organización capacita a los clientes con respecto a
la medicación por ellos prescrita, la devolución de los
dispositivos y la manera de prevenir errores.
3.1 Al inicio del servicio, los prestadores del mismo, capacitan a los
clientes y a sus familias acerca de cómo tomar un rol activo para
asegurarse que la medicación por ellos prescrita, es administrada
en forma segura.
Lineamientos:
La duración de la capacitación dependerá de la educación del cliente. La
capacitación de los clientes con respecto a su rol en la administración de medicación
segura puede incluir el discutir con ellos las inquietudes potenciales respecto a las
medicinas y motivarlos a que enseñen su identificación (ej. nombre en el brazalete, u
otra forma de identificación como el de un código de barras) y establecer su nombre
en forma clara antes de la administración de los medicamentos.
3.2 Antes de administrar la primera dosis y cuando la dosificación es
ajustada, los proveedores de servicios informan al cliente y a sus
familias acerca de la terapia recomendada y de sus potenciales
reacciones.
Lineamientos:
Los clientes y sus familias son informados respecto a los beneficios potenciales y
los eventos adversos, el cómo usar la medicación en forma segura y apropiada,
los riesgos de la no adherencia, el cómo proceder en caso de una reacción
adversa. La información acerca del costo de la medicación será brindada si el
caso lo amerita. La información verbal o escrita será simple, fácil de entender, y
suministrada en un lenguaje apropiado. Los farmacéuticos estarán directamente
involucrados en el proceso
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3.3 Los proveedores de servicios se aseguran de que sus clientes
conozcan a quien contactar, y el cómo hacerlo, si ellos tiene
inquietudes o preguntas acerca de su medicación, sea mientras
reciben el cuidado/servicio como al término del servicio o al
momento de la transferencia.
3.4 Durante el proceso de capacitación los proveedores de servicios
se aseguran de comprender y responder a todas las inquietudes o
preguntas que los clientes puedan tener acerca de su medicación.
3.5 Los proveedores de servicio registran en el expediente del cliente la
información verbal o escrita que les ha entregado.
Lineamientos:
El registrar en forma precisa y oportuna en el expediente del cliente, da un soporte
efectivo a la comunicación entre los proveedores de servicios, y contribuye a un
servicio de cuidado más seguro.
3.6 La organización tiene criterios explícitamente seleccionados para
establecer qué clientes están permitidos de administrarse por sí
solos la medicación.
Lineamientos:
Los criterios de selección incluyen las competencias de los clientes y su
aceptación para la auto-administración de la medicación.
3.7 El equipo educa y supervisa a los clientes que se auto-administran
la medicación.
3.8 La política para la auto-administración de los medicamentos incluye
el documentar en el expediente del cliente, los medicamentos que
fueron tomados por el cliente y cuándo esto fue realizado.
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4.0 La organización mantiene la información de la medicación del
cliente en forma precisa, accesible y oportuna.
4.1 El equipo establece y actualiza regularmente un completo perfil de
la medicación del cliente.
Lineamientos:
El presente perfil de la medicación deberá incluir una lista actualizada de las
medicinas y los registros de los tratamientos recibidos en cada admisión o en cada
evento o servicio brindado por la organización.
4.2 El equipo sigue una política para mantener en forma precisa la
información de alergias de cada cliente.
Lineamientos:
La política identifica a la persona responsable de actualizar la información de
alergias en el expediente del cliente.
4.3 El equipo mantiene actualizados en forma precisa las reacciones
adversas a las drogas en el expediente del cliente.
5.0 La organización establece un proceso estandarizado para
comunicar los pedidos de medicación y otra información
relacionada.
5.1 El equipo escribe o de manera electrónica ingresa el pedido
completo de la medicación, nuevos pedidos o revaluaciones el
momento de la admisión, al término del servicio, o transferencia a
otro nivel de cuidado.
Lineamientos:
Las abreviaciones no seguras o instrucciones confusas no deben ser utilizadas
en las prescripciones. Ejemplo de instrucciones confusas incluyen el reiniciar la
misma medicación, o tomar medicamentos del hogar.
ADMINISTRACIÓN SEGURA DE MEDICACIÓN A LOS
CLIENTES
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5.2 El momento de prescribir cualquier medicación, el equipo concilia la
lista de medicamentos del cliente.
Lineamientos:
La conciliación de la medicación es una manera de recopilar y comunicar
información precisa respecto a la medicación del cliente, incluyendo la medicación
de venta libre, medicaciones alternativas, vitaminas y suplementos. La mala
comunicación acerca de la medicación en los puntos de transición puede
ocasionar errores y eventos adversos. La conciliación de la medicación es una
responsabilidad compartida que tiene que involucrar al cliente o a su familia.
Una comunicación cercana entre el médico de cabecera y el farmacéutico es
obligatoria.
5.3 La organización tiene políticas y procesos para verificar las órdenes
verbales de la medicación.
Lineamientos:
Las órdenes verbales son verificadas con un proceso de lectura de respaldo
y son consignadas por el profesional prescriptor de acuerdo a la política de la
organización La política incluye responsabilidades y plazos.
5.4 El equipo contacta al médico prescriptor cuando los pedidos de
medicación son incompletos, ilegibles o no son claros.
Lineamientos:
El aclarar un pedido de medicación que está incompleto, ilegible o que es incierto
se lo hace a través del contacto con el médico prescriptor y no sólo a través de
un doble control del pedido por la farmacia. Cuando no hay un farmacéutico
disponible, un prestador de servicio calificado (ej. una enfermera registrada) es el
responsable de contactar al médico prescriptor.
6.0 Los miembros del equipo administran la medicación en forma
segura y precisa.
6.1 El personal que administra o asiste con el proceso de administración
revisa el registro de medicación del cliente cada vez que una
medicación es administrada.
6.2 Antes de la administración, el personal verifica que la medicación
correcta es administrada al cliente correcto y en el momento
correcto.
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6.3 El equipo busca un doble control independiente, antes de
administrar medicinas de alto riesgo/alerta.
Lineamientos:
El doble control independiente puede incluir el verificar la identidad del cliente, la
medicación, la concentración, la tasa de infusión y el cumplimiento.
6.4 El personal y los proveedores de servicio se adhieren a los horarios
de administración de la medicación.
6.5 El tiempo y los detalles de la administración de la medicación
están documentados en el expediente del cliente, inmediatamente
después de su administración. La información acerca de una
demora o falta de dosis es también registrada.
6.6 La organización supervisa aquellos clientes que se auto administran
la medicación.
6.7 El personal registra en el expediente del cliente que la medicación
fue tomada por el cliente y cuándo lo hizo.
7.0 El equipo supervisa a los clientes luego de que la medicación
fue administrada.
7.1 El equipo supervisa a los clientes por posibles y actuales eventos
adversos a las drogas.
7.2 El equipo supervisa y documenta los efectos de la medicación que
el paciente está recibiendo con los resultados alcanzados en su
tratamiento.
Lineamientos:
Los efectos beneficiosos pueden incluir las propias percepciones del paciente,
resultados de laboratorio, signos vitales, y la respuesta clínica/eficacia. La falla
para una adecuada supervisión de los efectos clínicos de la medicación puede
comprometer la seguridad del cliente y aumentar el riesgo de eventos adversos
producidos por la droga.
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8.0 La organización reduce los eventos adversos de las drogas, los
errores relacionados al medicamento, y eventos centinelas.
8.1 La organización tiene una política y proceso para reportar
los eventos adversos de las drogas, accidentes fallidos y las
situaciones de peligro de manera oportuna.
Lineamientos:
Los eventos adversos potenciales de las drogas y las situaciones de peligro
tienen la misma prioridad para las estrategias de análisis y de prevención, como
los eventos que producen actualmente daño al cliente. Los resultados del análisis
son utilizados para el diseño e implementación de sistemas de administración
de medicación más seguros, y para mejorar el desempeño del personal y de los
proveedores de servicios. Las políticas y los procesos definen a quién se deberá
reportar los eventos adversos de las drogas, y los potenciales eventos adversos,
esta puede ser una persona interna o a organizaciones externas, cuando así se
requiera. Los eventos que han sido detectados y los corregidos antes de que
ocasionen daño al cliente, también deben ser reportados.
8.2 La organización establece un grupo interdisciplinario para investigar
los eventos adversos de las drogas y revisar los resúmenes de los
reportes para reforzar el aprendizaje dentro de la organización.
Lineamientos:
Los miembros del grupo interdisciplinario para el manejo de riesgo y mejora de
la calidad, pueden ser los farmacéuticos, enfermeras, médicos y altos ejecutivos.
La revisión de los eventos adversos de las drogas puede consistir en una razón
de análisis de fondo o de otros procesos similares. Esto puede incluir el analizar
y utilizar las experiencias ya publicadas por otras organizaciones de eventos
adversos, para en forma proactiva dirigir mejoras al proceso de uso de la
medicación dentro de la organización.
8.3 La organización sigue políticas y procedimientos escritos cuando
revisa los eventos adversos de las drogas.
Lineamientos:
El personal y los proveedores de servicios deberán ser capaces de brindar la
información para sustentar un análisis sobre la causa de fondo. Los proveedores
de servicio pueden también ser capaces de recomendar mejoras en el sistema,
para reducir el potencial de errores futuros.
ALCANZAR RESULTADOS POSITIVOS
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8.4 La organización revela los eventos adversos de las drogas a los
clientes implicados y sus familias, en forma oportuna.
Lineamientos:
El proceso para revelar la información, es consistente con los procesos de la
organización, con respecto a la revelación de eventos adversos.
8.5 La organización utiliza las investigaciones de hallazgos de eventos
adversos de las drogas, para identificar e implementar mejoras.
8.6 La organización provee al personal y a los proveedores de servicios
con información periódica referente a los eventos adversos de las
drogas, situaciones de peligro, y las estrategias de reducción de
riesgo que están siendo implementadas.
Lineamientos:
La información referente a los eventos adversos de las drogas, situaciones de
peligro, y las estrategias de reducción de riesgo es proporcionada al personal
y a los proveedores de servicios, conforme a la legislación aplicable e incluye
la de identificación del cliente, u otra información relacionada, para mantener la
confidencialidad.
9.0 La organización supervisa regularmente y evalúa las
calificaciones del sistema del uso de la medicación.
9.1 La organización tiene un programa de control de calidad del manejo
de la medicación.
Lineamientos:
El programa de control de calidad puede incluir el participar en un programa
externo de control de calidad u otro programa de acreditación.
9.2 La organización elige, supervisa el proceso, y los resultados de los
indicadores del manejo de la medicación.
Lineamientos:
Los indicadores de desempeño elegidos incluyen a áreas de alto riesgo
determinadas por la organización.
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9.3 La organización tiene turnos de entrega para medicinas
emergentes, urgentes y de rutina.
Lineamientos:
La organización desarrolla plazos, y la posibilidad de utilizar similares externos
para la entrega de aquella medicación que sea emergente, urgente o de rutina.
9.4 La organización supervisa regularmente la adherencia a sus
políticas y procedimientos para la medicación.
Lineamientos:
El proceso de control de calidad supervisa el cumplimiento de las prescripciones
establecidas, administradas y el monitoreo de seguridad.
9.5 La organización monitorea el uso de la medicación, con una revisión
de la medicación que actualmente se utiliza.
Lineamientos:
La revisión de la utilización, se enfoca en mejorar el cuidado del cliente y los
costos del manejo de la medicación.
9.6 Basándose en los datos obtenidos y analizados, la organización
identifica y direcciona las áreas para mejorarlas.
Lineamientos:
La colección de datos puede incluir la revisión de bibliografía para mejores
prácticas y tecnología.
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